Durante las últimas 24 horas, se registraron abundantes precipitaciones en distintas localidades de los departamentos Vera, San Justo y General Obligado, de acuerdo a los informes oficiales difundidos este domingo.
En Los Amores iba lloviendo 224 mm hasta la siesta. A su vez, Intiyaco registraba más de 100 mm. En ambos pueblos del departamento Vera se registraron casas inundadas. Parajes del distrito Vera están sin servicio eléctrico desde el sábado.

Durante las últimas 24 horas, se registraron abundantes precipitaciones en distintas localidades de los departamentos Vera, San Justo y General Obligado, de acuerdo a los informes oficiales difundidos este domingo.
En el departamento Vera, los mayores acumulados se dieron en Los Amores con 224 mm, Fortín Olmos con 141 mm, seguido por Golondrina con 120 mm, Margarita con 125 mm, Intiyaco con 102 mm, Toba con 105 mm y La Gallareta con 91 mm. También se registraron lluvias significativas en Garabato (85 mm), Calchaquí (35 mm) y Tartagal (54 mm), entre otras localidades.
Por su parte, en el departamento San Justo, los registros más elevados se dieron en Pedro Gómez Cello con 68 mm, Cayastacito con 54 mm, Colonia Esther con 55 mm y Los Saladillos con 48 mm. En la ciudad de San Justo se contabilizaron 32 mm, mientras que en Marcelino Escalada se midieron 30 mm y en Videla, 36 mm.
En tanto, en todo General Obligado, continuaba el mal tiempo. Los datos de lluvia en la zona: Reconquista 70 mm, Avellaneda 80 mm, Villa Ocampo 75.
Las precipitaciones trajeron alivio en zonas rurales afectadas por la sequía, aunque en algunos sectores se evalúan posibles complicaciones en caminos rurales y áreas bajas. Las autoridades recomiendan circular con precaución y mantenerse atentos a la evolución del clima.
“Hay agua cerquita de las casas o en algunas casas, sobre todo porque hay cunetas tapadas. Personal de la Comuna esta siesta andaba destapando”, relató una vecina de Los Amores al portal InfoVera en la tarde del sábado.
“Hay calles con cordón cuneta y otras que no. Aún no hay comentarios de daños dentro de las casas. Ahora paró de llover pero según los pronósticos serán varios días de mal tiempo”, agregó la mujer, respecto de la situación de se vive en la localidad del extremo norte del departamento Vera.
Hasta las 14 iban cayendo 224 mm. Desde la Comuna pidieron a la comunidad ayudar a las cuadrillas que destapan los desagües para que el agua escurra más rápido. La bomba de extracción que extrae el exceso hídrico de la planta urbana y la vuelca al canal fue encendida para drenaje.
Vecinos de Santa Lucía, El Cerrito – parajes tributarios del distrito Vera, y también de Toba sufrieron la interrupción del servicio eléctrico a causa del temporal de lluvia y viento.
En su mayoría, los habitantes de esos puntos de la geografía verense dieron cuenta de cortes de luz, internet y celulares como consecuencia de la tormenta.
Un denominador común en los reclamos fue la imposibilidad de establecer contacto con la EPE Vera para avisar de los inconvenientes sufridos.
En ese contexto, en la tarde del domingo el gerente regional de la empresa, Diego Alonso, contó a este medio que “ya normalizaron en El Cerrito, está muy complicado para trabajar con toda el agua que cayó”.
En cuanto a la atención de reclamos, explicó que “tanto en Margarita, como en Vera, no hay telefonistas. El celular lo tienen encima los mismos empleados que están trabajando allá en el campo”, en tanto adelantó que uno de los objetivos del año entrante es poder incorporar a la zona en el call center de la prestataria. “Estamos trabajando en eso”, afirmó.
Alonso brindó dos números para que la gente puedo comunicarse en caso de urgencias: “Cualquier cosa urgente, que llamen al 3482420535, que es el teléfono de Reconquista y ahí hay gente las 24 horas”.
Y, además, dejó un número de WhatsApp de la EPE Reconquista: 3482 58-1015.




