+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Advertencias

Llegó el frío: cómo prevenir enfermedades respiratorias e intoxicaciones por monóxido de carbono

Una persona se quemó secando la ropa con una estufa y se intoxicó con monóxido de carbono. El Ministerio de Salud brinda una serie de recomendaciones para cuidarse, evitar contagios y reducir los riesgos asociados a la calefacción de los hogares. El frío perdurará en Santa Fe.

Llegó el frío: cómo prevenir enfermedades respiratorias e intoxicaciones por monóxido de carbonoLlegó el frío: cómo prevenir enfermedades respiratorias e intoxicaciones por monóxido de carbono

Miércoles 28.5.2025
 10:05hs
 / 
Actualizado al Miércoles 28.5.2025 18:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Ante el descenso de temperaturas, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud recuerda a la población una serie de medidas clave para prevenir infecciones respiratorias y proteger especialmente a las personas más vulnerables. Además, advierte sobre los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono, un gas tóxico que puede resultar letal.

Las infecciones respiratorias, como la gripe, Covid-19 o bronquiolitis, se transmiten principalmente por contacto con secreciones respiratorias. Para prevenirlas, se recomienda:

Gentileza

* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

* Cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar.

* No compartir vasos ni cubiertos.

* Limpiar superficies de contacto frecuente con agua y detergente o alcohol al 70 %.

* Ventilar todos los ambientes, incluso en los días fríos.

* Mantener al día los esquemas de vacunación recomendados.

Mirá también

Una mujer y dos niños hospitalizados por un escape de gas en un departamento céntrico

Las vacunas disponibles en el sistema público protegen contra virus y bacterias que pueden causar cuadros graves, especialmente en personas mayores, bebés, embarazadas y quienes tienen enfermedades crónicas. Es fundamental aplicar las dosis correspondientes según la edad y condición de salud: de Influenza, SARS-CoV-2, Neumococo, Haemophilus Influenzae tipo B, Bordetella Pertussis; y Virus Sincicial Respiratorio, que se brinda en forma gratuita a embarazadas que se encuentran entre las 32 y 36 semanas de gestación.

Síntomas

En caso de presentar síntomas como fiebre, tos o malestar general que interfiera con las actividades diarias, lo indicado es quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas, al menos hasta 24 horas después de que desaparezca la fiebre. Además, se debe extremar el cuidado durante los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas, evitando el contacto con personas inmunocomprometidas o con factores de riesgo, y mantener medidas como el uso de barbijo, ventilación de ambientes y lavado de manos hasta el día diez.

Calefaccionar en forma segura

Por otro lado, el Ministerio de Salud recuerda que con el uso de estufas, braseros o calefactores aumenta el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. Este gas se genera por la combustión incompleta de materiales como gas, leña, carbón o kerosene, y es altamente tóxico. No tiene color, olor ni sabor, lo que lo vuelve imperceptible, y puede provocar desde mareos hasta la muerte por asfixia.

Archivo

En la última década, la ciudad de Santa Fe registró múltiples casos de intoxicación por monóxido de carbono. El año pasado se reportaron al menos cinco muertes por esta causa, incluyendo a un adolescente de 15 años y dos jóvenes de 25 y 28 años en distintos incidentes. Además, otras personas debieron ser hospitalizadas, como el caso de una mujer y sus dos hijos pequeños, ocurrido en agosto pasado.

Para evitar intoxicaciones, se recomienda:

* Ventilar los ambientes todos los días, aunque haga frío.

* Comprobar que haya rejillas o aberturas al exterior.

* Encender y apagar braseros o estufas a leña fuera de la vivienda.

* No dejar artefactos encendidos durante la noche.

* Verificar que la llama de los mecheros sea azul (si es amarilla, apagar y consultar a un gasista matriculado).

* No instalar calefones catalíticos en dormitorios.

* Controlar que los conductos de evacuación no estén obstruidos ni deteriorados.

Archivo

Los síntomas de intoxicación pueden incluir dolor de cabeza, mareos, náuseas, zumbido de oídos, confusión, vómitos, palpitaciones o incluso convulsiones. Las personas más sensibles son niñas y niños pequeños, embarazadas, personas mayores o con enfermedades cardíacas, anemia o problemas respiratorios.

Si varias personas presentan síntomas compatibles, es clave actuar con rapidez:

* Salir inmediatamente al aire libre.

* Apagar los artefactos que funcionan a gas o combustible.

* Ventilar la casa abriendo puertas y ventanas.

* Acudir al centro de salud más cercano y comunicar que se sospecha de intoxicación por monóxido.

* Si es necesario, llamar a la línea 107.

El Ministerio de Salud recuerda que todas estas medidas de cuidado son simples pero fundamentales para atravesar el invierno de forma segura.

Mirá también

Dos personas murieron e investigan si se intoxicaron con monóxido de carbono

Al Cullen

En las últimas horas, un vecino de calle Azopardo al 2200, en el barrio Santa Rosa de Lima, debió ser asistido en el Hospital Cullen, tras haberse quemado las manos y rostro, además de intoxicarse con monóxido de carbono.

De acuerdo a lo informado desde el Cullen, el paciente -que ya recibió las curaciones y le dieron el alta- manipulaba ropa húmeda frente a una estufa hogareña cuando se le cayeron prendas sobre la misma y se generó un principio de incendio. Al intentar sofocarlo sufrió las heridas. Debió ser asistido por sus vecinos y tras la atención médica se encuentra fuera de peligro, se informó.

Viento fuerte hubo el martes en Santa Fe

Frío

Las bajas temperaturas perdurarán en Santa Fe al menos durante los próximos días, con temperaturas oscilantes entre los 4°C de mínima y 16°C de máxima. El cielo estará algo nublado y no se esperan lluvias al menos hasta el martes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Santa Fe ciudad Una mujer y dos niños hospitalizados por un escape de gas en un departamento céntrico
  • En barrio Los Cipreses Dos personas murieron e investigan si se intoxicaron con monóxido de carbono
Tenes que saber
Newell’s metió un triunfazo de visitante y se ilusiona con ser protagonista
Fuerte tormenta en Uruguay: árboles caídos y miles de hogares sin luz
La raza Limousin volvió a destacarse y logró una medalla de plata en el Mundial de Carnes
Ecuador dominó la lucha libre femenina y Argentina consiguió un bronce en Santa Fe 2026
De sátrapas, devaluadores y lo que Aristóteles ignoraba cuando educó a Alejandro

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $9.179 millones en el Quini 6

Te puede interesar

  • La lechería argentina apunta a cerrar 2026 con más producción y un récord de exportaciones
  • Soja argentina: casi dos de cada tres toneladas terminan en el Gran Rosario
  • Newell’s metió un triunfazo de visitante y se ilusiona con ser protagonista
  • Fuerte tormenta en Uruguay: árboles caídos y miles de hogares sin luz
  • La raza Limousin volvió a destacarse y logró una medalla de plata en el Mundial de Carnes
  • Ecuador dominó la lucha libre femenina y Argentina consiguió un bronce en Santa Fe 2026
  • De sátrapas, devaluadores y lo que Aristóteles ignoraba cuando educó a Alejandro
  • Central ganó un partido clave para todas las tablas y llega entonado a la final con Estudiantes

Política

Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis

Área Metropolitana

Récord de consumo en la provincia Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en la provincia
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22
Tragedia Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes
A. del Valle y Gorriti Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe
Se investiga Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio
Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar

Información General

Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar