+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Departamento San Martín

Detectan casos de Gripe A en cinco localidades santafesinas

Así lo informaron desde Salud de la Provincia. Se trata de situaciones aisladas en grupos familiares. Y si bien pusieron paños fríos a la situación para no alarmar a la ciudadanía, aclararon que se debe vigilar la presencia del virus.

Detectan casos de Gripe A en cinco localidades santafesinasDetectan casos de Gripe A en cinco localidades santafesinas

Lunes 14.3.2022
 23:26

Por Rodrigo Pretto

La aparición de casos de Gripe A (H1N1) en algunos puntos del departamento San Martín alertaron a autoridades sanitarias del centro oeste santafesino. Si bien destacaron que por el momento no son de preocupación por considerarlas “situaciones aisladas” en grupos familiares, comienzan a seguir de cerca al virus.

“Los detectamos luego de que ciudadanos reportaran síntomas compatibles con coronavirus y los hisopados arrojen resultados negativos”, le dijo a este medio Diego Brigalia, coordinador regional de Salud.

Archivo D.R

Foto: Archivo

Son hasta el momento cinco localidades de la zona en las que se reportaron pacientes con Influeza A. Se trata de Cañada Rosquín, Los Cardos, Piamonte, El Trébol y San Jorge. Allí, algunos ciudadanos fueron informados con la variante de gripe H1N1. “Actualmente no es para preocuparse. Son casos aislados. Hemos tenido números variados que van de uno a cinco en grupos familiares, sabemos que esto se va a ir presentando porque forma parte de las patologías respiratorias del invierno. Debemos seguirlo de cerca”, remarcó Brigalia.

A su vez, el coordinador de Salud puso paños fríos a la situación y llevó tranquilidad para evitar alarmar a la población. “Todos estamos vacunados contra ese tipo de Influenza, con lo cual hay una disminución de los riesgos de muerte e internación”.

Hisopados negativos, la clave

Si bien la pandemia del Covid aún no terminó, el contexto es favorable. El avance de la vacunación y la época del año armaron una atmósfera que evidencia una abrupta disminución de la positividad. De hecho, en el departamento San Martín existen solo seis pacientes que cursan la enfermedad en sus domicilios, los hospitales ya no poseen internaciones en sala general y las terapias intensivas se encuentran sin pacientes que atraviesen complicaciones.

Pero fue clave que los ciudadanos que se acercaran a los efectores de salud con sintomatología compatible a covid para detectar la presencia de Gripe A en la región. “Logramos determinar este tipo de Influenza luego de que personas se hisoparan por presentar signos similares a coronavirus y los resultados arrojen negativos”, explicó Brigalia y agregó: “Continuando con los testeos para saber de qué se trataba, dimos con que estábamos en presencia de la variante H1N1”.

Características del virus

Desde Salud, indicaron que este virus presenta señales muy parecidas a las conocidas en esta pandemia: resfríos, dolor de cabeza, tos, sequedad y dolor de garganta. “En este caso, la temperatura es mayor a los 38 grados -para Covid es de 37,5-“, diferenciaron e indicaron que las medidas de prevención se asemejan a las actuales: ventilación de ambientes, la utilización de barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento.

La Gripe A fue detectada en marzo del 2009 y declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia en junio de ese año. En septiembre de 2010 se anunció el fin de la pandemia por la cepa H1N1. “En aquel momento se habían activado los protocolos de seguridad dentro del personal de la salud por la presencia de pacientes infectados. Se habían cerrado por una semana las escuelas, entre otras cosas. Pero era un 5% de lo que fue la pandemia actual del Covid. En ese entonces encontraron que la medicación fue más rápida y certera que contra el coronavirus”, recordó Brigalia.

#TEMAS:
Coronavirus
Sonia Martorano
Ministerio de Salud
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Te puede interesar:


  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Política

22% de avance Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar