+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Fallecido en octubre del 2023

San Lorenzo no olvida: emotivo homenaje al Teniente de Fragata Raúl Santuoro

El acto se llevó a cabo en el Centro de Veteranos “Combate de San Lorenzo”. Hubo un reconocimiento a la memoria del Teniente de Fragata Raúl Santuoro, sobreviviente del hundimiento del ARA General Belgrano, fallecido en octubre de 2023.

San Lorenzo no olvida: emotivo homenaje al Teniente de Fragata Raúl SantuoroSan Lorenzo no olvida: emotivo homenaje al Teniente de Fragata Raúl Santuoro

Lunes 8.4.2024
 9:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Tras cumplirse 42 años del comienzo de la guerra de Malvinas, San Lorenzo rindió tributo a los héroes del Atlántico Sur con un acto que se desarrolló este viernes por la tarde en el Centro de veteranos “Combate de San Lorenzo”. De la ceremonia, presidida por el intendente Leonardo Raimundo; funcionarios del Ejecutivo, concejales, comunidades escolares, granaderos del destacamento “Campo de la Gloria”, autoridades militares y policiales, y una gran cantidad de vecinos.

El encuentro comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia del Centro de Veteranos, portadas por alumnos del colegio Santa Mónica. Luego el cantante Pablo Parente entonó el Himno Nacional, ejecutado por la banda Cabo Teodoro Fels del Liceo Militar de Funes e interpretado con lengua de señas por los coros Manos Libres y de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 438.

El tramo central del acto consistió en un homenaje al Teniente de Fragata Raúl Santuoro, sobreviviente del hundimiento del ARA General Belgrano fallecido el 23 de octubre pasado.

En primer término tomó la palabra el cabo segundo Ernesto Failo, subalterno de Santuoro en el crucero, quien lo definió como “un hombre sensato, firme como oficial, concreto y seguro a la hora de impartir órdenes de trabajo y calmo en su accionar, que demostró su idoneidad aquel 2 de mayo cuando tuvo que conducir al momento de abandonar el buque”. “Cuando estemos los 1093 (tripulantes) a bordo, elevaremos anclas para volver a navegar por los mares de la eternidad hasta volver a encontrarnos en la cubierta de nuestro querido crucero, teniente Raúl Santuoro”, concluyó con emoción.

A continuación, Raimundo, acompañado por familiares del soldado sanlorencino, descubrió una placa recordatoria y luego le entregó a su esposa una foto del ARA General Belgrano.

Mirá también

Eclipse solar: cómo verlo en vivo y todo lo que hay que saber del fenómeno

Justo después de que se hiciera un minuto de silencio en honor a los caídos, habló el ex combatiente Manuel Bazán, quien se dirigió a las comunidades escolares: “Hoy queremos retribuir con un recordatorio a quienes por su responsabilidad, entusiasmo y contracción al estudio son dignos portadores y escoltas de nuestra enseña patria en representación de las escuelas que están aquí. A los docentes les quiero decir que si se enseña Malvinas en las escuelas, la ofrenda de nuestros mártires y el sacrificio de nuestros héroes no será en vano”.

En ese sentido se otorgaron a los abanderados medallas bendecidas por el párroco de la Parroquia San Lorenzo Mártir, que además efectuó una invocación religiosa por el eterno descanso de los caídos.

Por su parte, el presidente del centro local, Ernesto Aragón, expresó: “Hoy, a 42 años, Malvinas sigue siendo una herida que duele en cada rincón del país y es muy difícil de cerrar”. “Nuestra obligación como veteranos es no permitir que se olvide la causa y así dar sentido para nuestros 649 compañeros que perdieron la vida en defensa de la Patria. Un soldado no muere en el campo de batalla, sino cuando su pueblo lo abandona”, cerró. Tras su discurso, se entonaron las estrofas de la Marcha a Malvinas.

Raimundo entregó a las autoridades de la escuela nocturna N° 27 “España” una placa conmemorativa del 70° aniversario de su fundación y luego tomó la palabra.

“Siempre el acto del 2 de abril nos cruza emociones en el corazón. El dolor de la guerra entristece, pero a la vez el 2 de abril es el festejo de nuestros héroes, es la reivindicación de la causa Malvinas. Por eso es importante que estén las instituciones, los vecinos, y sobre todo las escuelas”, comenzó diciendo.

En la misma dirección, destacó la tarea de difusión que lleva adelante el centro de veteranos: “Siempre que estamos acá los ex combatientes nos enseñan que este es un ámbito de malvinización, que no es aplicar una ideología a los niños, sino cumplir uno de los preceptos de la Constitución Nacional que el pueblo argentino se dio en la reforma constitucional de 1994: la soberanía de las Malvinas es parte de esa lucha irredenta y la Constitución considera a las islas parte inescindible del territorio argentino”.

Mirá también

Caminos de la Ruralidad : comenzó la última etapa de la obra del programa en María Luisa

“Podemos los argentinos discutir sobre las causas políticas del gobierno militar de aquel entonces para impulsar el desembarco en las Malvinas; podemos discutir los intereses políticos de Gran Bretaña en un momento complicado de su política, y también la pretendida desmalvinización luego del proceso democrático en Argentina. Lo que no discutimos son dos cosas: una, que nuestros ex combatientes son héroes que pelearon como leones y lo segundo es que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, finalizó.

En el epílogo del acto se cantó la marcha San Lorenzo y se descubrió una escultura que el moto club “Manada de cuernos” obsequió al centro “Combate de San Lorenzo”.

Finalmente, los granaderos izaron el emblema nacional y se produjo el retiro de las banderas de ceremonia.

En representación de la Municipalidad acompañaron a Raimundo la secretaria de Gobierno y Cultura, Verónica Cittadini; el secretario de Coordinación General; Alejandro Cabral; la secretaria de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria, Laura Vera; subsecretarios y concejales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
San Lorenzo
Islas Malvinas
Tenes que saber
Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe
La argentina Celeste D’Arcángelo ganó el bronce en gimnasia rítmica en los Suramericanos
Un amplio operativo de seguridad sumó controles en distintos barrios de Funes
Con 3 partidos continuará hoy la 10° fecha del Clausura
San Agustín: estudiantes de la EESO N° 488 trabajan en la promoción de hábitos saludables

LO MÁS VISTO

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

1

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

2

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

3

Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón ante Los Andes

4

Colón anticipó la primavera y floreció a puro gol

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Con 3 partidos continuará hoy la 10° fecha del Clausura
  • San Agustín: estudiantes de la EESO N° 488 trabajan en la promoción de hábitos saludables
  • San Jerónimo Norte se prepara para una nueva bicicleteada solidaria
  • Sunchales: buscan recuperar y atesorar la historia que nació alrededor de SanCor
  • Ganancias: ARCA prorrogó el vencimiento de la declaración jurada
  • Natalia Vera, plata en casa: “Esta medalla vale mucho más”
  • Rafaela mostró sus políticas ambientales en el marco de los Juegos Suramericanos 2026
  • Quién era Presley Gerber, el hijo de Cindy Crawford que murió a los 27 años

Política

Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe
Domingo inestable Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

Sucesos

A. del Valle y Gorriti Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe
Se investiga Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio
Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza

Información General

Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar