+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Coronavirus en Santa Fe

Venado Tuerto: realizaron una campaña solidaria y adquirieron una máquina para obtener plasma

Venado Tuerto: realizaron una campaña solidaria y adquirieron una máquina para obtener plasmaVenado Tuerto: realizaron una campaña solidaria y adquirieron una máquina para obtener plasma

Martes 6.10.2020
 14:41
Seguinos en
Pablo Rodríguez
Por: 
Pablo Rodríguez
|
Regionales | Mirador Provincial

Mientras la ciudad de Venado Tuerto continúa en su momento más complicado desde el inicio de la pandemia de coronavirus, se conoció este martes una buena noticia: luego de una campaña impulsada por el Rotary Club y la Municipalidad, la ciudad recibirá una máquina para la obtención de plasma de la sangre, hoy utilizado en el tratamiento experimental con transfusiones en pacientes de COVID-19. También el objetivo es incentivar a las personas recuperadas a que donen.

La máquina de aféresis, como se la conoce técnicamente, llegará durante la jornada al Hospital Gutiérrez, junto a cien kits de extracción. La intención es que el equipo valuado en $ 4 millones, pueda estar inmediatamente operativo, en tanto que la Municipalidad se hará cargo de la compra de los kits, por un valor de $ 2.3 millones, lo que permitirá un uso intensivo por dos meses y luego el Ministerio de Salud deberá hacerse cargo de la prestación del servicio, aportando los insumos.

“Poder ser el nexo entre los poderes públicos provincial, municipal y la sociedad fue un desafío que puso en evidencia el espíritu comprometido y la responsabilidad social de la región y sus autoridades. Gracias a todos por confiar en los valores rotarios de altruismo, compromiso y transparencia”, valoraron desde el Rotary a través de un comunicado enviado a los medios.

Si bien al día de la fecha no existe un tratamiento específico con probada eficacia, sigue siendo necesario contar con un mecanismo de contención inmediato para disminuir la mortalidad de los pacientes con COVID-19. De hecho, la utilización de la inmunización pasiva fue descripta en el pasado para el tratamiento de otras pandemias ocasionadas por virus.

Esta inmunización pasiva consiste en administrar anticuerpos con actividad frente a determinado patógeno a un individuo susceptible, con el propósito de prevenir o tratar la infección provocada. La administración pasiva de anticuerpos con el propósito de tratar o prevenir la enfermedad infecciosa de un agente particular, tiene precedentes históricos en más de una enfermedad. En este sentido, las investigaciones para el uso de plasma convaleciente datan de principios del siglo pasado en enfermedades tales como poliomielitis, sarampión, paperas e influenza.

Más recientemente, el plasma convaleciente se utilizó en los brotes virales de la gripe H1N1 (2009-2010), Ébola (África, 2013) y algunos registros de otras gripes (H5N1 y H7N9) donde la utilización del plasma convaleciente fue exitosa. En particular, para enfermedades producidas por coronavirus, los estudios más exhaustivos se realizaron para los brotes de SARS1 (2003) y MERS (2012) que reportaron altas tasas de mortalidad y ausencia de efectividad de tratamientos alternativos.

Actualmente, se registra una prognosis positiva en los estudios que revisten la aplicación de plasma convaleciente, incluyendo aquellos que hasta el momento se reportaron para prácticas clínicas del SARS-CoV-2.

Récord

En tiempo récord, los rotarios lograron reunir parte de los fondos mediante una campaña realizada a nivel regional, teniendo en cuenta que el Gutiérrez es quien debe dar respuesta a todo el sur santafesino. “Empatía, solidaridad y compromiso fueron sentimientos que involucraron e impulsaron en los últimos diez días a Rotary Club Venado Tuerto y a toda la comunidad. En pocos días se logró un cambio de mirada social y una siembra de esperanza, potenciando la posibilidad de esfuerzos conjuntos, mancomunados desde los sectores públicos y privados”, aseguraron.

“La eficiencia y el alto impacto que tuvo la convocatoria de unirnos para mejorar la calidad de vida de todos, nos puso mucho más cerca del resultado. Y así, contando aportes, escuchando palabras de aliento, sumando esfuerzos, congregando una comunidad comprometida, y con el gran aporte de la Municipalidad de Venado Tuerto, previa aprobación unánime del Concejo Deliberante, que efectuó el aporte prometido y acompañó en toda la gestión, llegamos a concretar la orden de compra de lo prometido”, destacaron.

“Queremos agradecer a todos los que nos acompañaron en este deseo conjunto, con su generosidad, sus ideas, su difusión y, sobre todo, con el acompañamiento y los cálidos mensajes. Nos confirmaron la trascendencia de un accionar conjunto, de reunir esfuerzos y superar diferencias para, desde la empatía y el altruismo, mejorar la calidad de vida”, ampliaron.

En este orden, aclararon que “sabemos que hay muchas donaciones pendientes de efectivización, contamos con ellas y agradecemos incansablemente tanto apoyo” y que oportunamente, “haremos la rendición de cuentas, pero, no podemos demorar más la entrega de este equipo tan necesario como deseado por nuestra región”.

Finalmente, ponderaron: “Descartamos que las autoridades provinciales, el doctor Armando Mario Perichón, director provincial de CUDAIO, y las autoridades del Hospital Regional Alejandro Gutiérrez, arbitrará la disponibilidad de recursos humanos para hacer la máquina operativa inmediatamente de recibida”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Pablo Rodríguez
Por: 
Pablo Rodríguez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Unión derrotó a Colón 1 a 0 en el 15 de Abril Se cumple un año del último clásico santafesino: Fue victoria Tatengue
TENES QUE SABER
Se suspendió el campeonato iraní: ¡Hay un solo futbolista argentino!
Cómo repercute el conflicto bélico en el deporte: ¿se juega la Finalissima?
Tensión extrema en Medio Oriente: el Estrecho de Ormuz entra en zona de parálisis tras los ataques cruzados
Santa Fe respira deporte: se presentan Capibaras XV y juega Colón de local
Medio Oriente al rojo vivo: Israel y EE.UU atacaron Irán y el régimen responde

Te puede interesar:


  • Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
  • Juegan Capibaras XV contra Cobras; seguí el partido en vivo
  • Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
  • Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
  • Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
  • Se suspendió el campeonato iraní: ¡Hay un solo futbolista argentino!
  • Cómo repercute el conflicto bélico en el deporte: ¿se juega la Finalissima?
  • Tensión extrema en Medio Oriente: el Estrecho de Ormuz entra en zona de parálisis tras los ataques cruzados

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar