+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Tres lotes pilotos

Aborto: el LIF produjo 100 mil comprimidos de misoprostol

Es la droga que se utiliza para inducir la interrupción del embarazo y es la primera vez que se elabora en el país. 

Aborto: el LIF produjo 100 mil comprimidos de misoprostolAborto: el LIF produjo 100 mil comprimidos de misoprostol

Viernes 20.7.2018
 11:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com
@lmasjoan

Desde diciembre del año pasado, el Laboratorio Industrial farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe tiene bajo observación tres lotes pilotos de 100 mil comprimidos de Misoprostol, la droga que se utiliza para inducir el aborto. Todavía no pueden distribuirse, están bajo el período de estudios de estabilidad, que debe durar -según indica la normativa vigente- dos años.

Sin embargo, el director del LIF, Carlos Arques, dijo a El Litoral que “ha ocurrido con algunas especialidades medicinales que con un año de estabilidad positiva son habilitados por la autoridad de aplicación”, que en este caso sería el Ministerio de Salud. Con lo cual, quizás a principios de 2019, si están dadas las condiciones, la Provincia ya podría distribuir su propia producción de Misoprostol.

Transcurridos siete meses de la primera producción, “el resultado es positivo” porque viene superando las pruebas de estabilidad, aseguró Arques. Esos estudios permiten verificar que el medicamento, en condiciones normales y transcurrido su tiempo de vencimiento, permanece en condiciones aptas para el consumo en su envase original y no ha modificado sus características.

Mucho más económico

El misoprostol está disponible en la red de salud pública provincial (hospitales y centros de salud) desde el año 2012 y se entrega a las pacientes que quieren hacer una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en aquellos lugares en donde los profesionales no son objetores de conciencia. Pero tiene un costo elevado para el Estado porque realizado por laboratorios privados el valor del mercado es cercano a los 3.000 pesos. “Todavía no tenemos terminado un estudio de costos, pero puedo asegurar que nuestros costos tienen una diferencia abismal de los que se comercializa y serán mucho más económicos”, afirmó el titular de laboratorio provincial.

Lejos del impulso que generó este año el debate por la legalización del aborto, este proceso de fabricación de misoprostol lleva ya tres años en la provincia de Santa Fe, en consonancia con las políticas de salud públicas. Fue el propio gobierno provincial quien solicitó al LIF que evalúe la posibilidad de elaborarlo en su planta, con el fin de garantizar su accesibilidad y reducir costos para el Estado.

Si el medicamento continúa superando las pruebas de estabilidad y a fin de año se resuelve “darle el alta”, la producción podría abastecer la demanda de otras provincias del país. “Tenemos capacidad para proveer a otros sistemas de salud, siempre después de satisfacer las necesidades de nuestro sistema de salud santafesino”, finalizó Arques.


Provisión

La provincia de Santa Fe brinda el medicamento desde 2012 de forma gratuita para la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en sus centros de salud públicos de acuerdo a la ley argentina.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Este domingo "Pañuelazo" por el aborto legal, seguro y gratuito
  • En la Costanera, en la zona del Puente Colgante Pañuelazo en Santa Fe por aborto legal, seguro y gratuito
  • Tras el viaje a Capital Federal La "marea verde" celebró la media sanción frente al Iturraspe
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Libra: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de mayo de 2026

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 31 de mayo de 2026

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar