+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Departamento Castellanos

Objetivo Dengue comenzó con las capacitaciones en Rafaela

La actividad se desarrolló en el Salón Verde y estuvo a cargo de la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Analía Chumpitaz, y secretario de Desarrollo Humano y Salud, Gabriel Cáceres.

Objetivo Dengue comenzó con las capacitaciones en RafaelaObjetivo Dengue comenzó con las capacitaciones en Rafaela

Viernes 27.9.2024
 11:27
Seguinos en

En el Salón Verde del edificio municipal, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Analía Chumpitaz, junto al secretario de Desarrollo Humano y Salud, Gabriel Cáceres, realizaron una capacitación en el marco del programa provincial Objetivo Dengue.

La misma estuvo destinada a los agentes de distintas áreas municipales, representantes del Concejo municipal, el SEOM y del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

Analía Chumpitaz expresó una vez finalizada la actividad: "Recordamos aque este programa apunta a dejar de pensar al dengue como una enfermedad para empezar a pensar que es un problema de los modos de vida urbanos e interactuar con otras áreas".

Además, explicó que "este mosquito llamado Aedes Aegypti, vive dentro de nuestros domicilios y se reproduce en lugares que habitualmente tenemos en casa. Entonces, el 90% de la prevención tiene que ver con el descacharrado, es decir, retirar de nuestros domicilios todos aquellos reservorios que le puedan resultar útiles a la hembra del mosquito para colocar los huevos".

La funcionaria aclaró que estos reservorios son elementos habituales del hogar: "El bebedero de las mascotas, los baldes que dejamos afuera y se llenan con agua. Por eso, se debe trabajar fuerte con inspeccionar, desechar inservibles y neutralizar tapando, volteando y limpiando estos reservorios".

Por otro lado, destacó "que la apuesta de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro, tiene que ver con el armado de este programa que se llama Objetivo Dengue, con una inversión de 8 mil millones de pesos".

Mirá también

En una localidad santafesina, escultores de Francia y México realizarán obras en madera

Al respecto, adelantó que "Rafaela va a ser un centro muy importante para nosotros como base operacional de toda la región para el trabajo con otros municipios y comunas. Así que hoy estuvimos trabajando en la concientización y formación de formadores para que puedan llevar esta información a otras áreas".

Sobre el estado actual de la enfermedad en la ciudad, especificó: "No tenemos circulación del mosquito, eso nos da una tranquilidad y podemos trabajar como viene trabajando Rafaela en el control focal y el descacharrado que es el 90 por ciento de toda estrategia integral".

"Una vez que el mosquito esté circulando, tampoco significa que estemos en situación de brote. Para que haya brote tiene que venir una persona de los lugares en donde existe circulación del virus y traerla a estas localidades. En ese caso sí se deben activar los planes de contingencia", finalizó la funcionaria.

En Rafaela

A su turno, el secretario de Desarrollo Humano y Salud, Gabriel Cáceres, señaló: "Para nosotros es fundamental profundizar un trabajo que se inició hace dos meses, en esta etapa interepidémica. En este momento no tenemos circulación viral ni presencia de casos de dengue en la ciudad".

"Lo que se hace en este período que lo iniciamos a fines de julio-principios de agosto, es el trabajo de diseño técnico de los procesos de capacitación. Esta es una muestra más del trabajo intensivo y profundo de los que tenemos a cargo la gestión de las políticas sanitarias en conjunto con la persona que nos acompañó hoy, la directora de Prevención y promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe", dijo Cáceres.

El Secretario enfatizó que "este programa Objetivo Dengue cambió el paradigma: antes el equipo médico, tenía la responsabilidad de pensar en dengue y se nos escapaban muchas cosas. Hoy entendemos que esta enfermedad requiere de un compromiso social con tareas que cada ciudadano debe realizar dentro de su domicilio de la vigilancia de no permitir que se reproduzcan mosquitos en su domicilio".

Mirá también

McDonald’s celebra 10 años de "Puertas Abiertas": un recorrido por sus cocinas que inspira confianza

Otro punto importante "que nos aportó la doctora es acerca de la vacuna y la fumigación y nos dio la posibilidad de entender que el 90 por ciento tiene que ser el descacharrado y la concientización social. Lo otro suma pero no es el eje principal del equipo que sale al territorio. También nos aportó sobre el uso del repelente. Esto se va a transmitir a los equipos para que puedan compartir a los vecinos con información entendible y práctica".

Seguinos en

#TEMAS:
Rafaela
Salud
Dengue
TENES QUE SABER
Aprueban propuesta para que Algodonera Avellaneda pague solo el 9% de impuestos adeudados
Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Escandalosa pelea entre Coty Romero y La Falete en un reality español
Qué le pasó a Luis Brandoni: está internado en observación tras un golpe
El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal

Te puede interesar:


  • Trump dijo que Irán quiere negociar “a toda costa” en medio de la escalada
  • El petróleo borró parte de la suba por Ormuz y volvió a quedar debajo de los US$100
  • Colombia autoriza eutanasia para 80 hipopótamos descendientes de los de Pablo Escobar
  • La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
  • Un medio inglés armó su grilla de F1 para 2027 y dejó afuera a Colapinto
  • Aprueban propuesta para que Algodonera Avellaneda pague solo el 9% de impuestos adeudados
  • Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
  • Escandalosa pelea entre Coty Romero y La Falete en un reality español

Política

Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En el departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Una Pascua violenta Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego

Información General

Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar