+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Provincia de Santa Fe

El fin de semana podría haber nuevamente guardavidas en Coronda

El delegado gremial de los guardavidas aseguró que ya lo pidieron hace tiempo. El Secretario de Gobierno de la Municipalidad local afirmó que la idea es que estén los fines de semana. El intendente aseguró hoy mismo que sí o sí el sábado ya estarán de nuevo. Mientras tanto, uno de los vecinos que rescató a dos personas del Río Coronda, narró lo vivido.

El fin de semana podría haber nuevamente guardavidas en CorondaEl fin de semana podría haber nuevamente guardavidas en Coronda

Lunes 6.3.2023
 15:40
Seguinos en
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis

A partir de lo ocurrido el domingo en la playa “Carancho Triste” de Coronda, departamento San Jerónimo, donde dos personas fueron rescatadas del Río Coronda e incluso los que se arrojaron a salvar también temieron por su integridad, se volvió a replantear la posibilidad de retomar al menos durante marzo los servicios de los guardavidas.

La chance está abierta. El Litoral dialogó con las partes teniendo en cuenta que la reapertura de los balnearios depende de la Municipalidad de esta ciudad y del Sindicato Único de Guardavidas de la República Argentina –Sugara-.

Mirá también

Vecinos salvaron a dos hombres de ahogarse en el Río Coronda

Vale aclarar que la temporada de balnearios finalizó el martes 28 de febrero. Por eso es que desde la Municipalidad de Coronda alertaron y advirtieron que desde el miércoles 1° de marzo ya no habría guardavidas ni boyado en las dos playas habilitadas durante el período estival.

Así entonces se informó que desde ese día no está habilitado el ingreso al río en Carancho Triste y Costanera Principal, a los fines de garantizar la seguridad de las personas.

Desde el Sugara

Sergio Berardi es delegado gremial del Sindicato de Guardavidas. En ese sentido, consultado por El Litoral, el dirigente expresó que “hace un tiempo le acerqué el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional a la gente del municipio, que anticipaba un marzo caluroso, sobre todo en la primera quincena y la respuesta fue que el Secretario de Gobierno José Luis Bianchi pensaba que la gente empezaría a no ir más a la playa y que el presupuesto estaba cerrado, se pagaba lo que se acordó con los contratos y hasta ahí llegábamos”.

Luego, Berardi agregó que “lamento la situación angustiante vivida el domingo por esta gente, pero en Coronda son muy rígidos con las normas, desde lo institucional en cuanto a la ordenanza vigente” y puntualizó que “siempre está la discusión desde el punto de vista legal, el Ejecutivo se apega al cumplimiento de las ordenanzas. Pero va más allá. Es sentido común. Para cuidar a los vecinos y brindar un servicio para disfrutar de las bondades y naturaleza que tienen, con todas las normas de seguridad, estamos a tiempo de provocar una prórroga en los contratos, con una resolución del área pertinente dada la necesidad y después sí el Concejo tendría que ver la ordenanza para ´aggiornarla´ a estos tiempos. El Ejecutivo tiene mucha influencia sobre el Concejo. Pero también la gente tendría que hacer ver su parecer e influir en las decisiones” en cuanto a prolongar la estadía de los guardavidas en ambas playas, enfatizó el delegado.

Reunión en la Municipalidad, donde se llevó a cabo la firma del contrato.

Finalmente, Berardi explicó que “esto no sólo lo conversamos a su tiempo en Coronda, también lo hicimos en otros lugares. Con decir que en San José del Rincón se extendió la temporada hasta el 31 de marzo, en Santa Fe lo mismo, ya lo veníamos manejando. Santo Tomé será hasta el 15.

Estamos buscando -como otras ciudades turísticas lo hacen- ir hasta la primera semana de abril, que es Semana Santa. En el transcurso de la semana que viene veremos si se concreta”.

“Nada está cerrado”

El Secretario de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad, Prof. José Luis Bianchi, se manifestó en relación a lo ocurrido en la costanera del Carancho Triste este domingo.

Mirá también

Primer caso positivo de dengue en Coronda

“Lamentamos sobremanera que la gente no acate las disposiciones municipales. Siempre estamos haciendo gestiones para ampliar las temporadas -empezar antes y terminar más tarde- así que vamos a ver cómo podríamos implementar un sistema de guardias mínimas los fines de semana aunque sea” y aclaró que “nosotros personal municipal tenemos los fines de semana de marzo en la costa, pero estamos trabajando para ver si podemos tener a los guardavidas” y aclaró que “el tema nunca está cerrado. Vamos trabajando y haciendo el máximo esfuerzo siempre. Pero es muy importante el acompañamiento de la gente. Porque 99 personas son respetuosas y una que no hace caso a los avisos pone en cuestionamiento todo lo que se ha trabajado, que ha sido mucho”.

De hecho, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de este mismo lunes, el intendente Ricardo Ramírez directamente dijo que desde el fin de semana “volverán los guardavidas a las dos playas” sin abundar en mayores detalles.

Gerardo Ruiz, uno de los rescatistas

Por su parte, y luego del revuelo que causó el doble salvataje en el Río Coronda este domingo, uno de los vecinos corondinos que se convirtió en héroe y que incluso fue aplaudido junto con los otros muchachos que intervinieron, contó lo que le tocó vivir.

Gerardo Ruiz mencionó en exclusiva para El Litoral que “yo estaba en el agua con mi primo. Al ratito vimos que un hombre se hundía y salía, se hundía y salía. Y nos dimos cuenta que se estaba ahogando. Corrí hacia el agua y empecé a gritar que ese hombre se ahogaba. Busqué algo para ayudarlo a flotar, entonces me tiro y me pasan dos nadando. Salimos todos nadando...” inició su narración para luego puntualizar el primer detalle de esta situación: “Me pasa otro y le dije que se pegara la vuelta porque estaba fuerte la correntada, mientras entre tres lo sacaban al hombre hacia el camalotal. Pero entonces perdí de vista a uno… Se hundió. En eso siento que me pasa por debajo de los pies y lo piso un poquito y lo saco para arriba, yo tampoco me quería ahogar. Otro conocido se tira y me da una mano, estábamos lejos y cansados” y resulta que “apareció uno más de los muchachos y nos tira la caña y nos agarramos. A lo mejor nos ahogábamos los tres en la desesperación. Nos sacaron a todos para afuera”.

El final del relato indica que entre los aplausos hacia los que participaron del rescate, todos los presentes dieron una mano: “Los camalotes estaban altos, me meto bien adentro y podemos sacar al hombre que era grande y alto, y se acercó toda la gente que estaba en la costa y nos ayudó haciendo una cadena humana. Gracias a Dios no pasó nada grave. Pudo ser una tragedia y pudimos ahogarnos varios o todos”.

Los otros vecinos que ayudaron en el rescate fueron Agustín Orsi, José Oronao y Ezequiel Acuña, además de los efectivos policiales que brindaron primeros auxilios tras el rescate.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Coronda
San Jerónimo

Además tenés que leer:

  • Balneario Carancho Triste Vecinos salvaron a dos hombres de ahogarse en el Río Coronda
  • Un hombre mayor de edad Primer caso positivo de dengue en Coronda
TENES QUE SABER
Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Colón, el tema Lago, el reemplazante de Allende y un posible “día del club”
ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Nueve empresas presentaron ofertas para reconstruir la comisaría de menores en Venado Tuerto
Saramalacara lanza "Mataderos", un retrato de su ascenso y su origen

Te puede interesar:


  • Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
  • “Person of Interest”: la serie que predijo a la perfección cómo funcionaría la IA
  • El mal no tiene la última palabra
  • La vida como realidad que se contagia (“Soy esa flor”, de Alfonsina Storni)
  • Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
  • Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
  • Colón, el tema Lago, el reemplazante de Allende y un posible “día del club”
  • ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste

Política

Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
El Litoral en Casa Gris Pullaro destacó las tres claves del acuerdo entre Santa Fe y Anses

Área Metropolitana

Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta este viernes con neblina matinal y tarde templada

Sucesos

Santa Fe ciudad Motochorro condenado por el violento asalto a un cadete
Inseguridad en Santa Fe Robaron en el predio de Cosmos Fútbol Club: el daño provocado supera los 5 millones de pesos
Narco barrial La PDI detuvo a una mujer por microtráfico en Santa Fe y secuestró drogas, armas y dinero
Se investiga Rosario: Hallaron muerto a un hombre en una vivienda de la zona noroeste
Santa Fe Intentó robar un automóvil y fue detenido tras una breve persecución

Información General

Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 10 de abril de 2026
Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar