+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Obra estratégica

Avanza la obra de la nueva costanera de San Javier: el gobierno provincial ya invirtió casi mil millones de pesos

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Nicolás Mijich, informó que la obra —que busca brindar una defensa integral ante inundaciones y renovar el frente costero— presenta un avance del 8,71%. Hasta el momento, todos los fondos provienen del gobierno santafesino.

Avanza la obra de la nueva costanera de San Javier: el gobierno provincial ya invirtió casi mil millones de pesosAvanza la obra de la nueva costanera de San Javier: el gobierno provincial ya invirtió casi mil millones de pesos

Miércoles 22.10.2025
 14:22
Luis Verón
Luis Verón

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe, Nicolás Mijich, confirmó que la obra de la nueva costanera de San Javier registra un avance del 8,71% y que el monto invertido por el gobierno provincial asciende a 984 millones de pesos hasta el mes de septiembre de 2025.

Foto: Corresponsalía San Javier

El funcionario destacó que el proyecto, estimado en más de 103 mil millones de pesos, comenzó en febrero de 2024 y se ejecuta íntegramente con recursos provinciales, dado que no se ha recibido ningún tipo de financiamiento nacional. “La Nación nunca giró los fondos, pese a estar aprobados por la Legislatura santafesina”, remarcó Mijich.

En ese sentido, recordó que la Legislatura provincial aprobó recientemente un nuevo pedido de endeudamiento por 25 millones de dólares destinado a la obra de defensa de la ciudad de San Javier, clave para mitigar el riesgo hídrico que afecta históricamente a la localidad.

Foto: Corresponsalía San Javier

Mijich también subrayó el esfuerzo conjunto del gobierno provincial y municipal en el proceso de reubicación de las familias afectadas por la traza de la obra, con más de 100 soluciones habitacionales concretadas hasta el momento.

Una obra estratégica para la defensa hídrica y el desarrollo urbano

El proyecto busca dar respuesta a una problemática de larga data en San Javier, una ciudad históricamente expuesta a emergencias hídricas. Las principales amenazas provienen tanto de las crecidas del río y cursos fluviales vecinos como de los excesos pluviales urbanos, agravados por la erosión del frente costero y las barrancas.

Foto: Corresponsalía San Javier

La obra contempla una defensa integral del frente Este y la zona de barrancas, en una extensión de 3.360 metros, con 295 metros adicionales hacia el norte. Entre los trabajos previstos se incluyen:

• Construcción de terraplenes de defensa con material compactado.

• Protección de barrancas mediante mantas flexibles de bloques de hormigón.

• Instalación de cinco estaciones de bombeo para evacuar excedentes hídricos.

• Pavimentación del recorrido costanero y readecuación del Parque Candioti.

• Construcción de un mirador en la entrada del arroyo San Joaquín.

• Readecuación de la red de agua potable y desagües pluviales, y parquización de todo el entorno.

Además, se implementa un Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS) que asegura la correcta ejecución de la obra minimizando los impactos sobre la población, el ambiente y los ecosistemas locales, en cumplimiento con las normas nacionales, provinciales y las salvaguardas ambientales y sociales de CAF.

La nueva costanera de San Javier representa una de las obras de infraestructura más importantes de la región, no solo por su impacto en la seguridad hídrica, sino también por su potencial para transformar urbanísticamente la ciudad y potenciar su desarrollo turístico.

#TEMAS:
San Javier
Norte24 Regionales
Medioambiente

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Gobierno nacional formalizó a Pedro Lines como el nuevo director del Indec
Bitcoin hoy: la cotización este lunes 9 de febrero, minuto a minuto
Canal Irigoyen: finaliza una obra clave para el área productiva del departamento San Jerónimo
Una avalancha mortal en Italia dejó dos muertos y un herido
Culminó la ampliación de la red cloacal en San Vicente

Te puede interesar:


  • Calvo se reunió con instituciones deportivas de Estación Clucellas y Rafaela
  • Beneficios de levantarse temprano: qué revelan los estudios sobre la salud
  • Pirola suma al pulso local del fin de semana en Las Colonias
  • Unión: un mal arranque en cancha con Papá Noel llegando en febrero
  • Cristian Garato ganó la Maratón Acuática Río San Javier en homenaje a Fernando Fleitas
  • El Gobierno nacional formalizó a Pedro Lines como el nuevo director del Indec
  • Bitcoin hoy: la cotización este lunes 9 de febrero, minuto a minuto
  • Canal Irigoyen: finaliza una obra clave para el área productiva del departamento San Jerónimo

Política

Designación oficial El Gobierno nacional formalizó a Pedro Lines como el nuevo director del Indec
Ingresos 2026 El gobierno santafesino convocó a paritarias para el miércoles y reabre la discusión salarial
Inédito Empleo en la construcción: Santa Fe crece 2,9% mientras el país sigue en retroceso
Arrancan las extraordinarias Reforma Laboral y la Ley Penal Juvenil: semana de alto voltaje en el Congreso
Por los cambios en la Constitución Pullaro abrirá el domingo venidero el período legislativo ordinario

Área Metropolitana

Agenda local El municipio santafesino pide una ley provincial para frenar a los cuidacoches
Oficios El último sastre de Santa Fe: Oscar Vera, el hombre manos de tijera
Lunes 9 de febrero de 20266 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital En 2 años, cayó casi 10% el consumo residencial de energía eléctrica en Santa Fe: algunas de las causas
Pronóstico Clima en Santa Fe: lunes con calor moderado, nubosidad y probabilidad de chaparrones

Sucesos

Tribunal Oral Federal Corrupción policial: se adelantó el juicio para dos exjefes de la Federal y el "preso vip" Juan Suris
Inseguridad en Santa Fe Desvalijaron una casa en barrio Nueva Esperanza Este
Demoraron al padre Una niña de cinco años dio positivo de cocaína y permanece internada en La Pampa
A tres semanas del accidente Bastián Jerez será trasladado en vuelo sanitario para continuar su recuperación
En Villa La Angostura Un conductor superó la capacidad de medición del alcoholímetro en un control vial

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de febrero de 2026
Abucheo vs aplausos “¿No me irán a censurar?”: la presentadora de la Fiesta Nacional del Mate leyó un insulto contra Javier Milei
Miércoles 11 de febrero De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 8 de febrero Quini 6: estos son los números ganadores
Advertencia Cambio climático extremo: la mitad de las especies del planeta podría desaparecer
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar