+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Educación pública

Reclaman medidas urgentes por un socavón que afecta a la Escuela Nº 362 de Matilde

Reclaman medidas urgentes por un socavón que afecta a la Escuela Nº 362 de MatildeReclaman medidas urgentes por un socavón que afecta a la Escuela Nº 362 de Matilde

Viernes 3.11.2023
 11:29
José Zenclussen
José Zenclussen

Desde marzo de este año, cuando apenas comenzaba el ciclo lectivo 2023, autoridades comunales y de la Escuela Nº 362 “Mariano Moreno” reclaman medidas urgentes para evitar el colapso de una parte de la estructura edilicia de la institución educativa.

A un paso de cumplir 100 años la Escuela Nº 362 ve peligrar parte de su edificio por un socavón de más de dos metros de profundidad, que ya generó la clausura de un aula y el cerramiento de esa zona.

El presidente comunal Lucas Saldaño le comentó a El Litoral sobre las gestiones y reclamos -que llevan ya ocho meses- ante autoridades del gobierno santafesino.

Las autoridades reclaman la atención inmediata ante la presencia de un socavón.

“Todo comenzó en marzo de este año, cuando un vecino que se había mudado a un terreno lindante a la escuela primaria Mariano Moreno, observó que uno de los perímetros del edificio del establecimiento educativo tenía un socavón. El pozo de más de dos metros de profundidad se metía por debajo de la institución afectando seriamente la infraestructura edilicia”.

Saldaño agregó que al realizar los estudios se observó que el socavón ingresa unos tres a cuatro metros por debajo de un aula, lo que obligó inmediatamente a la clausura del aula.

“El cerramiento de ese sector trabajo aparejado otros problemas, dado que al ser un establecimiento educativo chico, se necesitan de todos los espacios físicos. En lo que respecta a infraestructura se han hecho las gestiones pertinentes, enviado notas al ministerio y aún hoy 8 meses después no hemos tenido respuestas a una problemática que se agrava con el correr del tiempo. En su momento la obra costaba 2 millones de pesos, no es una erogación significativa para la Provincia”.

Toda la comunidad educativa está preocupada por el edificio de la escuela.

Prioridad

Tanto desde el Ejecutivo local, como desde la comunidad educativa manifestaron que es prioritario resolver este problema para el futuro de la educación de los chicos de Matilde y para resguardar una institución que en 2024 cumplirá 100 años de vida.

“No podemos dejar pasar más tiempo para resolver un tema urgente como es la educación. En su momento técnicos y autoridades de la Regional de Educación visitaron el establecimiento educativo, hicieron un relevamiento de planos y de la situación con técnicos de la comuna de Matilde. Luego se presentó el informe (Número de Expediente Nº 00414-0088582/6) al Ministerio dado que el edificio es compartido por la escuela secundaria, se prometió una solución pero hasta el momento no se hizo nada. Y tampoco volvieron a recorrer la institución. Seguimos esperando. Al parecer la educación no está dentro de las prioridades. Estamos hablando del edificio que agrupa la educación primaria y de nivel medio de la localidad, y no hay respuestas a un problema que ya debería estar solucionado”, apuntó Saldaño.

Las instalaciones del edificio corren serios riesgos.

En este sentido el Jefe Comunal remarcó que se está ingresando a una época del año donde se registran grandes precipitaciones (llovieron más de 100 milímetros en pocos días).

“Lo que va a ocurrir es que va a terminar cediendo toda esa estructura. Ya es un peligro real para alumnos, docentes y personal educativo, pero se agrava con las condiciones climáticas aún más. Es una obra que para una comuna chica como Matilde es imposible poder llevar adelante. Por eso es imperioso que el gobierno provincial lleve a cabo los trabajos necesarios para resguardar ese sector edilicio de la escuela”, puntualizó Saldaño quien agregó que hace poco tiempo la escuela tenía graves problemas de desagües y desde la comuna llevaron a cabo obras para evitar filtraciones y que la escuela se inunde.

“Esta obra por la magnitud y el costo que tiene, el Ejecutivo local no lo puede afrontar. El estudio ya está hecho, sólo resta que el ministerio de Educación y el gobierno santafesino hagan los trabajos correspondientes. No podemos esperar otros ocho meses más”.

#TEMAS:
Las Colonias
Educación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri

Te puede interesar:


  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar