+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Departamento San Martín

Proponen crear un Observatorio para asistir a víctimas de delitos y violencia

Proponen crear un Observatorio para asistir a víctimas de delitos y violenciaProponen crear un Observatorio para asistir a víctimas de delitos y violencia

Sábado 1.5.2021
 9:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Rodrigo Pretto

Con el objetivo de garantizar los derechos de las víctimas de delitos en la ciudad de Sastre, cabecera del departamento San Martín, un concejal de la ciudad presentó al Cuerpo que integra una iniciativa a través de la cual propuso la creación de un Observatorio para hacer un seguimiento de todos los ciudadanos que sufren algún tipo de violencia.

De acuerdo con lo adelantado por el edil, el Observatorio no generaría nuevas erogaciones al Ejecutivo ya que los mismos profesionales del Municipio -psicólogos, abogados, asistentes sociales- serían los encargados de llevar adelante las tareas. “A pesar de que en la localidad la resolución de los delitos es alta según lo que informaron desde la Unidad Regional XVIII, muchas personas quedan sin asistencia y contención tras pasar por un momento difícil. Por eso es necesario acompañarlos”, remarcó el concejal justicialista Sergio Balbi.

Desde marzo, la ley provincial de Víctimas de Delitos está siendo discutida y debatida en audiencias públicas. Ya fueron realizadas en Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. En la Cámara de Diputados de Santa Fe, el diputado Oscar Martínez es quien coordina el Observatorio y está suscribiendo acuerdos de adhesión y colaboración con Municipios, Comunas y Concejos Deliberantes de todo el territorio santafesino.

En ese marco, Balbi presentó su proyecto al Concejo y en las próximas sesiones se someterá a debate. La iniciativa prevé que el Observatorio “realice un monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos, con la finalidad de producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de política pública. De no tener oposición en el Concejo sastrense, el Ejecutivo local quedaría habilitado para firmar un convenio de colaboración con la Cámara de Diputados de Santa Fe, con el fin de proveer los recursos humanos y materiales, establecer la reglamentación de los protocolos de trabajo y manuales de procedimiento para concretar su creación y funcionamiento”.

Tenés que leer

Archivo Elizabeth Gómez Alcorta

Oportunidad

El concejal aseguró que se trata de “una gran oportunidad para Sastre” ya que no sería necesario promover la creación de ninguna dependencia pública considerando la alta resolución de delitos que realiza la Unidad Regional XVIII y la Comisaría Primera” de la cabecera departamental.

De acuerdo al proyecto, el Observatorio incluiría a “toda aquella persona que sufra cualquier tipo de violencia o delito”, entendiendo el edil que “hay casos donde las víctimas quedan en una situación de vulnerabilidad total. Un adulto mayor, por ejemplo, al momento de resolver su situación tras sufrir algún altercado, queda solo en la casa. Entonces a todos hay que darle asistencia social, psicológica y acompañarlos para hacer un seguimiento de la causa judicial”, argumentó.

Sobre el cierre, Balbi indicó que, generalmente, “la excusa” al momento de evitar la creación de estos organismos “es el costo que genera”. Sin embargo, aclaró que en este caso, y de acuerdo con la iniciativa presentada, la intendencia no debería destinar nuevas partidas. “El Ejecutivo podría hacerlo tranquilamente con su personal. Es una propuesta interesante que viene a traer soluciones sobre los derechos de las personas que son víctimas de delitos, algo que hoy está en tela de juicio. Se puede trabajar sobre eso, contener a los ciudadanos y hacerles sentir que el Estado se encarga de ellos y los contiene”, destacó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Oscar "Cachi" Martínez
Cámara de Diputados de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Boletín Oficial Crearon un programa para apoyar proyectos productivos de mujeres y personas LGBTI+ víctimas de violencia
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 31 de mayo de 2026
Por seguridad, la FIA limitará la potencia eléctrica de los F1 en Mónaco

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de mayo de 2026

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar