+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

La historia de Gustavo Vidal

Malvinas, "El chico del chocolate", y su vínculo con Santa Fe

Todo comenzó cuando tenía 7 años y compró un chocolate para ser enviado a los soldados que estaban en el frente de batalla. Dentro envió una carta. A los dos meses, este producto apareció en un comercio en Comodoro Rivadavia, a varios kilómetros de Villa Ballester, su lugar de residencia. Su historia generó un gran impacto y fue tapa de la revista Gente. 

Malvinas, "El chico del chocolate", y su vínculo con Santa FeMalvinas, "El chico del chocolate", y su vínculo con Santa Fe

Martes 29.3.2022
 18:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Santiago Balague

En abril del año 1982, hace ya 40 años, Gustavo Vidal, quien tenía apenas 7 años de edad, mandó un chocolate para los soldados que estaban en el frente de batalla. Dentro del chocolate, y por sugerencia de su mamá, Gustavo puso una carta escrita de puño y letra, con su nombre, dirección y código postal. “Que este chocolate te endulce en esos días fríos de Malvinas. Gracias por defender mi patria. Te saluda, un futuro soldado de siete años”, decía la carta.

Al día siguiente, Gustavo llevó el chocolate a la escuela para que desde allí fuera, con el resto de las donaciones, hacia la zona del conflicto. Una escena que se repetía a lo largo y a lo ancho del país.

Poco más de dos meses después, con la guerra ya finalizada, la familia de Gustavo recibió en su casa otra carta manuscrita. “Estimado Señor y Señora Vidal, acompaño esta carta con una fotocopia de la carta que vuestro hijo enviara a Malvinas, a un supuesto soldado nuestro que nunca llegó. Fue hallada en un chocolate Noel para taza, que fue adquirido en un comercio de Comodoro Rivadavia. El suyo parece no ser el único caso. El significado es claro. Nos han engañado y usado. Nuestros soldados pasaron hambre y volvieron desnutridos. (…)”, decía la nueva carta.

El hecho fue tapa de la revista Gente, de editorial Atlántida, tal vez como un vano intento de despegarse de la campaña de mentiras y falsedades que publicó durante la guerra, en abierto apoyo a la dictadura militar.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

La historia generó mucho impacto. En aquel entonces se vendieron miles de números de la popular revista y esto golpeó de lleno a la familia Vidal, a tal punto que comenzaron a ser investigados por servicios de inteligencia. El coletazo que trajo la noticia los llevó a intentar taparla y durante varias décadas, Gustavo, evitó hablar de lo sucedido e intentó quitarse el apodo que trajo: "El chico del chocolate".

El reencuentro y la posibilidad de amigarse con esta historia, que no es más que una etapa de su vida, llegó allá por el 2017 cuando, justamente, fue convocado por la entonces directora de la Escuela de Enseñanza Media N° 446 “Juan Bautista Alberdi” (ex Nacional 1) de Venado Tuerto, Daniela Mimizza, quien lo convenció de que viaje a la ciudad y brinde una charla para los alumnos, acompañado de excombatientes de Malvinas.

El inicio

El Litoral dialogó con Gustavo Vidal, de profesión farmacéutico, que vive en Buenos Aires y que hoy, se anima a relatar todo lo que le tocó vivir cuando era muy pequeño. “En el año 1982 iba a la escuela primaria (Holter Schule de Villa Ballester) y nos pidieron donaciones, puntualmente chocolate, como sucedía en la gran mayoría de las instituciones educativas, y que las acompañemos con alguna carta. Ahí, mi mamá fue la que me dice de meter la carta dentro del envoltorio de aluminio y por eso fue que no lo notaron”, comenzó contando.

El chocolate no sólo no llegó a destino, las Islas Malvinas, sino que fue revendido a un almacén de Comodoro Rivadavia. “Al comprar ese chocolate, en el mes de junio, se encontraron con la carta. Como estaban mis datos: nombre, apellido, dirección, código postal; la persona que la encontró, que era una familia de médicos que incluso atendían a chicos que volvían de Malvinas desnutridos, decidió escribirle a mis padres, quienes la reciben asustados porque no sabían si era verdad o no”, relató.

El padre de Gustavo, también farmacéutico, lo comenta en el barrio y entre los vecinos había un periodista que decide iniciar la investigación. “Viajó a Comodoro para hacer la nota, entrevistó a mis padres y sacó la foto. A lo pocos días mi cara estaba en la revista Gente”, señaló. Y añadió: “Mis padres fueron convocados en Casa de Gobierno, intentando justificarse, pidiendo disculpas y diciendo que hubo un error. Pero esto no es todo: el temor nos llevó a no hablar más al respecto y no fui a clases por varios días. De todos modos, como publicaron mi carta con los datos, no paraban de llegarnos cartas de soldados, presos, personas que también se sentían identificados por lo sucedido, pensando que si no llegó este chocolate, no llegó nada”.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza


“El chico del Chocolate”

La imagen de Gustavo no tardó en hacerse rápidamente conocida, donde lo veían le decían; “El chico del chocolate”, incluso recuerda que un día fue a la cancha de Vélez Sarsfield a ver a San Lorenzo, equipo del cual es hincha, y se tuvieron que ir porque la gente lo reconocía. La popularidad llegó a tal punto que le ofrecían ser la cara visible en publicidades de famosas marcas de chocolates.
“La popularidad no fue mayor porque mi padre no quiso, no le interesaba y también le generaba temor, sobre todo porque estábamos aún en dictadura”, resaltó.

Su vínculo con Venado

Si bien Gustavo fue dando algunas entrevistas con el correr de los años, Venado Tuerto fue muy importante para terminar de amigarse con la historia. “Daniela Mimizza me contactó en el 2017. Ella se enteró que yo trabajaba en el Hospital Italiano y, a través de una conocida, me pidió que la contactara. La llamé y me dijo que era fanática de mi historia. Allí fue que me invitó a formar parte de una charla y fue una experiencia hermosa”, recordó. En su paso por la ciudad, no sólo mantuvo encuentros con alumnos del secundario, sino también del primario, de 2 grados, de la misma edad que él tenía cuando le envió la nota dentro de un chocolate a los jóvenes que estaban combatiendo en Malvinas.
“Esta charla me permitió hablar sobre la importancia de las donaciones y la posibilidad de aprender de los errores que vivimos en el país”, exclamó. Gustavo también aprovechó la oportunidad para comprar chocolates y entregárselos a excombatientes junto a una nota; en este caso sí llegaron a sus manos.

El documental


El próximo 2 de abril, al cumplirse 40 años del comienzo de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la TV Pública estrenará, a las 22, “Operación Chocolate”, un documental dirigido por Silvia Maturana y Carlos Castro, que refleja el rol de los medios de comunicación durante y después del conflicto bélico, y el posterior proceso “desmalvinización”, que significó el olvido de los soldados, el silencio y la negación de la soberanía sobre las islas argentinas.

A 40 años de este suceso, Gustavo Vidal, “El chico del chocolate”, inicia un recorrido en el que reconstruye la historia que conmovió a los argentinos, engañados por los medios antes, durante y después del conflicto del Atlántico Sur.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

El documental, basado en la investigación periodística de Santiago García y realizado con el apoyo del INCAA y de la Universidad Nacional de Quilmes, está protagonizado por el propio Gustavo Vidal.

“El documental intenta revivir el viaje de la carta hasta Comodoro Rivadavia. En este caso soy yo el que viaja para ir encontrándome con las personas y lugares que formaron parte de esta historia. Realmente estamos muy contentos con los resultados y afortunadamente, el sábado la gente va a poder disfrutarlo”, sentenció.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Videos
Islas Malvinas
Guerra de Malvinas 40 años

Además tenés que leer:

  • Expectativas de amplia participación en los actos locales General López, sin Caídos en Malvinas, homenajeará a sus decenas de héroes
  • Inició el 18 de marzo 40 años de la Guerra de Malvinas: exsoldados de "Concertación TOAS" continúan su caravana hacia Tierra del Fuego
  • Monumento a los Caídos Javkin: "La Argentina gana la democracia con un enorme aporte de los héroes de Malvinas a recuperar las libertades"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 21 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 21 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 21 de junio de 2026
Detienen a seis personas por la muerte de la joven lanzada sin cuerda desde un puente en Brasil
El Mundial, Argentina, Messi, precios obscenos pero tribunas que rebalsan

LO MÁS VISTO

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

1

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

2

El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana

3

Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari

4

Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito

5

En Resistencia, Colón perdió 1-0 contra Chaco For Ever

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 21 de junio de 2026
  • Detienen a seis personas por la muerte de la joven lanzada sin cuerda desde un puente en Brasil

Política

Desde los máximos tribunales de las provincias Objetan las reformas para integrar la Corte Suprema de la Nación
Buenos Aires Realizaron un banderazo en Parque Lezama para exigir la liberación de Cristina Kirchner
Día de la Bandera Mayer en Rosario: “Milei encabezó un acto demostrando que se puede construir desde el diálogo”
Acto por el Día de la Bandera En Rosario, Milei definió a Belgrano como “un pionero de las ideas de la libertad”
En Rosario y frente al Monumento Pullaro recogió la bandera de Belgrano: “Igualdad y libertad”

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local
Este domingo El arranque del invierno será con frío y nublado, pero sin lluvias en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Luego de un proceso participativo Los santafesinos ya decidieron qué hacer con la emblemática Plaza San Martín

Sucesos

Suspenden los shows Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari
Departamento San Justo Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito
Allanamientos simultáneos En Santa Fe y Santo Tomé: operativo contra el microtráfico terminó con tres detenidos
En la zona norte Dramático incendio en Santa Fe: bomberos rescataron a un hombre y a uno de sus perros
Córdoba Caso Agostina Vega: indagaron a la tercera detenida y levantaron el secreto de sumario

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 21 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 21 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar