+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Crecen las sospechas de la 'intencionalidad'

Denuncian que tras las quemas ya se llevan cientos de vacas a las islas

Organizaciones ambientalistas aseguran que en zona de islas entrerrianas, frente a Rosario, se ha descargado una gran cantidad ganado a través de barcazas. Sostienen que esta práctica “confirma lo que venimos diciendo desde principios de año: los dueños prepararon los terrenos para siembra de pastos”.

Denuncian que tras las quemas ya se llevan cientos de vacas a las islasDenuncian que tras las quemas ya se llevan cientos de vacas a las islas

Jueves 24.12.2020
 12:41
Seguinos en

Hagar Blau Makarof

Los activistas de la Multisectorial Humedales dieron a conocer a este medio que en las últimas semanas vieron ingresar en la zona de las islas entrerrianas cientos de vacas a través de barcazas, confirmando lo que advertían a comienzos del año, que “las quemas son para la renovación de pastizales para alimentar la ganadería, una práctica no habitual del ecosistema del Delta del Paraná”.

Ivo Peruggino es miembro de Mundo Aparte, una organización que rescata a los animales del humedal para liberarlos, y aseguró: “En las últimas semanas estamos viendo cientos de barcazas que entran al humedal con vacas. Entran y salen constantemente. Eso arruina el ecosistema. También estamos viendo máquinas que están construyendo terraplenes, que son para evitar que se inunden las islas cuando el río crezca”, explicó, y esa práctica -que denuncian desde 2008- modifica el ecosistema secando las lagunas internas de las islas.

“He ido a la isla y vi con mis propios ojos las barcazas. Es tremendo el beneficio que el humedal nos brinda: purifica el aire, renueva el agua dulce, atrasa al cambio climático, para hacerle semejante daño. Las quemas siguen y lo peor es que ya estamos viendo cómo sucede lo que advertimos a principios de año: que los dueños prepararon los terrenos para siembra de pastos”.

A esto se suma el beneficio que tienen los ganaderos de la bajante, que es histórica y va a durar un año más, y “les está dando tiempo a una siembra completa sin que se les inunde”.

Otro activista, que es miembro de El Paraná No Se Toca y prefirió no dar su nombre ante alguna represalia, consignó: “La semana pasada vi la cantidad de ganado que hay. Es impresionante cómo han llenado de vacas. Es sorprendente y a la vez era sabido que iba a pasar esto después de la quema y con la bajante”.

Según el ambientalista, “es importante que se difunda esto: que Senasa o la Municipalidad de Victoria (o no sabemos quién controla) dejen ingresar semejante carga al humedal después de todas las quemas del año. Es un despropósito”.

Peruggino, por su parte, reflexionó que “la situación crítica que vimos todo el año sigue estando, porque aunque los gobernantes de todos los niveles del Estado se manifestaron en contra de las quemas, no se hizo nada para prevenir los incendios ni para evitar que se sigan haciendo cosas sobre la tierra quemada”.

A esto agregó sobre el poder legislativo que “hasta ahora es extremadamente lento en tratar la Ley de Humedales”, y sobre el judicial, “pensábamos que era incompetencia, ahora ya pensamos que es cómplice, porque no hay todavía un catastro sobre las tierras, ni tampoco un solo detenido”.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Quema de pastizales
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Noche escandalosa Tremendo cruce de Martitegui con Rocío Marengo en MasterChef Celebrity: "Es una falta de respeto inaceptable"
  • ¿Quién ganará...su corazón? Leticia Siciliani y Vicky Xipolitakis se disputan el corazón de Germán Martitegui en MasterChef Celebrity
  • Conmovedor El homenaje de Claudia Villafañe a Diego Maradona en Masterchef Celebrity
TENES QUE SABER
El Lotus de Senna que marcó una era sale a subasta por hasta 10 millones de euros
El TC vuelve a rodar en Rafaela
Tres versiones de "Un cuerpo en llamas"
El Turismo Carretera regresa a Rafaela y ya tiene fecha confirmada
La "Gitana" y el "Loco": dos boxeadores santafesinos condenados por venta de droga

Te puede interesar:


  • Ruta 40: le enseñaba a manejar a su hijo de 16 años y le retuvieron la licencia
  • La imagen de Milei perdió impulso en febrero
  • El municipio avanza con los preparativos para el nuevo SEOM
  • Santa Fe: las obras clave para los Juegos Suramericanos ya tienen un avance del 50%
  • Unión y el respaldo a Tapia y la Afa
  • El Lotus de Senna que marcó una era sale a subasta por hasta 10 millones de euros
  • El TC vuelve a rodar en Rafaela
  • Tres versiones de "Un cuerpo en llamas"

Política

Elección de autoridades Senado: Abdala confirmado y una aliada del oficialismo como vicepresidenta
Tercer mes con caída La imagen de Milei perdió impulso en febrero
Sesión preparatoria Senado: Abdala seguirá como presidente provisional y se definen autoridades
Corredores Viales Nuevas tarifas de peajes en rutas nacionales: desde cuándo rigen
Paritarias Docentes privados santafesinos consideraron “insuficiente” la oferta salarial

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El municipio avanza con los preparativos para el nuevo SEOM
Legado deportivo para la región Santa Fe: las obras clave para los Juegos Suramericanos ya tienen un avance del 50%
De cara a los vecinos Un proyecto propone que el Concejo de Santa Fe "se mude" a los barrios, con sesiones especiales
Inversión provincial Nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé: avanzan las tareas de hormigonado y el montaje de vigas
Martes 24 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Prófugo desde 2024 Cayó en Santa Fe Jorge “Turu” Mendieta, uno de los narcos más buscados del país
Imprudencia al volante en Río negro Ruta 40: le enseñaba a manejar a su hijo de 16 años y le retuvieron la licencia
Justicia Federal La "Gitana" y el "Loco": dos boxeadores santafesinos condenados por venta de droga
Homicidio culposo Condenaron al cantante Nicolás Mattioli por haber atropellado a una ciclista en Santo Tomé
Venado Tuerto Tras 12 años, detienen a un sospechoso por la desaparición y presunto homicidio de Nicolás Godoy

Información General

Impacto del mal tiempo Temporal en el AMBA: lluvias intensas, calles inundadas y complicaciones en el conurbano
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de febrero de 2026
Mitos y verdades Día Internacional de la Esterilización Animal: un acto de salud y responsabilidad ciudadana
Particular origen De las barras al altar: por qué hoy se celebra el Día Mundial del Bartender
Efemérides De los "fierros" a la reivindicación: por qué este 24 de febrero es el Día del Mecánico en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar