+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

"El agresor es no punible", dijeron

Ataque en San Cristóbal: Gobierno sostiene que “no fue un conflicto escolar” y que se investiga el caso

El ataque que conmocionó a la ciudad del oeste santafesino no habría tenido origen en un conflicto escolar, según las primeras evaluaciones oficiales. Mientras avanza la investigación -con resguardo por tratarse de menores-, el gobierno provincial desplegó un abordaje integral que combina medidas judiciales, análisis del entorno del agresor y contención a la comunidad educativa.

Ataque en San Cristóbal: Gobierno sostiene que “no fue un conflicto escolar” y que se investiga el casoAtaque en San Cristóbal: Gobierno sostiene que “no fue un conflicto escolar” y que se investiga el caso

Lunes 30.3.2026
 16:19
 / 
Actualizado al Lunes 30.3.2026 19:33hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

El trágico ataque ocurrido en la Escuela Normal de San Cristóbal, por parte de un estudiante de la institución que dejó como saldo la muerte de Ian, un alumno de 13 años, y otros dos menores heridos, no habría tenido origen en un conflicto dentro del ámbito escolar. Así lo confirmaron este lunes al mediodía autoridades provinciales al señalar que, con la información disponible hasta el momento, "no se trataba de un conflicto intraescolar", aunque remarcaron que la investigación continúa en curso para esclarecer las circunstancias del hecho y "no se descarta ninguna hipótesis".

En conferencia de prensa desde la ciudad del oeste santafesino -y que fue transmitida por el sitio oficial de Provincia-, el ministro de Educación, José Goity, explicó que el agresor "no registra antecedentes en el sistema educativo" ni intervenciones previas de equipos socioeducativos durante su trayectoria escolar. No obstante, indicó que se detectó una "situación intrafamiliar muy compleja" que atravesaba al entorno del menor, un aspecto que ahora forma parte de las líneas de análisis.

En ese sentido, insistió en la necesidad de abordar el caso "con profundidad y de manera transversal", evitando conclusiones apresuradas mientras se avanza en la recolección de pruebas. A su turno, también la ministra de Igualdad y Desarrollo Social, Victoria Tejeda, aclaró que "no tenemos ningún pedido de intervención con respecto a la persona que se nombra como agresor. Obviamente vamos a trabajar con la familia de Ian, como ya lo venimos haciendo desde el Ministerio de Justicia y Seguridad, y acompañando desde el Ministerio de Salud".

Mirá también

Buen alumno y sin señales previas de violencia: el perfil del chico que mató un compañero e hirió a otros

Asimismo, el Equipo Socioeducativo de la cartera educativa va a trabajar en la escuela, aunque por el momento no habrá clases, en principio por tres días. Los funcionarios remarcaron que se trata de un hecho sin antecedentes de esta magnitud en Santa Fe, lo que refuerza la necesidad de un abordaje integral que contemple tanto la investigación como la asistencia a las víctimas y el análisis de los factores que pudieron haber influido en el ataque.

El agresor "es un menor no es punible"

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, confirmó que la investigación penal se desarrolla con un alto grado de reserva debido a que tanto el presunto autor como las víctimas son menores de edad. En ese marco, explicó que el joven involucrado es "no punible" según la legislación vigente dado que -según aclaró- la nueva Ley Penal Juvenil nacional aún no se aplica. Por ende, indicó que se trabajará en una estrategia conjunta con áreas de Niñez y Desarrollo Humano para definir medidas que serán puestas a consideración de la Justicia.

Tres ministros, fiscal y autoridades brindaron una conferencia en San Cristóbal: Foto: Noelí Rojas

También dijo que hay otros dos adolescentes heridos, de 13 y 15 años, que fueron trasladados a efectores públicos. "Siempre tratamos de ser muy prudentes y queremos extremar por pormenores investigativos, por lo cual no se van a develar ni al momento de judicializarse", advirtió Cococcioni. Y señaló que el área de Niñez de la Provincia junto con Seguridad "tiene un programa en cuanto a cómo proceder sobre el autor, propuesta que será trasladada al fiscal del caso".

"Un hecho de extrema gravedad"

En la misma línea, el fiscal regional N° 5 del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Carlos Vottero, calificó el hecho como "muy, pero muy delicado y de extrema gravedad como es el asesinato de un menor de 13 años" y subrayó que se trata de un caso "tan conmocionante" que "no tendría antecedentes en la provincia ni en el país".

Detalló que la investigación en la Fiscalía N° 5 quedó a cargo de la fiscal de Menores, Carina Gerbaldo, con colaboración del fiscal Mauricio Espinoza, y remarcó que se trabaja desde las primeras horas con distintas diligencias para esclarecer lo ocurrido. Asimismo, enfatizó que la causa estará atravesada por un fuerte resguardo de la información: "la reserva va a jugar un rol fundamental", sostuvo, debido a que tanto la víctima como el presunto agresor son menores de edad.

La respuesta del gobierno provincial fue a pedido del gobernador Maximiliano Pullaro e incluyó el envío inmediato de un equipo interministerial a la ciudad para asistir a las familias y a la comunidad educativa, además de avanzar en el esclarecimiento del hecho. En la conferencia de prensa también estaban el senador provincial Felipe Michlig, el intendente de San Cristóbal, Marcelo Andreychuk, y otros funcionarios ministeriales.

- ¿Qué saben hasta ahora sobre cómo se dio el hecho? ¿Y qué va a pasar con el menor imputado, si será trasladado a alguna unidad?, preguntó un periodista presente en la conferencia de prensa.

-Cococcioni: En cuanto a la investigación, tenemos que ser muy prudentes. Hay menores tanto entre las víctimas como en el presunto autor, por lo que debemos extremar los cuidados en el manejo de la información. Incluso, muchas de las instancias judiciales serán a puertas cerradas. Sobre la situación del menor, lo que se está elaborando es una propuesta de intervención conjunta entre la Secretaría de Niñez y el Ministerio de Justicia y Seguridad. Esa propuesta se eleva a la fiscalía, que evaluará si la presenta ante un juez. A partir de allí, será la Justicia la que determine las medidas a seguir.

-Ministro Goity, ¿queda descartada una situación de bullying dentro del establecimiento?

-Goity: Por lo prematuro del caso, no podemos descartar ninguna hipótesis. Lo que sí podemos decir es que, en una primera evaluación, no aparece como un conflicto intraescolar que explique una situación de esta magnitud. La adolescencia es una etapa compleja y todavía falta mucho por investigar. Vamos a seguir trabajando para entender lo ocurrido y, a medida que tengamos información certera, la vamos a comunicar.

-¿Se sabe de dónde obtuvo el arma el agresor? ¿Y si el caso puede derivar en una imputación pese a que es inimputable?

-Fiscal Vottero: La investigación está en marcha y se realiza en absoluta coordinación con el Ministerio de Justicia y Seguridad. Ha pasado muy poco tiempo, por lo que aún no podemos determinar de dónde provino el arma. Vamos a ser prudentes y no dar información sin certezas. En cuanto al aspecto legal, al tratarse de un menor no punible, no corresponde una imputación penal en los términos tradicionales. Sin embargo, el Código Procesal Penal de menores prevé medidas de protección para estos casos, que serán evaluadas en el marco de la investigación.

-¿En qué situación quedó la escuela y cuándo podrían volver las clases?

-Goity: La institución está profundamente conmocionada. Es muy difícil para estudiantes, docentes y toda la comunidad procesar lo ocurrido. Ya dispusimos medidas de acompañamiento con equipos especializados. Las clases están suspendidas y el regreso dependerá de los tiempos que la propia comunidad educativa necesite para transitar esta situación, siempre con un abordaje profesional.

"Un chico estudioso y sin antecedentes"

En tanto, el intendente de San Cristóbal aportó que el agresor "era un chico muy estudioso, buen alumno, y no teníamos antecedentes que hicieran prever una situación así. Desde el municipio siempre trabajamos en conjunto con la provincia, pidiendo apoyo en distintas áreas como seguridad, salud y programas sociales".

El senador Michlig, por su parte, agregó: "No hay pedidos formales pendientes hacia la provincia en materia de seguridad, más allá del trabajo conjunto que se viene realizando. Hoy hay un Estado presente, con respuestas inmediatas y coordinación entre todos los niveles. Este es un hecho inédito en la provincia y en el país, y se está abordando con todos los recursos disponibles para esclarecerlo y evitar que vuelva a ocurrir".

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Cristóbal
Santa Fe
Santa Fe Policiales
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Testimonio Buen alumno y sin señales previas de violencia: el perfil del chico que mató un compañero e hirió a otros
  • Tragedia Locura en la escuela Normal de San Cristóbal: alumno mató a tiros a un compañero e hirió a otros
TENES QUE SABER
El menor baleado en San Cristóbal permanece estable tras ser trasladado a Santa Fe
Irán rechazó el plan de tregua de Estados Unidos por considerarlo irrealista
Robert De Niro encabezó la protesta “No Kings” contra Trump en Nueva York
Venado Tuerto: allanaron a una agencia de turismo por una causa de narcotráfico
Pullaro firmó el acta para terminar obras del Monumento a la Bandera

Te puede interesar:


  • Suspensión provisoria de la reforma laboral
  • Michlig sobre la tragedia en San Cristóbal: “Son momentos de consternación, de acompañamiento y de contención”
  • Procesan a Claudio Tapia y a Pablo Toviggino por evasión de impuestos en la AFA
  • Vuelve una histórica: Tamara Paganini entra a "Gran Hermano Generación Dorada"
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 30 de marzo
  • El menor baleado en San Cristóbal permanece estable tras ser trasladado a Santa Fe
  • Irán rechazó el plan de tregua de Estados Unidos por considerarlo irrealista
  • Robert De Niro encabezó la protesta “No Kings” contra Trump en Nueva York

Política

Subasta en Rosario Más de 2.000 personas ya se inscribieron para participar del remate de bienes incautados al delito
Por decisión de Mahiques El Gobierno cambia al subsecretario de Derechos Humanos
Artículos en revisión de la justicia Suspensión provisoria de la reforma laboral
Tiroteo en la escuela Michlig sobre la tragedia en San Cristóbal: “Son momentos de consternación, de acompañamiento y de contención”
Luego del traspaso de la Nación Pullaro firmó el acta para terminar obras del Monumento a la Bandera

Área Metropolitana

Herido en el rostro El menor baleado en San Cristóbal permanece estable tras ser trasladado a Santa Fe
Aprender fuera del aula Munibus Educativo: en qué consiste el programa que llevará a 100 escuelas a recorrer Santa Fe
Entre el 5% y el 10% Vuelve a aumentar la tarifa del transporte escolar en Santa Fe
Lunes 30 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio busca comprar lomos de burro y tachas "anti velocidad" para ordenar el tránsito en Santa Fe

Sucesos

Zona norte Imputaron a un joven de 18 años por golpear a su exnovia a la salida de la escuela en Santa Fe
Investigan al titular de la firma Venado Tuerto: allanaron a una agencia de turismo por una causa de narcotráfico
Recurso extraordinario Rechazan un planteo de inconstitucionalidad y ratifican la prisión preventiva del profesor Trigatti
Intendente de San Cristóbal Marcelo Andreychuk: “Es un día muy triste, con familias destrozadas”
Rompió el silencio Lucas Pertossi habló desde la cárcel y dio su versión del crimen de Báez Sosa: “Me arrepiento...”

Información General

Conmoción en el norte santafesino Qué dice la prensa nacional e internacional sobre la tragedia de San Cristóbal
Refuerzo El Gobierno nacional oficializó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en abril
Cronograma de pagos Calendario ANSES: qué prestaciones se pagan hoy, lunes 30 de marzo
Política salarial Cronograma de pago de haberes de marzo a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 30 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar