+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Después del Covid-19

¿Qué cambió y qué permaneció igual en Argentina y en Santa Fe tras la pandemia?

Los pronósticos apocalípticos no se cumplieron y la crisis social del coronavirus parece haber terminado o estar muy cerca de terminar. Tras ella, hubo menos modificaciones de las previstas en la vida cotidiana de la gente en nuestra provincia y en nuestro país. La opinión de un experto.

¿Qué cambió y qué permaneció igual en Argentina y en Santa Fe tras la pandemia?¿Qué cambió y qué permaneció igual en Argentina y en Santa Fe tras la pandemia?

Domingo 6.3.2022
 15:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial

Llegó Ómicron. Una variante muy contagiosa del famosísimo covid-19, pero menos letal. Tras la explosión de casos positivos de esta mutación del coronavirus parece llegar la tranquilidad en el mundo. Al menos en cuanto a esta enfermedad se refiere. A dos años de las primeras medidas de aislamiento adoptadas en la República Argentina, ¿qué cambió y qué permaneció igual en nuestro país y en nuestra provincia? Esteban Iglesias, investigador del Conicet, doctor en Ciencia Política y director del Centro de Estudios Comparados de la Universidad Nacional de Rosario, habló con EL Litoral sobre este tema.

-Internacionalmente está totalmente terminado el coronavirus como tema dominante. En la actualidad, hay un conflicto importante en una zona clave del mundo como es Ucrania. ¿Lo ves así o quizás el coronavirus pueda volver a ser la temática principal?

-La situación del coronavirus en este momento está muy matizada, no sólo por la situación internacional, sino por la cantidad de muertos, que desde hace algunos meses ha bajado mucho. No es la situación del año pasado. Es algo que iba a ocurrir. No va a estar primero en las noticias, pero va a tener algún remanente en torno al control de las enfermedades. Tenemos un remanente que tiene que ver con el control de la vacunación y de la población en torno a eso.

Cuando se generó esta pandemia había dos visiones. Una visión tenía que ver con que esto podría generar un terreno fértil para nuevas experiencias. Sociológicas, políticas, en el medio de la sociedad. Había otra visión que decía que esta situación podía enfatizar o agravar situaciones existentes. Creo que se fue más por esta segunda opción. Todo lo que es inequidad, desigualdad fue lo que se vio y se agravó. Las desigualdades entre ricos y pobres, entre trabajadores formales e informales. Entre gente que tiene acceso a la comunicación y gente que no. Gente con acceso a la salud y gente que no. Todo eso fue agravado. Y ha generado pocas situaciones novedosas. Más que nuevas experiencias hubo una exacerbación de situaciones existentes. En sociedades donde había mucha protesta se protestó más. En sociedades donde existía la polarización social, esa polarización también se agravó. Tenemos una pérdida de centralidad del coronavirus como pandemia, pero tenemos situaciones sociales que han sido enfatizadas y agravadas en muchos sentidos.

-Esto de la nueva normalidad que parecía algo que se iba a quedar muchos años se fue desvaneciendo con los meses. El barbijo, por ejemplo, que es un símbolo, se usa mucho menos.

-El barbijo que fue al comienzo lo más resistido y que hoy lo seguimos usando probablemente el año que viene o en unos meses ya no se use más. Durante 2020 se habló de una nueva normalidad o nueva habitualidad. Esa nueva normalidad, con el avance de la vacunación masiva a nivel mundial que fue muy despareja, quedó restringida a muy pocas áreas. En el área laboral, quedó circunscripta a lo que es el trabajo en el hogar. La nueva normalidad fue una experiencia que quedó muy circunscripta.

-Hay casos de gente que cambiaron al teletrabajo y van mucho menos a su oficina. Eso parece que va a quedar instalado en el tiempo.

-Sí. Va a quedar instalado, pero va a quedar reducido a pocas actividades. Por ejemplo, en la actividad de enseñanza obligatoria, eso no va a ocurrir. En la enseñanza, uno transmite el conocimiento desde el afecto. Entonces, la virtualidad constituye un obstáculo para transmitir esa afectividad que es necesaria en una conexión con el alumno. Algunas profesiones sí permiten lo del teletrabajo, pero son profesiones en donde los empleados también tienen mucha calificación. Para un obrero de la construcción eso es imposible. Un empleado público puede trabajar desde la casa, pero en un momento va a tener que ir a la dependencia pública.

-En la primera entrevista que nos diste en julio de 2020, habías enfatizado que por la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) había más problemas que en el resto del país. Dos años después, ¿cuál es tu visión?

-Finalmente quedó claro que la decisión no fue una decisión sanitaria, sino una decisión política. En el interior del país, había muy pocos casos y se respetó el ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) como si hubiera una cantidad innumerable de casos. Era una situación que se originaba en ciudad de Buenos Aires y después irradiaba hacia todo el país. Todo el país se llenaba de casos, iba cayendo y después volvía al AMBA. Fue una decisión política que por algún motivo muchos gobernadores aceptaron esa situación. En términos generales, no había un criterio sanitario para decir “en la ciudad de Santa Fe o en Rosario cumplimos el ASPO a pesar de tener cero casos”. En el interior, durante seis meses hubo muy poca cantidad de casos. En el AMBA, aumentaban de manera significativa. No era una cuestión técnica. Fue una cuestión que afectó a toda la población y que después le vino de rebote al gobierno (nacional) porque en muchos lugares del interior durante tres meses estuvo la gente sin poder salir con cero cantidad de casos. Después la gente se dio cuenta de que estuvo innecesariamente encerrada. Eso también limitó la tolerancia a las medidas políticas que vinieron posteriormente. Eso fue beneficioso en algún momento para el gobierno nacional y después se le vino en contra porque tampoco el gobierno tenía una clara idea de cuánto iba a durar esto. Se tomó una medida muy consensuada que después le vino como un bumerang de forma negativa.

-¿Cómo quedan Alberto Fernández, Omar Perotti y Pablo Javkin al salir de estos 24 meses distintos a lo normal?

-Más allá de lo nacional, provincial o municipal, todos los gobiernos perdieron. En todo el mundo. Cuando se presentaron a elecciones en un contexto de pandemia, todos perdieron. Desde Angela Merkel que era la canciller de la mayor potencia en Europa (Alemania). Angela Merkel se retiró. Y no es casual que se haya retirado de su partido perdiendo. Si Angela Merkel pierde en un estado poderosísimo, que puede hacer lo que quiera, ¿por qué no va a perder Alberto Fernández? Era algo cantado de que Alberto Fernández iba a perder. Perotti también. ¿Qué puede decir uno de la gestión de Perotti? Que sacó el boleto gratuito. Mucho no se puede decir de la gestión de Perotti. Ha sido una gestión lenta y ha sido una gestión con mucha interna. Javkin por muy poquito salva las papas. Y ese muy poquito generó un festejo enorme porque todos los oficialismos perdieron.

También perdieron porque era en una elección legislativa (la de 2021). En una elección legislativa, la ciudadanía vota con mayor soltura, un poquito más de libertad. No está en juego la vida cotidiana de cada uno, quién va a dirigir el país. Entonces hay como un mayor margen de error. Más allá de los resultados electorales, las tres gestiones han sido problemáticas. No ha sido fácil para ninguno. Tampoco fue fácil para la sociedad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Coronavirus
Ómicron

Además tenés que leer:

  • En paralelo con la Nación Llegó al Boletín Oficial la adhesión de Santa Fe a los autotest Covid-19
  • Coronavirus Hace un año la provincia de Santa Fe comenzaba a vacunar a sus docentes
  • Lucha contra el Covid-19 Coronavirus: Argentina registra una baja del 97% en los casos desde el pico de la pandemia
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 22 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Recreo
Venezuela convoca a familiares de víctimas de los terremotos para pruebas de ADN

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

4

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

5

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 22 de julio de 2026

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar