+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

En extinción

Bar Los Inolvidables, uno de los últimos reductos del siglo XX en Rosario

En la era de los avances tecnológicos y donde en los bares se mira el menú con el escaneo de un código QR, subsiste uno con una arquitectura y maneras propias del siglo XX. Como en el siglo pasado, allí se puede jugar al billar, juegos de cartas, dominó y ajedrez. Y todo recuerdo a un pasado que ya no existe.

Bar Los Inolvidables, uno de los últimos reductos del siglo XX en Rosario Bar Los Inolvidables, uno de los últimos reductos del siglo XX en Rosario

Miércoles 10.11.2021
 0:15
Hernán Alvarez
Hernán Alvarez

Es una especie en extinción. Uno de esos reductos dentro de una gran urbe que ya casi ni se ven. En una era donde los celulares y la conexión a Internet cambió inclusive la forma de acudir a tomar algo. Ya cerró el bar Central de calle Mitre 553. La Buena Medida de Buenos Aires y Rioja tiene otra fisonomía. Ya no se observan los cartones colgados con el precio del café. Ni que hablar del hoy famoso El Cairo. En la actualidad, reconvertido en un lugar limpio y atractivo. Otrora un reducto para taxistas, intelectuales y hombres poco afines al trabajo.

Cuesta encontrar ese tipo de lugares dentro del centro de Rosario. Uno de los pocos que parece sobrevivir con muy pocos cambios respecto a su fisonomía del siglo pasado es el bar Los Inolvidables. En la esquina de San Martín y Montevideo. Entrar en él puede parecer un regreso al siglo XX, añorado por muchos. Con su barra vieja, sus sillas, sus mesas y toda su arquitectura que permanece como en los ’80. Puede resultar un lugar ideal para filmar una película ambientada en aquella década. El tiempo parece haberse detenido en 1981 en esta área de la ciudad. Allí se observan dos mesas de billar. De las pocas que quedan en la Cuna de la Bandera. Los teléfonos celulares de los parroquianos y un equipo de aire acondicionado grande tipo split son de los pocos elementos modernos que se pueden observar al entrar en este reducto.

En este bar la mayoría de varones es aplastante. Y el rango etario es muy marcado. Mayores de 50. Muy pocos jóvenes se acercan a tomar un café. Además del casín, el establecimiento es sede de partidos de dominó, ajedrez y cartas.

Tenés que leer

Tenés que leer

Impactante: un mural de Lionel Messi en el centro de Rosario de casi 70 metros de alto

Uno de los habitués de Los Inolvidables es Pablo Lo Giudici, ex campeón nacional de casín. Título que logró en 17 ocasiones, según comenta a El Litoral. “Vine a este bar en 1979. Estaba el bar Sol de Mayo. En Corrientes y Pellegrini. Era el bar más famoso. Ahí me crié yo. Había 11 mesas”, afirma Lo Giudici con nostalgia.

Sobre el bar, el parroquiano comenta: “Tiene mucha gente cautiva. Este es el único bar que quedó en Rosario de este estilo. No hay más ni va a haber”. En la relación a la población abrumadoramente masculina, sostiene: “Vienen muy pocas mujeres. Por ahí viene alguna pareja al mediodía y come. O algún muchacho que es del bar trae a la novia a comer”. Para Pablo, esta es su segunda casa. “Ahora que no hago nada vengo a las 12 del mediodía y me quedo hasta las 8 de la noche”, asegura.

El billar como deporte viene en franca decadencia, según afirma Lo Giudici: “En el año ’60 había en Rosario 250 billares. Hoy debe haber 80. Estaban los 20 billares de la calle Rioja (Rioja 978). Ocupaban media cuadra. Hoy si se tiene que pagar un alquiler, ¿cómo se hace?”. A pesar de este panorama desalentador para la actividad, en Rosario hay una institución deportiva que mantiene un gran movimiento con el billar. Es el Club Social Zona Sud de Maipú al 3.000. Allí hay 10 mesas.

Bélgica, el lugar de origen de los billares

Las mesas de billar no se producen en Argentina. Todo se importa. Las tierras belgas alojan a los mejores fabricantes de paños del mundo. “Nosotros no fabricamos nada. El primer paño de billar que existió es el mejor del mundo hoy. La fábrica es del año 1680. El paño y las bolas son belgas. El mejor paño de todos es belga”, comenta Pablo Lo Giudici.

Como cualquier elemento deportivo que requiere de una producción meticulosa especializada, el precio de la tela verde para jugar no es bajo. “Un paño vale hoy 64.000 pesos”, señala el ex campeón nacional de casín.

#TEMAS:
Rosario

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los Palmeras junto al nieto de Monzón en “Párense de Manos”
El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos
Las abundantes lluvias se hacen sentir en los pueblos del norte santafesino

Te puede interesar:


  • Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
  • Hockey: Beatriz Acuña-Lucas Pensiero: amalgama perfecta entre experiencia y juventud
  • Daniel Di Lena: "Fue un año muy favorable, vamos a sumar más disciplinas en 2026"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
  • Los Palmeras junto al nieto de Monzón en “Párense de Manos”
  • El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
  • IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe

Política

Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur

Área Metropolitana

Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
Problema metropolitano Tren tumbado, el recuerdo vivo de la necesidad del Circunvalar Santa Fe
Se presentó la mascota de los Odesur Capi, un carpincho suelto por las playas de Santa Fe
Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras

Sucesos

Tráfico ilegal Rescatan más de 200 aves silvestres en La Matanza que eran comercializadas por redes sociales
Accidente fatal En Catamarca: murió Gilberto Santillán, ex intendente de Londres, tras perder el control de su camioneta en la Ruta 40
Raza peligrosa Un hombre fue atacado por su perro Pitbull en Santiago del Estero
Grave accidente en A. del Valle al 4000 Un policía pelea por su vida tras chocar con su moto
A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de diciembre de 2025
Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
Sorteo del domingo 21 de diciembre - Especial Navidad Quini 6: estos son los números ganadores
Astronomía Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar