+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES - NORTE 24

En el norte provincial

Piden 18 años de prisión para un acusado de abusar de su hijastra discapacitada en una clínica de Santa Fe

El acusado es Eduardo Aguirre, de Vera, que ya tiene un condena por un delito de índole sexual.

Piden 18 años de prisión para un acusado de abusar de su hijastra discapacitada en una clínica de Santa Fe
Piden 18 años de prisión para un acusado de abusar de su hijastra discapacitada en una clínica de Santa Fe

Jueves 18.9.2025
 14:34
Gustavo Capeletti
Gustavo Capeletti

La Fiscalía Regional I de Santa Fe, a través de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (UFE Ge.Fa.S.), formuló la requisitoria de acusación contra Eduardo Aguirre (51 años), domiciliado en Vera, a quien se lo acusa de haber abusado sexualmente de su hijastra S. A. S., una joven con discapacidad, hija de su pareja fallecida.

La fiscal Jorgelina Moser Ferro consideró que existen pruebas suficientes para solicitar la apertura del juicio oral y requirió una condena de 18 años de prisión efectiva, con accesorias legales y costas.

La conducta fue encuadrada como abuso sexual con acceso carnal calificado por la guarda.

Mensajes

Según la acusación, en febrero de 2025, mientras la madre de la víctima estaba internada en una clínica privada de la capital provincial, Aguirre habría exigido a la joven que viajara desde Vera para cuidar a su mamá. Obran en la causa los mensajes del imputado.

Durante la noche, aprovechando que la víctima se encontraba bajo fuerte medicación y en estado de sueño profundo, el imputado la habría abusado sexualmente en la habitación 105 del sanatorio privado capitalino, en un sillón o sofá que se encontraba al lado de su madre. El ataque fue interrumpido, de acuerdo a la investigación, cuando la mujer despertó, lo descubrió y lo conminó a que se fuera del lugar: «Dejala, dejala», lo apuró.

Antecedentes

La denuncia fue formulada por una tía de la S. A. S. La investigación reunió también testimonios de familiares, y también de médicos y profesionales del Centro de Día «Joaquín Paz» de Vera, al que concurre la chica, quienes confirmaron su situación de vulnerabilidad, diagnosticada con esquizofrenia y medicada desde hace años. Algunos de estos conocían la situación de abusos porque trabajaron en la Subsecretaría de Niñez.

«Se entiende como agravante la diferencia de edad entre agresor y la víctima, vislumbrándose un aprovechamiento en la inmadurez mental y sexual de S. A. S. atento a la discapacidad de la misma, la que la coloca en una situación de mayor vulnerabilidad, de la que el imputado se valió para abusarla, sumado a la protección que ejercía su madre hacia el imputado, a quien defendía no obstante estar en conocimiento de los abusos». Extraído de la acusación

Además, otros testimonios dieron cuenta de presuntos abusos cometidos por Aguirre cuando la víctima y sus hermanos eran niños, situación que en su momento habría sido denunciada pero desestimada por presiones familiares.

En julio pasado, la víctima relató en Cámara Gesell el abuso sufrido en ocasión de ir a la capital provincial a cuidar a su madre en la clínica mencionada, como asimismo, los abusos que padeció durante su niñez, cuando vivía con Aguirre y su mamá en Vera.

Pedido de la fiscalía

La fiscal Moser Ferro fundamentó su solicitud en la gravedad de los hechos, el vínculo de confianza y guarda entre víctima y victimario, la situación de discapacidad de la joven y la reincidencia, dado que Aguirre ya había sido condenado previamente, en 2017, por un abuso simple agravado contra otra de las hermanas de la víctima a la pena de tres años de ejecución condicional.

Hace dos meses, fue detenido por orden de la fiscal Moser Ferro, en ocasión en que la funcionaria del MPA a cargo del caso se apersonó en Vera para tomar declaraciones testimoniales.

Resta ahora que se fije en un plazo de un mes aproximadamente la audiencia preliminar, para luego abrir la instancia del juicio oral que podría realizarse en la primera mitad del año que viene.

#TEMAS:
Vera
Norte 24
MPA

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pedido de informes sobre el circuito de ingreso a puertos
“Los argentinos” son menos optimistas que la economía y el gobierno acerca de la inflación
Navidad de lujo: Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo se regalan dos villas en una isla privada
Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Un hombre apuñaló a tres mujeres en el metro de París y fue detenido

Te puede interesar:


  • Medrán completa su zaga central con el arribo de Leonel González
  • El “Dibu” Martínez fue elegido entre los 10 mejores arqueros del mundo en 2025
  • Lali Espósito, emocionada hasta las lágrimas: agotó River en tiempo récord y agregó una segunda función
  • Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
  • Confirman procesamiento del gendarme que hirió a Pablo Grillo
  • Pedido de informes sobre el circuito de ingreso a puertos
  • “Los argentinos” son menos optimistas que la economía y el gobierno acerca de la inflación
  • Navidad de lujo: Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo se regalan dos villas en una isla privada

Política

Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia
Judiciales Confirman procesamiento del gendarme que hirió a Pablo Grillo
Senado de Santa Fe Pedido de informes sobre el circuito de ingreso a puertos
Del 2,47% El Gobierno confirmó un aumento para jubilados en enero
Publicados en redes La legisladora porteña Vanina Biasi irá a juicio por mensajes antisemitas

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio
Inseguridad Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos

Información General

Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
En el sur santafesino Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Balance positivo Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar