+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

SALUD

Compleja planificación

Con una grúa montan un sofisticado operativo para reparar la refrigeración del Cemafe en Santa Fe

Trabajarán un mes a contraturno para no afectar los servicios de salud. El equipamiento pesa casi 3 toneladas y despliegan una logística para su reemplazo. Demanda una inversión provincial de unos 200 mil dólares.

Con una grúa montan un sofisticado operativo para reparar la refrigeración del Cemafe en Santa FeCon una grúa montan un sofisticado operativo para reparar la refrigeración del Cemafe en Santa Fe

Jueves 24.10.2024
 21:51
 / 
Actualizado al Viernes 25.10.2024 10:55hs
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Técnicos especializados iniciaron este miércoles un operativo a cargo del Ministerio de Salud provincial para reparar el sistema de climatización del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe) “Héroes de Malvinas”, ubicado en 27 de Febrero y Mendoza de la ciudad de Santa Fe, que está roto desde el año pasado. El mismo contempla la instalación de tres enfriadores de agua (chillers) que reemplazarán a una de las dos unidades de refrigeración del centro de salud. Esta unidad había comenzado con desperfectos en octubre de 2023 y en diciembre quedó fuera de servicio.

El aire acondicionado en cuestión, que deberá ser desmontado para reemplazar el sistema. Gentileza Ministerio de Salud Provincial.

Los trabajos a cargo de la empresa Ineco le demandan a la Provincia una inversión de alrededor de 200 mil dólares. La empresa ganó la licitación que se realizó en septiembre pasado y tras la rúbrica del contrato se iniciaron ahora las tareas.

Sin restricción del servicio

El trabajo de reemplazo de los equipos que comenzó este miércoles demandará aproximadamente un mes. Para tranquilidad de los trabajadores del Cemafe y de los usuarios, “no será necesario interrumpir servicios ya que se realizará a contraturno”, destacó el director médico del Cemafe, Sebastián Calvet, tras una reunión técnica para avanzar en la planificación de las tareas.

La planificación del operativo. Gentileza Ministerio de Salud Provincial.

Durante la primera semana se procederá a desconectar y desmontar el equipo que está fuera de funcionamiento. Luego se iniciará otra etapa que demandará una importante logística para bajar con una grúa la unidad que está en la terraza y pesa unos 2.800 kilos. El paso siguiente consistirá en trasladar y elevar los equipos nuevos, y continúa con la instalación y reconexión de 44 unidades manejadoras de aire (UMAS), distribuidas en las tres plantas del edificio.

Prácticas seguras

Cuando se termine de reemplazar el sistema de climatización, finalmente deberán desmontar el sistema alternativo que se instaló en enero de este año, en el marco de un plan de contingencia. El mismo permite desde entonces reconducir el frío desde la unidad que está operativa a otras áreas, que también se reforzaron con la colocación de aires acondicionados de tipo split.

Mirá también

Así avanza la vacunación contra el dengue en la provincia de Santa Fe

De esta forma se pudo garantizar el enfriamiento de los sectores críticos del Cemafe, ya que los equipos “son muy importantes para el normal funcionamiento de áreas que tienen poca ventilación y necesitan de una temperatura adecuada para que las prácticas sean seguras, como los quirófanos, hospital de día, oncología, laboratorio y farmacia, entre otras”, indicó Calvet. Cuando haya que reestablecer las 44 unidades manejadoras de aire (UMA), “los trabajos se realizarán a contraturno, en horarios que estos servicios no están ocupados, evitando así cortes”.

12 mil metros cuadrados

El Cemafe es un hospital público inaugurado en Santa Fe en 2017. Se trata de uno de los centros de especialidades médicas más modernos de Argentina y el más importante de Santa Fe. Tiene 12 mil metros cuadrados cubiertos, requirió una inversión del gobierno provincial de 750 millones de pesos, de aquella década. Forma parte de la estrategia sanitaria que garantiza no sólo la cobertura sino también el acceso a la salud pública a lo largo y ancho de la provincia, con la atención de miles de consultas y prácticas en salud durante todo el año.

Mirá también

Comenzó una campaña para detectar a pacientes con Hepatitis C en Santa Fe

Calvet mencionó que la reparación del sistema de refrigeración se comenzó a gestionar ante las autoridades de Salud durante el período de transición entre el gobierno provincial anterior y el actual, el año pasado, y agradeció entonces a los equipos y en particular a la ministra Silvina Ciancio, “porque tomaron en cuenta lo crítico que era este equipamiento para el funcionamiento del Cemafe y se comprometieron a dar una solución definitiva”.

“Sabemos que estamos en un contexto económico muy difícil y realizar esta inversión millonaria para garantizar el enfriamiento de los tres pisos del Cemafe para que puedan funcionar todos los servicios, da cuenta de la conciencia que tomaron las autoridades de lo imperioso que era resolverlo”, dijo Calvet. “Si no lo hacían hubiésemos estado en problemas, pero gracias a Dios en breve tendremos la solución definitiva”, finalizó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Ministerio de Salud
Tapa

Además tenés que leer:

  • Con prioridades Así avanza la vacunación contra el dengue en la provincia de Santa Fe
  • Para salvar vidas Comenzó una campaña para detectar a pacientes con Hepatitis C en Santa Fe
TENES QUE SABER
Pato Sardelli emocionó con el Himno en la previa del show de Colapinto
Claves para cuidarse con la llegada del frío y prevenir enfermedades
“Francomanía” en Buenos Aires: las voces de los fanáticos en la previa del show de Colapinto
Se completó la segunda fecha en la “Zona Norte”
Juana Viale habló sobre la salud de Mirtha Legrand y cómo atraviesa el reposo

Te puede interesar:


  • Escándalo en el fútbol español: el arquero argentino Andrada golpeó a un rival tras ser expulsado
  • La Policía detuvo a siete personas en seis allanamientos por microtráfico en Recreo
  • Capibaras XV le ganó a Cobras en Brasil
  • Se conocieron los primeros detalles del ataque frustrado contra Trump: quién es el sospechoso
  • ¡Histórico! Colapinto corrió por las calles de Buenos Aires
  • Pato Sardelli emocionó con el Himno en la previa del show de Colapinto
  • Claves para cuidarse con la llegada del frío y prevenir enfermedades
  • “Francomanía” en Buenos Aires: las voces de los fanáticos en la previa del show de Colapinto

Política

"Una historia increíble" Sturzenegger defendió la desregulación en el Servicio Meteorológico Nacional
Próxima semana La Mesa Política reprogramó su reunión: la agenda parlamentaria y la presentación de Adorni
Cierre de listas en todo Santa Fe Sin acuerdo en UCR del departamento La Capital
Movimientos en Diputados Cambios radicales
Legislatura La tarjeta de Bastia

Área Metropolitana

Prevención de enfermedades Vacunación en Santa Fe: la campaña continúa con operativos en espacios públicos
Santa Fe ciudad Persianas bajas: algunos corredores comerciales muestran locales cerrados y carteles de alquiler
Acceso Oeste Así serán las mejoras en el ingreso a Santa Fe por la autopista
Pronóstico Domingo fresco con neblina por la mañana y una máxima de 18°C en la ciudad de Santa Fe
Se mantiene la alerta amarilla Sábado de lluvia y domingo de viento: el frío llega a Santa Fe tras las tormentas

Sucesos

Santa Fe La Policía detuvo a siete personas en seis allanamientos por microtráfico en Recreo
Tribunales Padre e hijo presos por una tentativa de homicidio en Santa Fe
Control vial y drogas Condena para un expolicía con antecedentes, detenido en el peaje de Sauce Viejo
Confirman prisión preventiva Doble homicidio en el río Coronda: seguirán presos los dos imputados
Grave hecho En Misiones un niño de 7 años fue atacado por siete perros y permanece internado

Información General

Pronóstico Alerta por vientos fuertes nueve provincias: se esperan ráfagas de hasta 100 km/h
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de abril de 2026
Astronomía Hallaron pistas del origen del cometa interestelar 3I/ATLAS
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de abril de 2026
24 de abril Día Internacional contra el Maltrato Infantil: un llamado global a romper el silencio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar