+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SALUD

La duda de mucha gente

Con calor, humedad y mosquitos: ¿es conveniente vacunarse ahora contra el dengue?

Hay muchos mitos sobre esta pregunta. ¿Cuál es la respuesta y su fundamento? La secretaria de Salud, Andrea Uboldi, lo explica.

Con calor, humedad y mosquitos: ¿es conveniente vacunarse ahora contra el dengue?Con calor, humedad y mosquitos: ¿es conveniente vacunarse ahora contra el dengue?

Jueves 14.3.2024
 9:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mónica Ritacca
Por: 
Mónica Ritacca
|
Área Metropolitana - Revista Mirá - Revista Viví Mejor

No hay dudas de que el dengue es uno de los temas del momento. Los casos aumentan y, podría decirse, no hay persona en Santa Fe que no tenga o conozca a alguien que esté atravesando la enfermedad o la haya tenido. De hecho, en las escuelas de la capital provincial hay ausentismo de niños por esta causa.

Ahora bien, frente a este escenario y a un marzo caluroso, húmedo e invadido de mosquitos, ¿es el mejor momento para vacunarse? La pregunta surge a raíz de muchas teorías, o mejor dicho “mitos”, que circulan al respecto. Por ejemplo, algunos dicen que “no es momento porque con las altas temperaturas y la humedad que hay, el riesgo de que te pique el mosquito es mayor y si te vacunaste la enfermedad será más grave y por lo tanto conviene esperar a que llegue el frío” y otros que, muy por el contrario, aseguran que sí es momento porque “vas a estar más protegido y si te agarrás dengue las consecuencias serán más leves”.

El dengue suele comenzar entre 4 y 14 días después de la picadura del mosquito. La fiebre alta es el síntoma principal, y puede durar entre 2 y 7 días. No conviene tomar aspirina ni ibuprofeno, pero sí paracetamol. Foto: Archivo.

Más allá de las teorías y mitos que circulan, la cuestión es la siguiente: ¿es este marzo, caluroso y húmedo, un buen mes para vacunarse contra el dengue? La respuesta es SÍ, y fue fundamentada por la secretaria de Salud provincial, la doctora Andrea Uboldi.

“¿Me puedo vacunar ahora, en este marzo que se presenta caluroso, húmedo y con muchos casos de dengue? Si, puedo. Lo que le tiene que quedar claro a la población es que si yo me vacuno ahora no voy a tener un impacto importante quizás sobre la prevención porque cabe la posibilidad de que me haya contagiado o que me ponga una primera dosis y luego me contagie. La vacuna no agrava la enfermedad, quizás la modere y sea menos grave siempre y cuando hayan pasado 14 días de la primera dosis y haya generado algún tipo de anticuerpos”, manifestó la secretaria de Salud.

Mirá también

Dengue en Santa Fe: más de 11.000 casos confirmados por laboratorio

“La vacuna del dengue tiene una posología recomendada de dos dosis, separadas por un intervalo de tres meses entre una y otra. No hay ningún estudio de uso de una única dosis de la vacuna. Entonces si uno quiere prevenir la infección, pero sobre todo las complicaciones y el riesgo de internación, debería anticiparse y vacunarse con las dos dosis antes de que comience el momento de mayor circulación, como hacemos con la vacuna de la gripe. Por ahora, en la provincia de Santa Fe, el dengue es estacional; es decir que podemos marcar que a partir de octubre en adelante comienza el riesgo de que empiece la ola de casos. Uno debería llegar a octubre o noviembre con las dos dosis aplicadas”, agregó Uboldi.

La vacuna contra el dengue aprobada por la ANMAT es de origen japonés. Son dos las dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una. Foto Archivo.

Teniendo en cuenta sus declaraciones, quienes tengan acceso a la vacuna deberían vacunarse en mayo o junio con la primera dosis y en septiembre u octubre con la segunda para estar bien inmunizados al momento de que arranquen los casos.

Mirá también

El impacto del dengue en la población infantil: qué se debe tener en cuenta

Pregunta, respuesta

-El número de casos de dengue creció en Santa Fe. De hecho, es el año con más casos desde que se empezó a hablar de esta enfermedad. ¿Hay que vacunarse o no? ¿Por qué?

-Si, es verdad. Es un año con muchísimos casos de dengue. Este año lo que se ve es un adelantamiento de la aparición de los casos y un incremento mayor comparado al año anterior. Esto es esperable, porque en el mundo, en distintos lugares, cuando empieza a circular el dengue ocurre esto: se presenta en distintos períodos, con distintas características, distintos números de casos que van en aumento.

La cantidad de casos depende del serotipo que se encuentra circulando. Si circulara solamente Dengue 1 -hay cuatro serotipos- y el año pasado hubiéramos tenido Dengue 1, este año seguramente la cantidad de casos sería menor.

Y por otro lado también depende de la densidad de población. En los lugares donde hay más cantidad de personas, con mayor cantidad de migración y de circulación, va a haber mayor número de casos. Y por otro lado también con las condiciones climáticas. Las altas temperaturas y la humedad favorecen el desarrollo y también con las características sociales y culturales que están vinculadas con el acúmulo de basura y demás.

Andrea Uboldi, secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe. Foto: Archivo.

Con respecto a que si ¿hay que vacunarse o no? Por el momento, la vacuna se encuentra exclusivamente en el sector privado, no es una vacuna que se encuentre en el ámbito público. Por lo tanto, su indicación y recomendación es individual.

Sí hay que tener en cuenta que la vacuna trae el virus atenuado, por lo tanto, hay grupos de población a las que no se les recomienda -personas inmunodeprimidas, embarazadas, etcétera-. Que el virus esté atenuado significa que perdió su gran potencial para producir enfermedad, pero no la capacidad de producirla. También que se pueden vacunar niños de 4 años en adelante, que no estén inmunodeprimidos, y que los mayores de 60 años deben consultar con su médico de cabecera porque pueden tener enfermedades de base o un sistema inmune envejecido que condicionarían la aplicación de la vacuna.

Vacunarse o no, siempre debe ser una decisión individual consensuada con los médicos de cabecera.

- ¿Santa Fe piensa en una estrategia de vacunación masiva?

-En Santa Fe, lo que estamos esperando es un consenso, una recomendación por parte del Estado Nacional entendiendo que, en Argentina, por la Ley de Vacunación, las provincias ejecutan o realizan las medidas de vacunación cuando el Estado Nacional así lo dispone a través del COFESA (Consejo Federal de Salud) y la CONAIN (Comisión Nacional de Inmunizaciones). Son estos dos organismos los que evalúan la posibilidad de incorporación de vacunas al calendario para estrategias focalizadas en base a recomendaciones y a datos epidemiológicos.

En lo personal estoy participando en la Comisión Nacional de Vacunas, donde hay un grupo de trabajo de dengue. Nos hemos reunido el día 7 de marzo y estamos esperando las actas de la recomendación técnica; pero luego viene la decisión política del Estado Nacional, de adquirir o no la vacuna para la población y cuándo se implementaría.

- ¿Hay que dejar pasar un tiempo entre la vacuna del dengue y la del covid o no es necesario? ¿Y entre la vacuna del dengue y la de la gripe?

-Antes que nada, quiero decir que si una persona tuvo dengue o está atravesando la enfermedad debe esperar seis meses para vacunarse. Hacerlo antes de ese tiempo transcurrido no tiene sentido.

Con respecto al tiempo que hay que dejar pasar con las vacunas del covid y de la gripe, no hay ningún tipo de intervalo recomendado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mónica Ritacca
Por: 
Mónica Ritacca
|
Área Metropolitana - Revista Mirá - Revista Viví Mejor
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Dengue
Revista Viví Mejor

Además tenés que leer:

  • Situación epidemiológica Dengue en Santa Fe: más de 11.000 casos confirmados por laboratorio
  • Aumento de casos El impacto del dengue en la población infantil: qué se debe tener en cuenta
  • Emergencia Reprograman cirugías en Salta para atender la suba de casos de dengue
  • Aunque están las vacunas Los casos de dengue en Rosario aumentan y preocupa a las autoridades
  • Ciudad de Santa Fe Barrio Guadalupe con casos de dengue y malezas que superan los dos metros de altura
Tenes que saber
Innovación y conciencia ambiental: una escuela santafesina se destacó en la "Copa Climática"
El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Innovación y conciencia ambiental: una escuela santafesina se destacó en la "Copa Climática"
  • El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
  • Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
  • Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
  • Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
  • Cuando Kant nos obligó a pensar de nuevo
  • Horarios y TV: a qué hora y dónde ver la segunda semifinal del Mundial 2026 este miércoles 15 de julio

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina

Sucesos

Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar