+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Empieza la campaña

Vacuna contra el virus sincicial respiratorio: ¿cuándo estará disponible en el sur santafesino?

Son dosis para proteger a lactantes contra la bronquiolitis y la neumonía. Incluida en el Calendario Nacional. Es obligatoria y gratuita a partir del tercer trimestre de embarazo.

Vacuna contra el virus sincicial respiratorio: ¿cuándo estará disponible en el sur santafesino?Vacuna contra el virus sincicial respiratorio: ¿cuándo estará disponible en el sur santafesino?

Lunes 4.3.2024
 15:10hs
 / 
Actualizado al Lunes 4.3.2024 19:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24

La vicedirectora del Hospital “Dr. Gutiérrez” de Venado Tuerto, María Becq, confirmó que este lunes arribaron a la regional de Salud las vacunas contra el virus sincicial destinadas a embarazadas que esté transitando entre las semanas 32 y 36 de gestación. Las dosis comenzaron a distribuirse en los efectores y a partir de este martes ya estarán disponibles.

Cabe señalar que el virus sincicial respiratorio es la principal causa de infección respiratoria aguda baja en lactantes. Afecta a la población en términos de morbimortalidad y secuelas a largo plazo, impactando además sobre los sistemas de salud, con un aumento de las consultas ambulatorias, hospitalizaciones y requerimiento de cuidados intensivos.

A nivel mundial, el virus representa además un tercio de las muertes en el primer año de vida y más del 97% ocurren en países en países de bajos o medianos ingresos.

La vicedirectora del Hospital Gutiérrez, María Becq.

“Se trata de un virus estacional y de alta circulación que se va a presentar de leve a grave y por ello es fundamental intervenir en medidas preventivas”, indicó Becq. Y añadió: “Más allá de que estas medidas de prevención deben ser las mismas que el resto de las afecciones respiratorias con el lavado de mano, ventilación de ambientes, desinfección; por suerte ahora se ha incorporado estas dosis que es totalmente segura”.

Mirá también

Esta semana comienza la vacunación contra el virus sincicial respiratorio en la provincia de Santa Fe

Asimismo remarcó: “No es necesaria la indicación médica pero que sí, esa mujer embarazada pueda tener algo que indique su edad gestacional, como la historia clínica, el carnet perinatal o una indicación del médico, porque es importante que sea a partir de la semana 32”.

Anuncio provincial

En horas de la mañana de este lunes, la ministra de Salud de la provincia, Silvia Ciancio, junto con la secretaria de Políticas Públicas de la Municipalidad de Rosario, Soledad Rodríguez y la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Gabriela Clementz, brindaron detalles este lunes en Rosario sobre el comienzo de la campaña de vacunación a embarazadas contra el virus sincicial respiratorio (VSR), en centros de salud y hospitales públicos con vacunatorios.

En la oportunidad, Ciancio celebró que “desde el 1° de marzo tenemos una nueva vacuna en el Calendario Nacional” y destacó la tarea conjunta llevada a cabo con la Municipalidad de Rosario en “la prevención y promoción de la salud, que tanta falta hace para toda la comunidad. Las vacunas ya están disponibles en todos los centros de salud de la provincia para que las mujeres accedan a esta vacuna gratuita y obligatoria”, indicó.

Silvia Ciancio, ministra de Salud.

En relación con las características del VSR, la ministra explicó que “es protagonista de la mayoría de las enfermedades respiratorias en los lactantes y provoca la aparición en época invernal de las bronquiolitis y neumonías, que generan sobresaturación en los servicios de salud. Con la vacunación, aseguramos que, hasta los seis meses, los bebés cuenten con anticuerpos”, aseguró.

“En esta primera etapa, la vacunación proseguirá hasta el mes de julio. Por eso, instamos a que las mujeres comprendidas en el período que va desde la semana 32 a la 36 del embarazo, se acerquen a los centros de salud y hospitales públicos que cuentan con vacunatorios”, concluyó Ciancio.

Por su parte, Rodríguez consignó que la vacuna contra el VSR, en Rosario, se aplicará “en la totalidad de los efectores públicos de la ciudad y en vacunatorios privados donde haya embarazos en seguimiento”, e insistió en su carácter “obligatorio y gratuito”.

En tanto, Clementz, recordó que se trata de “una única dosis, para las mujeres que transiten entre el 32 y 36 período de gestación; no se requiere indicación médica, pero sí una constancia donde se pueda verifica cuál es la fecha de la última menstruación (FUM) o la edad gestacional”.

Gratuita y obligatoria

La vacuna, indicada para personas gestantes en el período del embarazo que va desde la semana 32 a la 36, para proteger a lactantes contra la bronquiolitis y la neumonía, fue incluida en el Calendario Nacional, por lo que es obligatoria y gratuita en la salud pública, a partir del tercer mes de embarazo. La campaña se extenderá entre los meses de marzo y julio.

Para recibir la vacuna no se requiere indicación médica, no obstante será obligatorio contar con la constancia de la Edad Gestacional o FUM.

La transferencia de anticuerpos a través de la placenta comienza 15 días después de la vacunación. De esta manera, los lactantes quedan protegidos desde el nacimiento hasta los primeros meses de vida contra esas enfermedades.

Mirá también

Se aprobó la primera vacuna para embarazadas que protege a los bebés contra la bronquiolitis

Cabe destacar que el gobierno provincial, a través del Programa de Inmunizaciones, llevó a cabo las capacitaciones correspondientes sobre los lineamientos y la aplicación de la vacuna a los integrantes de los equipos de salud y personal de los vacunatorios.

Dentro del Calendario Nacional en Argentina, la estrategia de vacunación contra este virus se agrega a otras vacunas indicadas para la protección de las personas gestantes, como la antigripal y la vacuna contra el COVID-19, que se aplican en cualquier trimestre de la gestación. Además, a la vacuna triple bacteriana acelular se aplica a partir de las 20 semanas de gestación y protege al recién nacido contra la tos convulsa durante los primeros meses de vida.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se informó que la vacuna, aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cuenta con atributos de calidad, eficacia y seguridad, y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B. Los estudios indican que la eficacia contra enfermedad severa es del 81,8% en los primeros 90 días de vida.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Salud
Sur 24
Venado Tuerto
General López
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Gratuita y obligatoria Esta semana comienza la vacunación contra el virus sincicial respiratorio en la provincia de Santa Fe
  • Aprobada por Anmat Herramienta revolucionaria en pediatría: vacuna contra la bronquiolitis en embarazadas
  • En Estados Unidos Se aprobó la primera vacuna para embarazadas que protege a los bebés contra la bronquiolitis
TENES QUE SABER
El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Vecinos de Matilde denuncian el vuelco de líquidos cloacales cerca de un arroyo clave
El duro relato de Cara Delevingne sobre su adicción a las drogas y cómo logró recuperarse
Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos
El Papa León XIV celebrará una misa en la Sagrada Familia por el centenario de la muerte de Gaudí

Te puede interesar:


  • Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
  • Argelia le ganó a Países Bajos con un golazo sobre la hora
  • Copa Santa Fe: casi 400 nadadores en la pileta de Sportivo Las Parejas
  • Un inusual tornado azotó el norte de Roma y causó destrozos
  • Violentos enfrentamientos entre estudiantes y la policía en una multitudinaria marcha en Santiago de Chile
  • El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
  • Vecinos de Matilde denuncian el vuelco de líquidos cloacales cerca de un arroyo clave
  • El duro relato de Cara Delevingne sobre su adicción a las drogas y cómo logró recuperarse

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte

Información General

Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar