+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SALUD

Mes rosa

Cáncer de mama: durante la pandemia, 7 de cada 10 mujeres no hicieron la visita médica

Cáncer de mama: durante la pandemia, 7 de cada 10 mujeres no hicieron la visita médicaCáncer de mama: durante la pandemia, 7 de cada 10 mujeres no hicieron la visita médica

Miércoles 6.10.2021
 20:05
Seguinos en

Siete de cada diez argentinas no realizaron la visita al médico para los controles preventivos del cáncer de mama durante la pandemia y solo el 22% realizó consultas virtuales para mantener la frecuencia anual de sus chequeos, según la Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama presentada por la Fundación Avón.

La postergación de la visita al médico fue más común entre las mujeres menores de 40 años (69%), y de los estratos medio (74%) y bajo (76%); mientras que entre las razones predominó el miedo a contagiarse de Covid (51%) seguido por la falta de turnos (34%), falta de tiempo (13%) y dificultad laboral (10%).

Por otro lado, solo el 23% afirmó haber realizado los controles médicos con la frecuencia de siempre, casi 3 de cada 10 aseguró haber disminuido la frecuencia y casi la quinta parte de las encuestadas dijo no haberse hecho ningún chequeo.

No obstante, el 74% de las argentinas considera el cáncer de mama como un problema muy grave, el 93% de las encuestadas consideró que es “muy importante” realizarse los chequeos anuales para prevenir la enfermedad y solo el 1% opinó que es “poco importante”.

El relevamiento nacional forma parte de un estudio más amplio, la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021, desarrollada durante julio y agosto de 2021 en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, a 7.000 mujeres mayores de 16 años.

“El propósito de esta encuesta es escuchar las voces, los temores, el conocimiento o la ausencia de información que tienen las mujeres de los países de Latinoamérica sobre el cáncer de mama, una enfermedad que detectada a tiempo tiene más del 90% de posibilidades de curación”, dijo Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación Avón.

Además de repetirse a nivel regional el dato de que 7 de cada 10 mujeres no realizaron la consulta médica preventiva o controles mamarios durante la pandemia de Covid-19 por miedo a contraer la enfermedad, el informe enciende otras “alertas”.

Por un lado, “sólo 3 de cada 10 mujeres de la región reconoce a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo, mientras que más de la mitad de las mujeres considera a la autoexploración como el mecanismo más acertado”, a pesar de que mamografía es reconocida por la comunidad médica internacional como la mejor vía para la detección temprana, “ya que permite identificar anomalías en las mamas aún antes de la existencia de signos externos”.

Tenés que leer

Tocate las tetas: la importancia del autoexamen para prevenir el cáncer de mama

Como contrapartida, solo el 1% sabe que el cáncer de mama puede no mostrar síntomas en sus estadios iniciales y no presentar signos externos identificables a la vista o al tacto.

“El autoexamen mamario está tan arraigado en las mujeres como el método más importante, en gran parte por los mensajes de comunicación que durante años se les transmitió, como ‘el cuidado de tus mamas está en tus manos’”, dijo la médica Karina Pesce de la Sociedad Argentina de Mastología durante la presentación del informe.

Esta campaña comunicacional “llevó a que las mujeres valoren al autoexamen por encima de la mamografía como método de detección temprana”, por lo que ahora “se deberá trabajar en posicionar a la mamografía como principal método de detección oportuna del cáncer de mama”.

Por otro lado, siete de cada 10 mujeres en edad de riesgo (mayores a 40 años) expresaron haberse realizado una mamografía al menos una vez en su vida. Sin embargo, solo el 46% declara hacerlo con una frecuencia anual, aún cuando 7 de cada 10 encuestadas declaran saber que se recomienda esa frecuencia.

No obstante, en Argentina el porcentaje de mujeres de más de 40 años que se hizo al menos una mamografía es mayor: 8 de cada 10. También, aumenta la frecuencia con la que se lo realizan: el 60% de las mujeres de más de 40 años declaran ir una vez al año a realizarse la mamografía.

En relación al alto porcentaje de mujeres de más de 40 años que afirman que nunca se hicieron una mamografía (30%), el director médico de Lalcec, Antonio Lorusso, reflexionó que “nos demuestra que todavía tenemos mucho por hacer en educación”, con programas que “deben estar dirigidos tanto a la comunidad como a profesionales médicos, que deben indicar la realización de mamografías como el principal estudio de detección de cáncer de mama”.

El estudio contó con el apoyo de organizaciones como el Instituto Nacional del Cáncer en Argentina, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, la Fundación Arturo López Pérez (Chile), la Fundación Clarita Berenbau (Uruguay), Sociedad Argentina De Mastología, Laboratorio Roche, Observatorio de Salud Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Mamotest, Economía Feminista y Fundación Directorio Legislativo y las médicas especialistas Dra. Flavia Sarquis, Dra. Karina Pesce y Dra. Mariana Araujo (Uruguay).

En Argentina, durante todo el mes de octubre la Fundación Avón realizará mamografías gratuitas para mujeres en edad de riesgo.

Con información de Télam

Seguinos en

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Salud y Ciencia Avanza la investigación para una estrategia innovadora de tratamiento contra el cáncer de mama
  • Literatura Relatos en Tetas: una construcción literaria a partir del cáncer de mama
TENES QUE SABER
EE.UU. flexibiliza sanciones al petróleo ruso y habilita compras hasta mayo
Mariano Loiácono vuelve a Rosario al frente del New York Quintet
Japón y Australia sellan un acuerdo millonario para construir fragatas furtivas
Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Colón, el “calvario” del Chavo Comas y la chance de hinchas visitante ante Los Andes

Te puede interesar:


  • Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
  • Limpian el Canal Sur en Esperanza para optimizar el escurrimiento hídrico
  • Google Maps habilitó el aviso de radares en Argentina: cómo activarlo paso a paso
  • Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
  • Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
  • EE.UU. flexibiliza sanciones al petróleo ruso y habilita compras hasta mayo
  • Mariano Loiácono vuelve a Rosario al frente del New York Quintet
  • Japón y Australia sellan un acuerdo millonario para construir fragatas furtivas

Política

Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar