+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

ANMAT

Retiran del mercado un desinfectante para piletas por irregularidades en su rotulado

El organismo enfatizó la importancia de un etiquetado correcto y certificación vigente para productos domisanitarios, especialmente en temporada de verano.

Retiran del mercado un desinfectante para piletas por irregularidades en su rotuladoRetiran del mercado un desinfectante para piletas por irregularidades en su rotulado

Viernes 23.1.2026
 22:46
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición inmediata del uso, comercialización y distribución en todo el país de un desinfectante para piletas de la marca “Ingenia” tras detectar irregularidades en su rotulado e identificar que el producto no contaba con la certificación sanitaria obligatoria para su comercialización.

Mirá también

Se prohibió una crema enjuague por contener sustancias tóxicas

Control sanitario y retiro del producto

La medida, oficializada mediante la Disposición 76/2026, alcanza a todas las presentaciones del desinfectante para agua de piscinas rotulado como “Ingenia”, que se ofrecía tanto en locales físicos como en plataformas de venta online en Argentina.

La ANMAT aclaró que este producto está clasificado como “Riesgo 2”, una categoría que indica un nivel de peligrosidad mayor por su composición o acción química y que exige contar con evaluación previa y certificación nacional para su comercialización segura.

La ANMAT dispuso la prohibición inmediata del uso, comercialización y distribución en todo el país de un desinfectante para piletas de la marca “Ingenia”.

¿Por qué se prohibió el desinfectante?

La decisión se tomó luego de que la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud detectara inconsistencias en el rotulado del producto. Específicamente, mientras la etiqueta principal indicaba la marca Ingenia, la tapa del envase mostraba la denominación Clorotech, lo que incumple las normas de identificación y trazabilidad de productos domisanitarios.

Este tipo de irregularidades impide asegurar que el producto cumple con los criterios de seguridad y eficacia necesarios, lo que puede representar un riesgo para la salud de las personas que lo utilizan en el tratamiento de aguas para piscinas.

Mirá también

Se prohibieron medicamentos y productos de higiene por graves irregularidades sanitarias

Efectos y procedimientos posteriores

Ante la detección de estas anomalías, la ANMAT no solo ordenó el retiro del producto del mercado nacional, sino que también inició un sumario sanitario contra la empresa Servicios Bioaguas S.R.L., responsable del insumo, quien reconoció ante las autoridades que era el fabricante declarada de la fórmula cuestionada.

La resolución de ANMAT destaca la importancia de que los productos destinados al mantenimiento de piscinas cuenten con registros sanitarios vigentes y rotulado adecuado.

Además, el organismo sanitario notificó a los organismos reguladores provinciales y al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad para gestionar la eliminación de publicaciones online y evitar la continua oferta del producto en plataformas digitales hasta tanto se regularice su situación.

La resolución de ANMAT destaca la importancia de que los productos destinados al mantenimiento de piscinas cuenten con registros sanitarios vigentes y rotulado adecuado, especialmente en plena temporada de altas temperaturas y uso intensivo de piletas. El retiro de este desinfectante del mercado busca proteger la salud de los consumidores y garantizar que todos los insumos ofrecidos cumplan con las exigencias de seguridad y control establecidas por la normativa nacional.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Boletín Oficial
Última Noticia
Salud
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Anmat Prohibieron a una droguería bonaerense vender medicamentos fuera de la provincia por irregularidades
  • Anmat Se prohibieron productos de limpieza, cosméticos y capilares por ser un riesgo para la salud
TENES QUE SABER
Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe
En defensa de Adorni

Te puede interesar:


  • Messi bautizó el Nu Stadium con un gol antológico, pero el Inter Miami no pudo sostener la ventaja
  • Al mal tiempo, líderes firmes: Guadalupe manda con puntaje ideal
  • Irán: rescataron al segundo tripulante del avión estadounidense derribado
  • Dakota Johnson y Role Model a los besos, ¿nuevo romance en Hollywood?
  • El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
  • Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
  • Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
  • Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión

Política

El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe
"Somos felices" Casamiento y luna de miel al sur
Amicus curiae Tres santafesinos opinaron sobre YPF

Área Metropolitana

Capacitación gratuita Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe
Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales

Sucesos

En barrio Cabal Entró a robar a una escuela de Santa Fe y fue detenido in fraganti
Santa Fe ciudad Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú

Información General

Más seguridad Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
Un joven campeón dentro y fuera de la pista Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín
Pullaro espectador de lujo Función privada
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 5 de abril de 2026
Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar