+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

La presentación debe ser espontánea

Ciancio sobre dengue: "Nos ha costado horrores" lograr que la gente se vacune

La ministra de Salud insistió en advertir que "cuesta mucho" lograr que los grupos objetivo se acerquen a los centros de salud para recibir su dosis. Habló de una "brecha muy grande" entre la ansiedad que manifiestan muchos santafesinos por inocularse, y la respuesta a las campañas oficiales.

Ciancio sobre dengue: "Nos ha costado horrores" lograr que la gente se vacuneCiancio sobre dengue: "Nos ha costado horrores" lograr que la gente se vacune

Jueves 19.12.2024
 10:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Con nueve casos confirmados de dengue en la provincia de Santa Fe, el gobierno asiste con recursos a municipios y comunas para tareas de prevención, mientras el Ministerio de Salud sigue poniendo el acento en la vacunación.

Una vez más, Silvia Ciancio, ante la consulta de El Litoral, habló de las dificultades con las que se enfrentan a la hora de instrumentar la campaña que se ha diseñado para diferentes poblaciones objetivo. Y marcó la contradicción de que mientras muchos santafesinos reclaman por la falta de disponibilidad de dosis en las farmacias, quienes deben vacunarse por disposición del Ministerio de Salud, no lo hacen.

Mirá también

Operativo dengue: más aportes del gobierno a municipios y comunas

La titular de la cartera sanitaria destacó el alto nivel de vacunación que ha logrado Santa Fe, incluso, por encima de otras provincias. Pero aseguró que "ha costado horrores" llegar a esos niveles. Ciancio recordó que la última etapa establecida por la provincia implicó como población objetivo a las personas de entre 15 y 59 que hayan contraído la enfermedad durante el brote 2023-2024.

"No hay listados; las personas deben acercarse sin turnos a los centros de salud", dijo la ministra Silvia Ciancio. Crédito: Flavio Raina

"No tienen que esperar a ser convocados – aclaró-. Tienen que acercarse a vacunarse. Y la verdad es que existe una brecha muy grande entre lo que se transmite cuando se habla de gente que quiere y no se puede vacunar, y lo que ocurre en la realidad. Había mucha ansiedad para ver cómo planificábamos esta campaña y, sin embargo, cuando disponemos las vacunas para determinados grupos, nos cuesta mucho que se acerquen", lamentó.

- ¿La presentación debe ser espontánea sin esperar turnos?

- Nosotros iniciamos una campaña nominalizada porque entendimos en ese momento que era una forma responsable de empezar. Pero hoy, cuando establecemos una población objetivo (como la de quienes tuvieron la enfermedad), directamente se tienen que acercar a los centros de salud. Claro que con algunos requisitos, pero no hay listados.

Mirá también

Dengue en Santa Fe: reporte oficial y recomendaciones de salud

- ¿Qué pasa si la persona tuvo dengue y se quiere vacunar pero no tiene registro para demostrarlo?

- Nosotros insistimos mucho en que se haga la consulta con el médico tratante, es decir, con quien se hizo la consulta y seguimiento mientras se padecía la enfermedad. Es ese médico tratante o con quien se hizo la consulta quien certifica. No importa que esa certificación sea ahora, pero es importante que lo hagan y que se acerquen luego a los centros de salud porque las vacunas están disposición, pero nos ha costado horrores y para llegar hoy a las 70.000 vacunas colocadas tuvimos un equipo de vacunación que se puso la campaña al hombro y eso es realmente para destacar. Tenemos que estar todos preparados y saber qué hacer para prevenir esta enfermedad.

- ¿Está preparada la infraestructura hospitalaria para un posible brote?

- Hace muchos meses que estamos trabajando con el tema para determinar cuándo y cómo hay que atender a los pacientes con síntomas de dengue. El triage es fundamental y también debemos decir a la comunidad que va a haber momentos en donde algunos van a esperar más en las guardias y otros en los que no tanto. Las pautas de alarma están claras para determinar cuándo tenemos que atender al paciente rápidamente. Eso cambia el pronóstico de la enfermedad. Vamos a reforzar en la medida en la que vayamos viendo cómo sube la curva de casos. Es inevitable que la curva vaya creciendo; ése es un proceso que se está dando en toda América Latina. Es una enfermedad de baja mortalidad pero de alto impacto a la hora de lo comunitario o de lo laboral porque invalida y obliga a que las personas se queden en sus casas entre siete y diez días. Eso es lo que queremos evitar.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Dengue
Silvia Ciancio

Además tenés que leer:

  • Completan la distribución de recursos Operativo dengue: más aportes del gobierno a municipios y comunas
  • Ministerio de Salud Dengue en Santa Fe: reporte oficial y recomendaciones de salud
Tenes que saber
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 21 de septiembre
Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
La milonga de los dos nombres
Crisis metalúrgica: la actividad cayó un 6% interanual en agosto y casi un 4% frente a julio de 2026
Nuestro Romance y Bandalos Chinos se presentan hoy en el Fan Fest de la ciudad de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

1

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

3

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

4

Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros

5

Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe

Te puede interesar

  • Procesaron a ocho ciudadanos iraníes y libaneses por el atentado a la AMIA
  • Argentina sumó una medalla de plata en Trampolín Sincronizado en la rama masculina
  • Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
  • Presupuesto 2027: universidades recibirían un 27% menos recursos que en 2023
  • Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 21 de septiembre
  • Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
  • La milonga de los dos nombres

Política

Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Causa Vialidad Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En la zona norte Desmantelaron dos búnkeres de droga y detuvieron a seis personas en Santa Fe
Capital Federal Pelea y muerte: lo apuñaló con una muleta "modificada" y huyó
Este lunes Procesaron a ocho ciudadanos iraníes y libaneses por el atentado a la AMIA
Accidente escénico Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
Crimen en Santa Fe Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

Información General

Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar