+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Entrevista

Consumos problemáticos: "La toxicomanía no es una enfermedad en sí misma"

Una jornada de capacitación organizada por la Municipalidad fue la excusa para repasar algunos conceptos alrededor de un fenómeno social que requiere de un abordaje singular.

Consumos problemáticos: "La toxicomanía  no es una enfermedad en sí misma"Consumos problemáticos: "La toxicomanía no es una enfermedad en sí misma"

Sábado 19.11.2022
 10:39
Nancy Balza
Nancy Balza

El viernes último la Municipalidad de Santa Fe realizó una capacitación sobre "Consumos problemáticos: reflexiones en relación a la complejidad de las presentaciones subjetivas actuales". La actividad, organizada por la secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social a cargo de Soledad Artigas, contó con la participación del médico psiquiatra, especialista en psicoanálisis y docente de las Universidades Católica de Santa Fe y Universidad Nacional del Litoral, Mariano Pauloni.

En diálogo con El Litoral, Pauloni pasó en limpio algunos conceptos esenciales sobre una materia en la que suelen primar los prejuicios por sobre las certezas, al menos desde la opinión pública. Fue en una charla junto con Artigas y con la subdirectora de Abordajes de los Consumos Problemáticos municipal, Juliana Czernik.

- ¿A qué llamamos consumo problemático?

Pauloni: - Existen muchas nominaciones para tratar la problemática. Desde la orientación lacaniana que es el marco teórico en el que trabajo, no solemos hablar de adictos o de estos términos tan contemporáneos para nombrar lo que desde el psicoanálisis llamamos toxicomanías.

Básicamente lo que podría decir en términos generales es que para el psicoanálisis la toxicomanía no es una enfermedad en si misma. Más que una entidad psicopatológica lo podríamos denominar como un fenómeno transversal que atraviesa un diagnóstico, sea neurosis, psicosis, perversión.

- ¿Cuál es el aporte que realizan en estas capacitaciones? ¿Se trabaja desde un acompañamiento sin señalamiento?

- El aporte es desde lo que llamamos la concepción del sujeto y desde el deseo. Se ve frecuentemente que el adicto, como se lo llama hoy, o el toxicómano, como les decimos nosotros, no consulta por su voluntad: es llevado por un otro. Hay un punto en que la relación con el consumo de sustancias sumerge al individuo en un aislamiento tal que no puede producir un demanda de tratamiento. Cuando alguien sufre por una circunstancia demanda algo; en el adicto esa posibilidad está obturada por el fármaco, por la sustancia o cualquier objeto que viene a cumplir una falsa solución.

- ¿Qué pasa con el entorno que, en el marco de la ley de salud mental, advierte que no tiene adónde llevar a esa persona toxicómana?

- Los tratamientos psicoanalíticos están orientados por la singularidad de cada persona. Últimamente escuchamos noticias sobre centros, granjas e instituciones donde las personas quedan internadas. Desde la teoría en que me encuadro, la internación es muy específica con un uso muy particular. En estos métodos en que los familiares, preocupados por dar una solución a un tema que es acuciante, intentan internar a un sujeto, se opera desde un lugar que trata ingenuamente de cortar ese vínculo del toxicómano con el objeto. Y ya sabemos las consecuencias. La mejor manera de ayudar a alguien es poder vincularlo con un espacio que le permita, vía la palabra, construir un síntoma.

Representaciones sociales

Con el acento puesto en la importancia de la gestión pública, Artigas repasó la manera en que se aborda esta temática desde el municipio, desde un equipo que "achica brechas para el acceso".

En esta línea se creó durante la actual gestión la subdirección de Abordajes de los Consumos Problemáticos. Licenciada en Terapia Ocupacional y formación en salud mental, Czernik, a cargo de la repartición, definió la tríada del consumo "que involucra al sujeto, el contexto y la sustancia".

Desde su área, trabaja con instituciones (escuelas secundarias, estaciones y jardines municipales) para establecer cuáles son las representaciones sociales acerca de los consumos problemáticos. La información se procesa en una sala de situación donde se construyen los datos que permiten orientar el abordaje.

De allí surge que el modelo de representación con mayor énfasis (de los cuatro que establece Unesco) es el médico sanitario, que propone abordar el consumo problemático como una enfermedad y asimila la sustancia a un "virus" para la medicina.

"Desde este lugar se plantea la 'contagiosidad', ignorando toda singularidad, y se plantea la 'mismidad' que significa que a todos les pasa igual; para este modelo la estrategia es abstencionista cuando sabemos que esa sustancia está operando de forma fundamental para esa persona", explica la subdirectora.

Este es uno de los temas que se abordó en la capacitación del viernes, donde también se presentó el trabajo realizado con el acompañamiento desde el municipio a más de 150 personas con problemática de consumo.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El bazar de los juguetes
El "árbol" de Navidad
¡Celebremos Navidad!
“Párense de Manos III”: quiénes ganaron las peleas en el evento que mezcló boxeo y música
Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda

Te puede interesar:


  • En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión
  • Unión se rearma: Vazzoler con Madelón y la vuelta de Trionfini
  • Diego Colotto: “Colón es un club de Primera y va a volver a Primera”
  • En el Parque Federal: secuestro de piroctenia y fuga de varios menores
  • De fábulas y tragedias
  • El bazar de los juguetes
  • El "árbol" de Navidad
  • ¡Celebremos Navidad!

Política

Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur
Trayectoria política Diploma a Reviglio
Despedida de año Petri volvió a los patios de Derecho

Área Metropolitana

Se presentó la mascota de los Odesur Capi, un carpincho suelto por las playas de Santa Fe
Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
Del arzobispo Fenoy y obispo Vecino Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe

Sucesos

A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión
Intervención preventiva En el Parque Federal: secuestro de piroctenia y fuga de varios menores
Buenos Aires Seis heridos en Flores: condujo cinco cuadras a contramano, chocó y volcó
Córdoba Una joven policía murió atropellada en un control vial sobre la Ruta 9
Santa Fe Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas

Información General

Desde Sunchales a Sudamérica Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar