+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Ambiente

Por qué el lago de Concordia está verde y cómo afecta a las personas y el turismo

Mientras las imágenes del lago y los animales verdes son virales, un especialista dio detalles sobre lo que ocurre en esa zona de la provincia de Entre Ríos gobernada por Rogelio Frigerio.

Por qué el lago de Concordia está verde y cómo afecta a las personas y el turismoPor qué el lago de Concordia está verde y cómo afecta a las personas y el turismo

Martes 11.2.2025
 23:58
 / 
Actualizado al Miércoles 12.2.2025 14:57hs
Belén Fedullo
Belén Fedullo

La temperatura no baja y las ansiadas precipitaciones no llegaron de manera copiosa a Concordia, en la provincia de Entre Ríos gobernada por Rogelio Frigerio. Esta situación hace que las cianobacterias que tiñeron de verde el Lago de Salto Grande sigan reproduciéndose y la postal sigue siendo llamativa.

Martín Novoa, licenciado y doctor en ciencias biológicas, estudia el comportamiento del río Uruguay y de distintos cursos de agua. En diálogo con este medio detalló por qué ocurre este fenómeno en el embalse ubicado al norte de Concordia y qué deberían hacer quienes procuran cuidar el río.

“Es un evento que se da en época estival en distintos cuerpos de agua también del país y del mundo, que reúnen ciertas condiciones. El nombre correcto es floración, o bloom, que se puede dar por algas, microalgas, o por cianobacterias. En el caso de Concordia son cianobacterias y son fotosintéticas, o sea, utilizan la luz del sol para producir fotosíntesis, y tienen pigmentos justamente, este color tan característico que es un verde oscuro, verde azulado”, explicó al hablar de las causas por las que se da el “verdín”.

Mirá también

Mirá también

Sin respuestas: el gobierno de Entre Ríos no informa sobre el lago contaminado

"Las condiciones para que se dé este fenómeno son altas temperaturas. Sabemos que hay un calentamiento global en auge y, cada vez, tenemos máximas más elevadas. También tiene que haber poca oxigenación y debe tratarse de un sistema de agua que llamamos léntico, es decir, un lago, laguna o embalse. Sumado a esto, las pocas precipitaciones actuales y otro componente clave: el alimento de estas cianobacterias, que es el fósforo y el nitrógeno. Estos pueden provenir de diversas fuentes, desde desechos arrojados por la gente hasta distintos vertidos derivados de actividades humanas, como las domésticas e industriales. También pueden llegar por la lluvia o el arrastre del suelo, incorporando plaguicidas o fertilizantes", indicó.

"Todo esto se mezcla con materia orgánica, que sirve de alimento para estas cianobacterias. En condiciones propicias, comienzan a reproducirse de manera extremadamente rápida y sencilla, al punto de alcanzar miles y miles de organismos por mililitro, haciéndose visibles", mencionó el experto.

Perjudicial para el medioambiente y el turismo

Lo que ocurre no sólo afecta a los carpinchos que aparecieron en las imágenes virales, sino que también atenta contra la vida del lago y termina siendo un factor negativo a la hora de pensar en el turismo.

Martín Novoa, licenciado y doctor en ciencias biológicas, estudia el comportamiento del río Uruguay y de distintos cursos de agua. Crédito: Belén Fedullo.

“Hay un montón de otros microorganismos que son súper importantes como productores primarios, o importantes en la cadena alimenticia, o lo que nosotros llamamos red trófica, y al no tener luz, no tener oxígeno, que es lo que generan las cianobacterias cuando se van a la superficie se genera mortandad de distintos grupos de microorganismos que son importantes, aunque no los veamos, en la cadena. También podría haber mortandad de peces por anoxia o por falta de oxígeno. Además puede afectar el turismo, esta floración a nivel mundial genera pérdidas económicas porque la gente no va por el mal olor y porque se genera una visión desagradable de un cuerpo de agua en un lugar tan lindo, como el lago en este caso”, aseguró Novoa.

Actuar para controlar la situación

Como todo fenómeno que se da durante una época en particular, la proliferación de cianobacterias no ocurre durante largos períodos, pero puede llegar a ser muy peligrosa.

-¿Puede afectar a las personas esto que ocurre con las aguas del lago?

-Lo ideal sería no llegar a esto y una vez que llegamos, como está pasando ahora, hay que tomar medidas o habría que tomar medidas porque lamentablemente este grupo de cianobacterias sí puede generar problemas en nuestra salud. Ellas tienen la capacidad de poder generar toxinas que son del tipo espato toxinas, neurotoxinas, que generan, en algunos casos, dermatitis, incluso alguna gente tiene alergias y empieza a estornudar. Si tragan agua puede generar algún problema gástrico, vómitos, diarreas, y ya con el tiempo, exposiciones prolongadas de estas toxinas o esta acumulación de toxinas podrían generar problemas un poco más severos en lo que es la zona hepática, en el hígado y también en el sistema de nervioso, desde cefalea hasta pérdida de memoria. Algunas publicaciones científicas han registrado también, en otros lugares, por una ingesta y una exposición continua, hasta parálisis. Hay que tomar los recaudos necesarios de no entrar al agua, no consumir los pescados en esta época y yo iría un poco más extremo y pediría no habilitar las playas.

#TEMAS:
Entre Ríos
Medioambiente
Salud
Mirador Provincial
Rogelio Frigerio

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder

Te puede interesar:


  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar