+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Desde la ciudad de Sastre

Aumento del boleto de colectivo: qué piensan y cómo impacta en el departamento San Martín

Aumento del boleto de colectivo: qué piensan y cómo impacta en el departamento San MartínAumento del boleto de colectivo: qué piensan y cómo impacta en el departamento San Martín

Jueves 29.2.2024
 12:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Rodrigo Pretto
Por: 
Rodrigo Pretto

El incremento del 150% en el valor del transporte interurbano pone contra las cuerdas a las localidades santafesinas distantes de las grandes urbes. El viaje desde la ciudad de Sastre – departamento San Martín - a Buenos Aires se disparó a $30.500. Desde el Concejo local piden que el Municipio eleve una solicitud a la Casa Gris para frenar la suba.

Mirá también

Viajar en micro al norte de Santa Fe cuesta unos $ 30 mil, y al sur-sur más de $ 21 mil

Tras el fuerte aumento de la tarifa de colectivo interurbano del 150%, el efecto cascada comienza a aparecer en el horizonte cercano. Por eso, desde las localidades santafesinas distantes a las grandes ciudades encendieron las alarmas en un contexto económico completamente complejo. El fuerte impacto en el bolsillo de quienes utilizan el transporte público comienza a hacer mella y alertan sobre las consecuencias del salto del valor de los pasajes. Con la disparada de precios, el traslado de la ciudad de Sastre – departamento San Martín – hacia Buenos Aires se elevó a $30.500. A su vez, desde la cabecera del distrito del centro oeste provincial a Rosario el ticket ya cuesta $13.800, mientras que hasta Santa Fe capital es de $8.800. “Es un medio que se usa mucho para mandar a estudiar a los jóvenes a universidades o ir a hacer controles médicos de complejidad que no existen en los pueblos. Entonces esta explosión nos aísla y tira por el piso la calidad de vida de la ciudadanía”, aseguran.

Encendidas las alarmas ante el actual contexto, desde el Concejo de la ciudad de Sastre el edil del Justicialismo, Sergio Balbi, le pidió al Municipio local que eleve ante Provincia una solicitud para que de manera “urgente” intervenga y corrija las “subas prohibitivas” para los santafesinos. “Esto provoca dificultad para laburantes para trasladarse, para padres que deben enviar a sus hijos a estudiar a las universidades, y para la ciudadanía en general que debe viajar por razones de salud”, dijo en diálogo con este medio.

Mirá también

Boleto gratuito: cuello de botella por el trámite en la terminal de Santa Fe

La Minuta de Comunicación presentada en el Concejo sastrense este miércoles consideró que el traslado de colectivo interurbano es utilizado, generalmente, por estudiantes y trabajadores que se trasladan a ciudades vecinas o a las grandes urbes por razones laborales, educativas y comerciales. Así, y ante el fuerte salto del valor del ticket, “se torna imposible su utilización”.

Para representar de forma explícita lo “inalcanzable que se hace acceder al servicio de transporte público” luego del aumento aplicado de forma general, los ejemplos bastan para comprender el golpe al bolsillo. La conexión Sastre – Rosario se actualizó a $13.800 ($27.600 ida y vuelta), el viaje a la ciudad de Santa Fe se elevó a $8.800 ($ 17.600 ida y vuelta) mientras que el traslado a Buenos Aires llegó a los $30.500 ($ 61000 ida y vuelta). “Ante el incremento del boleto de colectivo es necesario entender en la situación en la que quedamos. Esto va más allá de si estamos a favor de que continúen los subsidios al transporte o no. Somos de una localidad del interior de una provincia del interior, entonces estos son aumentos prohibitivos”, sostuvo Balbi y agregó: “Esta situación aísla a las pequeñas comunidades en materia de salud, educación y empleo. A los laburantes les erosiona mucho su economía porque los sueldos no suben. Vamos perdiendo calidad de vida”.

En el escrito, el edil le solicitó al Municipio local “iniciar comunicaciones con la secretaria de Transporte de la Provincia, Renata Ghilotti, para que corrija la situación establecida a partir del aumento del boleto de Transporte Público”. El pedido también tiene en su articulado que se eleve el reclamo a las Legislaturas de la Santafesina y Nacional. “Me comuniqué con varios concejales de diferentes lugares de la región y todos comparten la misma inquietud”, destacó.

Sobre el cierre, Balbi recordó que a lo largo del proceso electoral de 2023 se hacía eje en el pedido a la sociedad de votar en la misma sintonía a concejales, intendente, senador y gobernador para facilitarle la vida a los santafesinos y, así, garantizar un mayor progreso. “Ahora, que finalmente sucedió y consiguieron el objetivo, vemos una administración de una de las provincias más ricas del país sin protección para sus habitantes. Entendemos que hubo quita de subsidios e incrementos en el medio, pero dejar pasar una suba de un día para el otro del 150% de los boletos de transporte público es un exceso brutal”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Rodrigo Pretto
Por: 
Rodrigo Pretto
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colectivos Santa Fe
San Martín

Además tenés que leer:

  • Colectivos interurbanos Viajar en micro al norte de Santa Fe cuesta unos $ 30 mil, y al sur-sur más de $ 21 mil
  • 300 turnos por día Boleto gratuito: cuello de botella por el trámite en la terminal de Santa Fe
Tenes que saber
Acusaron a Alejandro Stoessel de arrojar piedras a periodistas frente a su casa
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
Luciana Aymar: “Apostar al deporte es una de las mejores inversiones que puede hacer un Estado”
Trump anunció un histórico acuerdo petrolero con Venezuela

LO MÁS VISTO

Unión hizo todo bien en las dos áreas

1

Unión hizo todo bien en las dos áreas

2

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

3

Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras el triunfo de Unión

4

Quién es la mujer que conquistó a Mauricio Macri tras su separación

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
  • El día que Monzón dijo “basta”
  • Rige una alerta amarilla por tormentas para tres provincias este sábado
  • Anti-trend: cómo es la nueva forma de vestir que se aleja de las tendencias
  • Acusaron a Alejandro Stoessel de arrojar piedras a periodistas frente a su casa
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
  • Luciana Aymar: “Apostar al deporte es una de las mejores inversiones que puede hacer un Estado”

Política

En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
Corrientes Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Sufrió un paro cardíaco Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
Santa Fe Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar