+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Se define en la capital provincial

Venado Tuerto: la expropiación de la Casa Histórica Cayetano Silva será tratada en Extraordinarias

La Legislatura provincial podría autorizar esta acción sobre la sexta parte del inmueble, conforme lo establecido por Ley 7534. La Municipalidad intentó, en numerosas oportunidades adquirirla, con infructuoso resultado, dadas las exageradas pretensiones del propietario.

Venado Tuerto: la expropiación de la Casa Histórica Cayetano Silva será tratada en ExtraordinariasVenado Tuerto: la expropiación de la Casa Histórica Cayetano Silva será tratada en Extraordinarias

Lunes 15.1.2024
 18:52
Seguinos en
Pablo Rodríguez
Por: 
Pablo Rodríguez
|
Regionales | Sur 24

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, habilitó para el tratamiento en Extraordinarias (febrero o marzo) la ley para autorizar la expropiación y la declaración de utilidad pública de la Casa Museo de Maipú 966 de Venado Tuerto que recuerda a Cayetano Alberto Silva, creador de la Marcha San Lorenzo. El pedido por el inmueble, inscripto registralmente a nombre de Duilio Edgardo D´Angelo (dueño de 1/6 parte de la propiedad), fue publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial de la provincia.

Este es un proyecto de ley del senador radical (en uso de licencia sin goce de haberes) y actual ministro de Obras Públicas de Sana Fe, Lisandro Enrico. Ya había logra media sanción en la Cámara alta el 19 de octubre de 2023 y en Diputados fue habilitado por decreto el 8 de enero de este año.

Mirá también

"Cayetano Silva", el libro que redescubre un personaje notable

Recordemos que en octubre del 2022, el Concejo Municipal venadense recibió el mensaje de la Intendencia y trató el proyecto de ordenanza para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación, la porción indivisa (sexta parte) de la casa en cuestión. También dejaron en claro que el inmueble continuará siendo utilizado, al igual que desde hace más 30 años, como sede del citado Museo, así como también de la Banda Municipal “Cayetano A. Silva”.

Antecedentes

Para comprender el origen del litigio, hay que remontarse a la adquisición del inmueble, en octubre de 1991, donde hasta entonces funcionaba la Quesería Palumbo, entre la Municipalidad de Venado Tuerto (titular de la tercera parte) y los vecinos Juan Carlos Bersía, Bernardo Juan Troffer, Serafín Sordoni y Héctor Roberti (titulares los dos tercios restantes), que lo hacían en nombre de la Fundación Casa Histórica Cayetano A. Silva, la cual aún estaba en formación y sin personería jurídica para realizar la operación inmobiliaria por su cuenta.

Más adelante, D’Angelo, que era acreedor de Bersía y no había podido cobrar en el proceso de quiebra de su deudor, detectó el inmueble en cuestión -la citada Fundación nunca llegó a crearse-, conociendo desde el comienzo que el bien era de copropiedad de la Municipalidad de Venado Tuerto -así surge del propio título e informe de dominio-, como así también que el inmueble había sido adquirido por Bersía “en gestión para Fundación Casa Histórica en formación”. Prueba del carácter inembargable del bien es que, dentro del proceso falencial al que debió someterse Bersía, la parte indivisa del inmueble de calle Maipú no formó parte de la masa concursal.

El interior de la Casa Museo, un lugar de intensa actividad cultural y artística local.

Sin embargo, el acreedor rosarino, en noviembre del ’96, adquirió la sexta parte indivisa del inmueble por subasta por ejecución de deuda, con pleno conocimiento del carácter histórico del mismo, ante la absoluta indiferencia de las autoridades municipales de la época. Y la siguiente acción de D’Angelo fue iniciar una demanda para regularizar su situación, dando origen a los autos caratulados “D’Angelo, Duilio c/M.V.T. s/División de condominio”, actualmente en trámite por ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Primera Nominación de Venado Tuerto.

Asimismo, promovió el reclamo del pago por el uso de su parte en el inmueble, en autos caratulados “D’Angelo, Duilio c/M.V.T. s/Fijación de canon locativo”, en trámite por ante el Juzgado de Primera Instancia de Circuito de Venado Tuerto.

Mirá también

"Marcha San Lorenzo": con el respaldo histórico, desde el municipio de Venado Tuerto reafirman la autoría de Silva

Durante el proceso en el que se pretende el cobro del canon locativo, iniciado en 2007, toda la prueba esgrimida por la Municipalidad giró en torno a la mala fe del mismo, quien promovió y llevó adelante la ejecución, a sabiendas del estado y carácter del bien, y de los intereses públicos comprometidos.

En el otro expediente iniciado por D’Angelo, relativo a la división de condominio, en mayo de 2020 se dictó la Resolución Nº 289, que dispuso declarar la indivisión forzosa por el término cinco años. En el mismo, se evaluó en primer lugar el Derecho aplicable -atento la entrada en vigencia del nuevo CCCN-, dejándose en claro en el fallo que corresponde aplicar el Derecho vigente al momento de la constitución de la relación jurídica del hecho que generó la responsabilidad.

Alto valor histórico

La vivienda de calle Maipú era una casa característica de la época, en el centro del pueblo, que apenas tenía casi dos décadas de fundación, en el siglo XIX. Allí, en 1901, en su morada de Venado Tuerto, Cayetano Silva compuso una marcha que dedicó al coronel Pablo Riccheri, ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y modernizador del Ejército Argentino. Riccheri le agradeció el homenaje, pero le pidió que le cambiase el título por “San Lorenzo”, población donde él había nacido. La marcha se interpretó por primera vez en un acto público el 30 de octubre de 1902 en dicha ciudad, en las cercanías del histórico Convento de San Carlos, donde se gestó la batalla.

El Concejo Municipal de Venado Tuerto sancionó la Ordenanza 5578/2022 que dispuso la prescripción administrativa de las 3/6 (tres sextas) partes indivisas del inmueble de Maipú 966 y que se encontraban inscriptas registralmente a nombre de Troffer, Sordoni y Héctor Roberti. Así, el Municipio local pasó a ser titular de cinco sextas (5/6) partes indivisas del actual Museo,

Ese día la obra fue designada Marcha oficial del Ejército Argentino. Dos días después Silva volvió a ejecutarla al inaugurarse el monumento al General San Martín en la ciudad de Santa Fe, con asistencia del presidente Julio Argentino Roca y del coronel Ricchieri.

La marcha San Lorenzo, considerada el segundo Himno Nacional Argentino, se popularizó en otros países, hasta tal punto que fue ejecutada el 22 de junio de 1911 durante la coronación del Jorge V del Reino Unido con la autorización previa solicitada a las autoridades argentinas por el gobierno británico. Lo mismo ocurrió para la coronación de la reina Isabel II de ese mismo reino. Asimismo, se ejecuta en los cambios de guardia del Palacio de Buckingham, modalidad que fue suspendida en el tiempo que duró la Guerra de Malvinas. También el General Einsenhower ordenó su interpretación al momento del ingreso triunfal del Ejército de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial que liberara a los franceses.

Seguinos en
Sobre el Autor
Pablo Rodríguez
Por: 
Pablo Rodríguez
|
Regionales | Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
Sur 24
Maximiliano Pullaro
Lisandro Enrico
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Por su 104 aniversario Conmemoraron a Cayetano Alberto Silva: maestro de música y creador de la marcha de San Lorenzo
  • Inédita polémica en el sur de Santa Fe "Marcha San Lorenzo": con el respaldo histórico, desde el municipio de Venado Tuerto reafirman la autoría de Silva
  • Una polémica regional que se veía venir Rechazan la idea de que la Marcha San Lorenzo no es creación original de Cayetano Silva
  • Identidad compartida con Venado Tuerto Aseguran que la música de la Marcha San Lorenzo fue compuesta en Elortondo y comprada por Cayetano Silva
  • En torno a la figura de Cayetano Silva Presentaron un libro sobre el hermanamiento de Venado y San Carlos
  • Exitosa presentación en la Casa Museo "Cayetano Silva", el libro que redescubre un personaje notable
TENES QUE SABER
Quién es la científica rosarina investigada por un robo en un laboratorio de Brasil
El Senado debate una ley de residencias médicas para Santa Fe
“Queremos que se respeten las garantías”: la esposa de Juan Trigatti volvió a reclamar justicia ante la Corte
Una histórica tormenta paraliza a los Emiratos Árabes
El gran impostor

Te puede interesar:


  • Arrancó la Copa Santa Fe de Rugby: goleadas, paridad y alto nivel en la fecha inicial
  • La niña de 9 años que asombra al mundo levantando 82 kilos en peso muerto
  • Santa Fe endurece multas por delitos contra la fauna y refuerza su política de conservación
  • Caso Emiliano Sala: la Justicia francesa dará su veredicto este lunes
  • La sensación térmica superó los 40° en Santa Fe: cómo seguirá el clima
  • Quién es la científica rosarina investigada por un robo en un laboratorio de Brasil
  • El Senado debate una ley de residencias médicas para Santa Fe
  • “Queremos que se respeten las garantías”: la esposa de Juan Trigatti volvió a reclamar justicia ante la Corte

Política

Contraofensiva libertaria El Gobierno se propone sostener a Adorni y espera para avanzar con nuevas reformas
Sin fondos nacionales El Senado debate una ley de residencias médicas para Santa Fe
Nelson, el lugar elegido Nuevo plenario regional de Unidos analizando el hoy y pensando en 2027
Tras el fallo por YPF Milei publicó un mensaje enigmático y volvió a hablar del “principio de revelación”
La provincia se defiende de la crisis Santa Fe tiene políticas activas que morigeran el impacto de la crisis en la economía cotidiana

Área Metropolitana

Calor en otoño La sensación térmica superó los 40° en Santa Fe: cómo seguirá el clima
Llega abril Se viene otra semana corta, con dos feriados en el cierre
Obra pública en marcha Acuerdo Capital Santa Fe: mejoras en avenidas 7 Jefes, Aristóbulo, Peñaloza y J.J. Paso
Ciudad de Santa Fe El misterioso destino de un óleo histórico del Brigadier López se reveló: dónde se encuentra
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Gran operativo Hallan 600 litros de ketamina valuada US$1,5 millones ocultos en un camión en Caballito
Entrevista “Queremos que se respeten las garantías”: la esposa de Juan Trigatti volvió a reclamar justicia ante la Corte
Tribunales de Santa Fe Dos mujeres condenadas por tener cocaína en el barrio Las Flores I
“Estaba durmiendo” Córdoba: lo hallaron oculto en el baúl durante un control y dio una insólita explicación
Santa Fe Violenta pelea entre comerciantes de avenida Aristóbulo del Valle terminó con un detenido

Información General

Viral en redes La niña de 9 años que asombra al mundo levantando 82 kilos en peso muerto
Protección ambiental Santa Fe endurece multas por delitos contra la fauna y refuerza su política de conservación
Colonia Marina bajo agua Emergencia en el noreste cordobés: evacuados y graves destrozos por una tormenta extraordinaria
Emitido por el SMN Rosario: rige un alerta amarilla por tormentas para la mañana de este sábado
Propuesta Arte móvil: proponen convertir taxis en galerías itinerantes en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar