+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Recuerdo imborrable

Se cumplen 30 años de la visita de Maradona a Totoras: el día en que "Dios estuvo en casa"

El Club Unión FC de Totoras fue sede de un partido benéfico en el cual participó el ex capitán de la Selección Argentina campeona del mundo en 1986. Gracias a Juan Amador Sánchez, hijo pródigo del pueblo, se pudo dar su presencia. Además, hubo emotivas historias paralelas.

Se cumplen 30 años de la visita de Maradona a Totoras: el día en que "Dios estuvo en casa"Se cumplen 30 años de la visita de Maradona a Totoras: el día en que "Dios estuvo en casa"

Martes 6.5.2025
 16:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis

El 6 de mayo de 1995 no fue un día más en la vida de la ciudad de Totoras, departamento Iriondo, ya que en esa jornada, sorpresivamente, llegó a la localidad a jugar un partido de fútbol, nada más y nada menos que Diego Armando Maradona, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.

El nexo fue Juan Amador Sánchez, un experimentado exfutbolista de 64 años y actual coordinador de las inferiores de Platense, que en aquel momento salía de San Martín para entrar en Atlético de Tucumán. Antes, había jugado una temporada en Unión y antes lo había hecho en Boca, River y Huracán.

Sánchez y Diego jugaban en ese momento en la Selección de Fútbol rápido y Maradona todavía purgaba la sanción de la FIFA, la de la famosa frase “Me cortaron las piernas”, que lo dejó fuera del Mundial de 1994 en Estados Unidos.

Sorpresa total en Totoras

En ese contexto, y ya preparándose para lo que luego sería su retorno a Boca Juniors por dos temporadas, el 10 le había pedido a Sánchez que le organizara partidos para ponerse en forma. “Vení a Totoras a jugar” le dijo Sánchez, oriundo de esta localidad. Maradona no podía disputar ni siquiera partidos amistosos salvo que tuvieran carácter solidario. Y entonces se armó.

Maradona se acerca a Fonseca aquel día y le intercambia su camiseta además de regalarle los botines con los cuales le hizo el gol a Grecia, en el mundial 94. Crédito: TN / Daniel Cardaci.

Descreídos de semejante regalo del cielo, los dirigentes del Unión Fútbol Club Totoras –militante actual de la Liga Totorense y en la semana previa al clásico con Totoras Juniors- tomaron dimensión de lo que iba a pasar cuando el ex defensor les dijo que estaba yendo con Maradona. El revuelo que se armó en el pueblo fue tremendo. Casi 5.000 personas alcanzaron a llegar y no hubo más público porque no había habido anuncio previo.

Hoy, la institución celeste recordó ese momento en sus redes sociales: “Una imagen histórica que guarda el momento en que la máxima leyenda del fútbol argentino vistió la camiseta de Unión Fútbol Club. Un instante eterno que, a 30 años, sigue emocionando”.

La “otra” historia

Una vivencia paralela vivió en esa tarde otoñal, Hernán Fonseca, ex golero de los celestes. Él mismo recordó hoy ese momento inolvidable: "La madrugada del 4 de junio de 1994, cuando era arquero de mi querido Unión Fútbol Club de Totoras, tuve un accidente donde perdí la capacidad de caminar. Recién cumplía 20 años, y con mi familia nos tuvimos que enfrentar a algo para lo que no estábamos preparados. Resignar sueños, posibilidades, reconfigurar la vida entera” contó sobre todo para los que no sabían de esta emotiva historia.

“Casi un año después de ese día, un amigazo del alma como Juan Amador Sánchez me permitió algo increíble: verte jugar en mi pueblo y abrazarte hasta llorar. Juan organizó un partido en cancha de 11 para que pudieras agarrar ritmo para volver al fútbol y jugaste un partido contra Unión, el equipo de mis amores y donde empezó a jugar Juan Amador” en alusión a Maradona.

Amador Sánchez y Gabriel Griffa, autor del mural, en la inauguración del memorial a la llegada del 10 a Totoras. Crédito: Deportivas Publicidad.

“Juan nos presentó en el vestuario, y mientras vos te cambiabas para el partido yo te tenía el bolso. Mi corazón latía a mil por hora y mi boca había quedado paralizada por los nervios. Nunca me voy a olvidar tu entrada a la cancha, el saludo a la gente, y ni hablar de tus tacos, gambetas y goles”. Pero si todo era a puro latido hasta allí, más lo fue cuando pasó lo que Fonseca recordó en las redes del club: “Cuando pasaron solo 5 minutos del segundo tiempo, paraste el partido, te sacaste la número 10, la firmaste sobre mis piernas y yo te di la 10 de Unión. Me volviste a abrazar y me dejaste en el oído una frase que todavía hoy me llena de ilusión y que sigo escuchando: ´Fuerza, no te caigas, mis piernas son tus piernas´. Me abrazaste y se nos escaparon unas cuantas lágrimas mientras la gente respondía con los aplausos que habías pedido para mí. Nunca me voy a perdonar no haber podido decirte nada en ese instante”.

Hoy no es un día más para Totoras, y de hecho, quedó inmortalizado en un mural que fue inaugurado el 25 de abril de 2021, en el cual se estampó una de las emblemáticas figuras de Maradona, junto con el escudo del club, la frase “Dios estuvo en casa”, la fecha en la que ocurrió y el agradecimiento al hijo del pueblo, Juan Amador Sánchez.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Diego Maradona
Iriondo

Además tenés que leer:

  • En la sede de Jefatura Se concretó en Coronda el acto por el 38º aniversario del Comando Radioeléctrico local
  • Quiénes participan Todos para una: las “mil manos” que hay detrás de la organización de una fiesta popular
Tenes que saber
Caos en Nueva York: pánico por un tiroteo en Times Square tras los festejos de los Knicks
Inauguraron una estatua de Messi de 26 metros en Neuquén y aseguran que es la más alta del mundo
Escándalo por la fake news sobre Jorge Messi: el drástico e inesperado gesto de Antonela Roccuzzo en redes sociales
La Corte Suprema de Justicia marcó preocupación en puntos de la reforma al colegio de jueces penal
Dos muertos tras un brutal choque entre un auto y un camión cerca de Berna

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 18 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 18 de junio, en Argentina

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Tormentas y abundantes lluvias: las seis provincias alcanzadas por la alerta

4

La familia Messi emitió un comunicado sobre la salud de Jorge Messi

5

Prisión para el dirigente kirchnerista imputado por amenazas y tenencia de cocaína

Te puede interesar

  • ACTC Educativa se acerca a las escuelas los vehículos de alta competición: “La idea es que puedan tocar, entender y conocer de qué se trata"
  • Arruabarrena borró a cuatro jugadores de Boca en el primer día de pretemporada
  • Suiza goleó a Bosnia-Herzegovina y tomó la cima del Grupo B
  • Faín apunta alto en Rafaela: "Estamos buscando la victoria"
  • Caos en Nueva York: pánico por un tiroteo en Times Square tras los festejos de los Knicks
  • Inauguraron una estatua de Messi de 26 metros en Neuquén y aseguran que es la más alta del mundo
  • Escándalo por la fake news sobre Jorge Messi: el drástico e inesperado gesto de Antonela Roccuzzo en redes sociales
  • La Corte Suprema de Justicia marcó preocupación en puntos de la reforma al colegio de jueces penal

Política

Diálogo institucional La Corte Suprema de Justicia marcó preocupación en puntos de la reforma al colegio de jueces penal
Decreto de Javier Milei Tras la habilitación de Nación, Santa Fe evalúa si solicita adelantos de coparticipación
Interna partidaria El Socialismo de Santa Fe reeligió a sus autoridades
Boletín Oficial Se aprobó un convenio para cobrar cuotas alimentarias desde el exterior
Ley 27.805 Cómo regularizar armas de fuego en Argentina y qué cambia con la nueva normativa

Área Metropolitana

Santa Fe Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Santa Fe ciudad La BiblioBica celebra sus 50 años: medio siglo promoviendo la lectura, la cultura y el encuentro comunitario
Prevención de inundaciones Arroyo Leyes se prepara para un posible El Niño mientras sigue pendiente la obra de defensa
Jueves 18 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Vecinos de Santa Fe Candioti Sur: piden que si activan el SEOM en el barrio haya una franquicia total para frentistas

Sucesos

Tragedia en la Ruta 11 Dos muertos tras un brutal choque entre un auto y un camión cerca de Berna
Diez años de prisión Condenaron a una exjefa de la Comisaría de Frontera por liderar una red delictiva
Córdoba: qué declaró el acusado de encubrimiento en la causa por Agostina Vega
Recuperó la libertad Imputaron por abuso al preceptor del Complejo Educativo Lourdes de la ciudad de Santa Fe
Córdoba Murió la mujer que había sufrido graves quemaduras por la explosión de un celular mientras se cargaba en el auto

Información General

Turismo de reuniones Santa Fe consolidó su posicionamiento internacional en FIEXPO Latin America 2026
Memorias de Santa Fe “¿Existe la Inteligencia Artificial?”, una premonición que El Litoral publicó hace 60 años
Comienza este viernes Arroyo Leyes tendrá un fin de semana a pura poesía
Condiciones climáticas Cerraron el Paso Cristo Redentor por nevadas: restricciones en la frontera entre Mendoza y Chile
Open experience Lemon Arena, el multiespacio santafesino que transforma la fisonomía de eventos en la Ruta 168
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar