+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Empieza la campaña

Vacuna contra el virus sincicial respiratorio: ¿cuándo estará disponible en el sur santafesino?

Son dosis para proteger a lactantes contra la bronquiolitis y la neumonía. Incluida en el Calendario Nacional. Es obligatoria y gratuita a partir del tercer trimestre de embarazo.

Vacuna contra el virus sincicial respiratorio: ¿cuándo estará disponible en el sur santafesino?Vacuna contra el virus sincicial respiratorio: ¿cuándo estará disponible en el sur santafesino?

Lunes 4.3.2024
 18:10
 / 
Actualizado al Lunes 4.3.2024 22:25hs
Seguinos en
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24

La vicedirectora del Hospital “Dr. Gutiérrez” de Venado Tuerto, María Becq, confirmó que este lunes arribaron a la regional de Salud las vacunas contra el virus sincicial destinadas a embarazadas que esté transitando entre las semanas 32 y 36 de gestación. Las dosis comenzaron a distribuirse en los efectores y a partir de este martes ya estarán disponibles.

Cabe señalar que el virus sincicial respiratorio es la principal causa de infección respiratoria aguda baja en lactantes. Afecta a la población en términos de morbimortalidad y secuelas a largo plazo, impactando además sobre los sistemas de salud, con un aumento de las consultas ambulatorias, hospitalizaciones y requerimiento de cuidados intensivos.

A nivel mundial, el virus representa además un tercio de las muertes en el primer año de vida y más del 97% ocurren en países en países de bajos o medianos ingresos.

La vicedirectora del Hospital Gutiérrez, María Becq.

“Se trata de un virus estacional y de alta circulación que se va a presentar de leve a grave y por ello es fundamental intervenir en medidas preventivas”, indicó Becq. Y añadió: “Más allá de que estas medidas de prevención deben ser las mismas que el resto de las afecciones respiratorias con el lavado de mano, ventilación de ambientes, desinfección; por suerte ahora se ha incorporado estas dosis que es totalmente segura”.

Mirá también

Esta semana comienza la vacunación contra el virus sincicial respiratorio en la provincia de Santa Fe

Asimismo remarcó: “No es necesaria la indicación médica pero que sí, esa mujer embarazada pueda tener algo que indique su edad gestacional, como la historia clínica, el carnet perinatal o una indicación del médico, porque es importante que sea a partir de la semana 32”.

Anuncio provincial

En horas de la mañana de este lunes, la ministra de Salud de la provincia, Silvia Ciancio, junto con la secretaria de Políticas Públicas de la Municipalidad de Rosario, Soledad Rodríguez y la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Gabriela Clementz, brindaron detalles este lunes en Rosario sobre el comienzo de la campaña de vacunación a embarazadas contra el virus sincicial respiratorio (VSR), en centros de salud y hospitales públicos con vacunatorios.

En la oportunidad, Ciancio celebró que “desde el 1° de marzo tenemos una nueva vacuna en el Calendario Nacional” y destacó la tarea conjunta llevada a cabo con la Municipalidad de Rosario en “la prevención y promoción de la salud, que tanta falta hace para toda la comunidad. Las vacunas ya están disponibles en todos los centros de salud de la provincia para que las mujeres accedan a esta vacuna gratuita y obligatoria”, indicó.

Silvia Ciancio, ministra de Salud.

En relación con las características del VSR, la ministra explicó que “es protagonista de la mayoría de las enfermedades respiratorias en los lactantes y provoca la aparición en época invernal de las bronquiolitis y neumonías, que generan sobresaturación en los servicios de salud. Con la vacunación, aseguramos que, hasta los seis meses, los bebés cuenten con anticuerpos”, aseguró.

“En esta primera etapa, la vacunación proseguirá hasta el mes de julio. Por eso, instamos a que las mujeres comprendidas en el período que va desde la semana 32 a la 36 del embarazo, se acerquen a los centros de salud y hospitales públicos que cuentan con vacunatorios”, concluyó Ciancio.

Por su parte, Rodríguez consignó que la vacuna contra el VSR, en Rosario, se aplicará “en la totalidad de los efectores públicos de la ciudad y en vacunatorios privados donde haya embarazos en seguimiento”, e insistió en su carácter “obligatorio y gratuito”.

En tanto, Clementz, recordó que se trata de “una única dosis, para las mujeres que transiten entre el 32 y 36 período de gestación; no se requiere indicación médica, pero sí una constancia donde se pueda verifica cuál es la fecha de la última menstruación (FUM) o la edad gestacional”.

Gratuita y obligatoria

La vacuna, indicada para personas gestantes en el período del embarazo que va desde la semana 32 a la 36, para proteger a lactantes contra la bronquiolitis y la neumonía, fue incluida en el Calendario Nacional, por lo que es obligatoria y gratuita en la salud pública, a partir del tercer mes de embarazo. La campaña se extenderá entre los meses de marzo y julio.

Para recibir la vacuna no se requiere indicación médica, no obstante será obligatorio contar con la constancia de la Edad Gestacional o FUM.

La transferencia de anticuerpos a través de la placenta comienza 15 días después de la vacunación. De esta manera, los lactantes quedan protegidos desde el nacimiento hasta los primeros meses de vida contra esas enfermedades.

Mirá también

Se aprobó la primera vacuna para embarazadas que protege a los bebés contra la bronquiolitis

Cabe destacar que el gobierno provincial, a través del Programa de Inmunizaciones, llevó a cabo las capacitaciones correspondientes sobre los lineamientos y la aplicación de la vacuna a los integrantes de los equipos de salud y personal de los vacunatorios.

Dentro del Calendario Nacional en Argentina, la estrategia de vacunación contra este virus se agrega a otras vacunas indicadas para la protección de las personas gestantes, como la antigripal y la vacuna contra el COVID-19, que se aplican en cualquier trimestre de la gestación. Además, a la vacuna triple bacteriana acelular se aplica a partir de las 20 semanas de gestación y protege al recién nacido contra la tos convulsa durante los primeros meses de vida.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se informó que la vacuna, aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cuenta con atributos de calidad, eficacia y seguridad, y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B. Los estudios indican que la eficacia contra enfermedad severa es del 81,8% en los primeros 90 días de vida.

Seguinos en
Sobre el Autor
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Salud
Sur 24
Venado Tuerto
General López
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Gratuita y obligatoria Esta semana comienza la vacunación contra el virus sincicial respiratorio en la provincia de Santa Fe
  • Aprobada por Anmat Herramienta revolucionaria en pediatría: vacuna contra la bronquiolitis en embarazadas
  • En Estados Unidos Se aprobó la primera vacuna para embarazadas que protege a los bebés contra la bronquiolitis
TENES QUE SABER
Con un bebé en brazos: así fue el violento robo a una familia que conmociona a Barcelona
Romina Diez celebró el convenio entre Nación y Santa Fe por la Caja de Jubilaciones
Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz
Despliegue policial en una escuela de Rafaela por un alumno presuntamente armado, ¿qué ocurrió?
Detienen a otro adolescente por lo ocurrido en la escuela de San Cristóbal

Te puede interesar:


  • Trump endurece su discurso contra Irán y advierte sobre una posible "eliminación en una sola noche"
  • El nuevo detenido por la tragedia de San Cristóbal es un menor punible y con posible vínculo "terrorista"
  • Santa Fe: piden llevar a juicio al productor rural acusado de someter a servidumbre a 20 frutilleros chaqueños
  • Informe de la UBA: el 65% de los argentinos está en riesgo de padecer trastornos mentales
  • "El Coro Municipal va a tu escuela": llamado abierto para las instituciones educativas
  • Con un bebé en brazos: así fue el violento robo a una familia que conmociona a Barcelona
  • Romina Diez celebró el convenio entre Nación y Santa Fe por la Caja de Jubilaciones
  • Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz

Política

Historia y productividad “Rufino tiene una identidad muy fuerte, construida desde el trabajo y el esfuerzo compartido”
Libertad de Expresión Los crecientes embates a periodistas se colaron en una comisión de Diputados
Deuda previsional Romina Diez celebró el convenio entre Nación y Santa Fe por la Caja de Jubilaciones
Giro regional Milei y Kast sellan una nueva alianza política y reconfiguran el eje con Chile
Este martes Pullaro firma convenio con Anses por $ 10 mil millones al mes para la Caja de Jubilaciones

Área Metropolitana

Seguidilla fatídica Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz
Santa Fe ciudad Conformidad del municipio en el debut del nuevo SEOM
Gastronomía y turismo Ruta Malbec: un viaje por las regiones vitivinícolas argentinas sin salir de Santa Fe
Balance oficial Semana Santa en Santa Fe: masiva convocatoria y un impacto económico de más de $540 millones
Lunes 6 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Conferencia oficial El nuevo detenido por la tragedia de San Cristóbal es un menor punible y con posible vínculo "terrorista"
Explotación laboral Santa Fe: piden llevar a juicio al productor rural acusado de someter a servidumbre a 20 frutilleros chaqueños
Refuerzan controles Despliegue policial en una escuela de Rafaela por un alumno presuntamente armado, ¿qué ocurrió?
Avanza la pesquisa Detienen a otro adolescente por lo ocurrido en la escuela de San Cristóbal
Santa Fe Refuerzan controles en estadios tras detenciones y mensajes intimidatorios

Información General

Educación Rosario hace frente al analfabetismo: más de 67 mil personas no accedieron a la escolaridad
Inestabilidad Alerta por tormentas fuertes y lluvias intensas en varias provincias: qué zonas están afectadas
Hito inédito en el país Por primera vez se rastrean satelitalmente machos de tortuga laúd en el Mar Argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 6 de abril de 2026
Misión lunar Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar