+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Norte santafesino

En el Nodo Reconquista se registraron 177 contagios de dengue

El número de casos reportados podría ser mucho mayor si se consideran aquellos diagnosticados por nexo epidemiológico.

En el Nodo Reconquista se registraron 177 contagios de dengue
En el Nodo Reconquista se registraron 177 contagios de dengue

Sábado 9.3.2024
 13:50
Fabián Ramírez
Fabián Ramírez

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Santa Fe brindó una actualización sobre la situación epidemiológica en la región. Los datos revelan una escalada alarmante en los casos confirmados de esta enfermedad transmitida por mosquitos, con un total de 11.792 casos confirmados por laboratorio desde el inicio del año.

El informe epidemiológico, que abarca desde la Semana Epidemiológica 01 hasta la 09, pone de manifiesto la gravedad de la situación. Los 19 departamentos de la provincia reportaron casos de dengue, siendo el departamento Rosario el más afectado con la mayor concentración de casos.

En el Nodo Reconquista

La directora de Salud del Nodo Reconquista, Dra. Luciana Ramoa, entrevistada por este medio, confirmó que todos los pacientes no revisten gravedad, por otra parte, transitan la enfermedad de manera ambulatoria.

Mirá también

Mirá también

Dengue: insisten en el rol de la población para eliminar los reservorios del mosquito

“Tenemos en el departamento General Obligado 132 casos confirmados, mientras que en el departamento Vera hay 26 pacientes cursando la enfermedad, en tanto que en el departamento San Javier hay 19 personas que están con dengue”, detalló la profesional.

“Estos datos son actualizados a hoy viernes 8 de marzo de 2024”, aclaró la médica.

En tal sentido, la titular regional de salud, necesitó recomendar a la población sobre el cuidado necesario para evitar el contagio. “Una de las medidas más importantes para combatir el dengue es prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus”, aconsejó.

En la provincia

La directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, expresó su preocupación por la crítica situación. “La provincia estuvo lidiando con casos de dengue desde el mes de noviembre, y la tendencia sigue en aumento. Destacó que los departamentos más afectados, además de Rosario, son 9 de Julio y San Cristóbal, según la tasa de incidencia”.

En cuanto a los serotipos circulantes del virus, se detectaron principalmente DEN 1 y DEN 2, con un caso de DEN 3 identificado en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación del virus.

Mirá también

Mirá también

Dengue en Santa Fe: más de 11.000 casos confirmados por laboratorio

Sin embargo, Chumpitaz advierte que “el número de casos reportados podría ser mucho mayor si se consideran aquellos diagnosticados por nexo epidemiológico, es decir, aquellos que no han sido confirmados por laboratorio, pero se sospecha que están relacionados con la enfermedad. También señala que muchos casos leves pueden pasar desapercibidos, ya que las personas no buscan atención médica”.

Desde el inicio del año se reportaron tres personas fallecidas por dengue. Dos casos fueron informados previamente, y en la última semana se conoció el fallecimiento de una mujer de 49 años en el departamento de Rosario. Todos los casos fatalmente afectados por el serotipo DEN 2.

Chumpitaz hizo hincapié en la importancia de que ciertos grupos de riesgo, como menores de 2 años, mayores de 65 años con comorbilidades y mujeres embarazadas, busquen atención médica ante la presencia de síntomas. “Para estos grupos, es crucial realizar los estudios correspondientes para un diagnóstico preciso”.

Medidas de prevención

En un esfuerzo por contener la propagación del virus, el gobierno provincial estuvo trabajando en estrecha colaboración con equipos de salud, municipios y comunas. Chumpitaz enfatizó que “el abordaje del dengue debe ser integral, reconociendo que no es solo un problema de salud, sino también un problema relacionado con el modo de vida urbano”.

Una de las medidas más importantes para combatir el dengue es prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus. Chumpitaz destacó la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos, especialmente en los hogares y sus alrededores. La acumulación de agua estancada durante las épocas de calor proporciona un entorno propicio para la reproducción del mosquito.

Además, se recomendaron medidas para evitar las picaduras, como el uso de repelente, ropa clara y cubierta, especialmente durante las horas de mayor actividad del mosquito. También se aconseja dormir en espacios protegidos contra los mosquitos y utilizar insecticidas en el interior de las viviendas.

Es fundamental que la población esté atenta a los síntomas del dengue, que incluyen fiebre alta, dolores musculares, dolores de cabeza, malestar general, falta de apetito y erupciones cutáneas. Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda buscar atención médica de inmediato para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

La provincia de Santa Fe enfrenta una crisis de salud pública debido a la propagación del dengue. Con miles de casos confirmados y un aumento constante en la incidencia, es crucial que se tomen medidas urgentes para controlar la enfermedad y proteger a la población vulnerable.

#TEMAS:
Salud
Ministerio de Salud
Dengue
Reconquista

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"

Te puede interesar:


  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar