+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Santa Isabel

Una obra de teatro que visibiliza la violencia contra las mujeres

Dirigida por Oscar “Tuki” Milanesi e interpretada por Andrea Fazio, el unipersonal La Historia del Pedro, el Luis y la Isolina suma km en la región para seguir reflexionando sobre la violencia de género.

Una obra de teatro que visibiliza la violencia contra las mujeresUna obra de teatro que visibiliza la violencia contra las mujeres

Martes 12.10.2021
 13:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Juan Speerli

Los espectáculos artísticos fueron de los eventos más postergados durante todo este tiempo, producto del poder para congregar mucha gente, pero a la vez con una realidad que chocaba con el “distanciamiento social”. El arte fue uno de los espacios que más sufrió las consecuencias de estos tiempos, pero ahora comenzó a resurgir, tanto en las grandes ciudades con sus marquesinas brillantes como en los pequeños pueblos, donde a pesar de ese “desencuentro” entre el artista y el espectador que se prolongó demasiado, hoy cobró vida de nuevo.

El año pasado, buscando uno de los más de 200 libretos de teatro con los que cuenta, el director isabelense Oscar “Tuki” Milanesi encontró un pequeño libro con una obra llamada La Historia del Pedro, el Luis y la Isolina, escrita por el oriundo de Corral de Bustos, Enrique Torres. Se trata, justamente, de la historia de una mujer víctima de violencia de género –papel interpretado por Andrea Fazio- que desde su estreno en 2020, no paró de recorrer la región llevando a cada pueblo un relato descarnado de esta dura realidad.

“Tuvimos que adaptarnos a las condiciones que nos imponía la pandemia. No podíamos hacer una obra con varios actores, por lo que nos inclinamos por incursionar en este unipersonal que cuando lo leí me agarró un nudo en el estómago por la crudeza del libro, por la actualidad de la temática y por su aporte social”, cuenta Andrea, la protagonista.

Sur 24

Foto: Gentileza

La idea de llevar adelante este proyecto coincidió con el trabajo que venía desarrollando la diputada provincial Georgina Orciani en relación a esta temática, quien el 25 de noviembre del año pasado –Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- organizó una jornada con diversas actividades en Santa Isabel. Y asimismo con la iniciativa del miembro de la Comisión Comunal en ese momento y hoy candidato a presidente comunal, Iván Bordón, de llevar a cabo capacitaciones con enfoque en el género y la violencia para todas las personas que se desempeñan en la función pública a partir de la promulgación de la Ley Micaela. “Desde ese momento todos comenzamos a trabajar, recibiendo el apoyo de Georgina, de la comuna y de Iván”, agrega Andrea, quien dos días después –el 27 de noviembre- se puso en el papel de Isolina para estrenar al aire libre la obra dirigida por Milanesi en el Centro Cultural El Gaucho, un espacio artístico del grupo de teatro Ruta 94 situado en una quinta a pocos kilómetros del centro del pueblo.

Tras el estreno, la obra llegó a Teodelina, Wheelwright y posteriormente a Venado Tuerto, donde los 30 minutos de duración se extendieron después de bajarse el telón. “La idea era que se generara un debate para reflexionar y allí surgieron cosas muy impactantes”, relata la intérprete de Isolina. “La recepción de la gente fue increíble. En Wheelwright vivimos un momento muy fuerte porque durante el debate, un chico levantó la mano y contó que meses atrás habían violado y asesinado a su hermana en San Jorge”, añadió. Se trataba de Florencia Gómez, asesinada en un camino rural de esa localidad santafesina el 12 de octubre de 2020. Esta situación condujo a que próximamente la obra se presente en San Jorge, en memoria de Florencia.

Tanto Milanesi como Fazio coinciden en que la obra fue haciendo su camino sin la necesidad de promocionarla, tanto por acontecimientos como el mencionado como por inquietudes de escuelas de la región. En este sentido, la semana pasada se presentó para alumnos de una escuela secundaria de Villa Cañás y ya hay programaciones para volver a darla a otras instituciones educativas de la ciudad. A su vez, ya recibieron un llamado desde Berabevú, donde en julio del año pasado asesinaron a Julieta Delpino, una joven de 19 años.

Tenés que leer

"Reciclar Venado" ya recolectó 240 kilos de pilas en desuso desde el inicio de la campaña

Cuenta Andrea que cuando termina una función, antes de saludar al público, realiza ejercicios de relajación para volver como Andrea y ya no como Isolina: “Me pasó en un par de funciones que no me pude concentrar y me quedaba en el tenso papel de Isolina, cuando era Andrea la que tenía que estar lista para iniciar el intercambio con el público”.

En relación a las escuelas, los alumnos demostraron un gran compromiso con la temática de género e incluso con el arte: “Últimamente recibimos muchas preguntas de los estudiantes que tienen que ver con el uso de recursos para actuar y esto también está muy bueno”.

Según su director, la obra fue la consecuencia de varios factores: “Uno fundamental fue darnos cuenta de que no se trata de algo que solo ocurre en las grandes ciudades, sino que nos llega a nosotros también, por eso surgió la propuesta de involucrarnos a través del arte”.

Tenés que leer

Fecha confirmada para la 85° edición "limitada" de ExpoVenado

“Esta obra no se agota lamentablemente por la temática. Siempre hay una necesidad de que siga girando”, cierra Andrea.

Reconocimiento

Impulsada por la legisladora Orciani, en junio de este año, la actuación de la actriz Andrea Fazio en La Historia del Pedro, el Luis y la Isolina fue declarada de interés por la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe por el compromiso para visibilizar y concientizar a través del arte la lucha contra la violencia de género.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Venado Tuerto
Violencia de Género

Además tenés que leer:

  • Por el show suspendido en Venado Tuerto Habló L-Gante: "El organizador se quiere quedar con la plata de la gente"
  • Pide pista para cerrar el 2021 Santa Cumbia, la gran fiesta que logró transformarse en un ritual de Venado Tuerto
Tenes que saber
En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 22 de julio, en Argentina
Un recorrido por la memoria de Pilar: llega el circuito histórico del Cementerio Parroquial
Revelan detalles de la llamada al 911 tras el accidente en el que murió la actriz Kaylee Hottle
Patrimonio e identidad: las propuestas culturales de Rafaela agotaron sus cupos en las vacaciones de invierno
El Indec informará el nivel de actividad económica de mayo

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

3

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

4

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • Interrumpirán el suministro de agua en Santa Fe por la puesta en marcha de una nueva bomba
  • El Swiss Camp regresa a la provincia de Santa Fe en 2027 con una edición dedicada a Ginebra
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 22 de julio, en Argentina
  • Un recorrido por la memoria de Pilar: llega el circuito histórico del Cementerio Parroquial
  • Revelan detalles de la llamada al 911 tras el accidente en el que murió la actriz Kaylee Hottle
  • Patrimonio e identidad: las propuestas culturales de Rafaela agotaron sus cupos en las vacaciones de invierno
  • El Indec informará el nivel de actividad económica de mayo
  • Alerta por tormentas: qué regiones podrían verse afectadas por el temporal

Política

Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Salta Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate
Frío extremo Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz
No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar