+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Nueva variante de Covid-19

El primer caso de Ómicron en Argentina fue analizado en un laboratorio santafesino

Se trata de una persona de San Luis que viajó a Sudáfrica. La muestra de PCR fue enviada desde la provincia puntana al Laboratorio Luca, de Venado Tuerto, donde confirmaron el resultado positivo.   

El primer caso de Ómicron en Argentina fue analizado en un laboratorio santafesinoEl primer caso de Ómicron en Argentina fue analizado en un laboratorio santafesino

Lunes 6.12.2021
 15:26
Seguinos en

Mauro Dalmazzo

El primer caso de variante Ómicron de Covid 19 fue detectado en el Laboratorio Luca de Venado Tuerto y corresponde al paciente oriundo de Villa Mercedes, San Luís, que arribó al país procedente de Sudáfrica. El resultado positivo se confirmó en la jornada del sábado, sin embargo, por protocolo la muestra fue enviada al Laboratorio Malbrán, donde en las últimas horas del domingo confirmaron el caso.

En consecuencia, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta para informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino. “El primer caso de Ómicron detectado en Argentina fue en nuestro laboratorio. Nosotros recibimos derivaciones de la provincia de San Luís. El sábado por la tarde noes enviaron la muestra para realizar la tipificación de variante y detectamos una mutación que es compatible con Ómicron”, explicó el microbiólogo Diego Rojo, integrante de Laboratorio Luca.


Posteriormente, aseguró que “esperamos que Nación secuencie para que posteriormente lo informen. Y esto fue confirmado anoche domingo. Tanto el paciente como sus contactos están aislados. Ya está todo notificado como corresponde”, agregó.

Tenés que leer

Claves para entender por qué Ómicron es una variante "preocupación"

Ruta de viaje


Se trata de una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, regresando al país el día 30 de noviembre. El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021.

Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Se realizó al arribo el test de antígenos para coronavirus en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo. Se trasladó desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento.

Tenés que leer

Detectaron el primer caso de la variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica

El 2 de diciembre el viajero tomó conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo, motivo por el cual consultó al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático.

Se le realizó un nuevo test diagnóstico para coronavirus (Test de Antígenos y PCR) arrojando ambos resultados positivos. Ante esta situación, las autoridades provinciales informaron a la autoridad sanitaria nacional, y enviaron la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha.

Tenés que leer

"Alentadores" indicios sobre la gravedad de Òmicron

Desde el arribo a su localidad de origen se encuentra cumpliendo aislamiento. Presenta cuatro contactos estrechos, que también cumplen aislamiento en otro domicilio y no presentan síntomas, quienes fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para Covid-19. Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento, indicó el gobierno nacional.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Venado Tuerto
Coronavirus
Ómicron

Además tenés que leer:

  • Primer caso en Argentina Claves para entender por qué Ómicron es una variante "preocupación"
  • Pandemia Detectaron el primer caso de la variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica
  • Según el experto estadounidense Fauci "Alentadores" indicios sobre la gravedad de Òmicron
TENES QUE SABER
La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro

Te puede interesar:


  • Rotundo éxito de una nueva edición del "Torneo Beach Hockey Santa Fe"
  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar