+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SALUD

Coronavirus

No es necesaria una tercera dosis a pesar de la amenaza de la variante Delta

Un informe publicado en la prestigiosa revista "The Lancet" concluyó que las vacunas son “altamente efectivas contra la enfermedad grave”. Participaron expertos de cinco países y de la OMS.

No es necesaria una tercera dosis a pesar de la amenaza de la variante DeltaNo es necesaria una tercera dosis a pesar de la amenaza de la variante Delta

Martes 14.9.2021
 10:15
Seguinos en

En medio del debate respecto de si es necesario aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para generar una mayor inmunidad, un grupo de expertos consideró que la administración de un refuerzo aún no es necesaria, según un estudio internacional publicado este lunes en la revista "The Lancet".

Especialistas de cinco países analizaron los resultados de las campañas de vacunación y concluyeron que las vacunas son "altamente efectivas contra la enfermedad grave", incluso la producida por las variantes de más riesgo como la Delta.

"Incluso en poblaciones con altas tasas de vacunación, los no vacunados siguen siendo la principal causa de contagios'', escribieron los expertos en la revista.

Tras la investigación, realizada por un equipo internacional en el que han participado científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras instituciones, los expertos afirmaron que la protección es más elevada frente a la enfermedad grave que ante la leve.

Tenés que leer

En Estados Unidos aumentó el ingreso hospitalario de chicos menores de 17 años

Según un promedio de los resultados obtenidos en estudios observacionales, la vacunación actual muestra una eficacia del 95% contra la enfermedad grave, tanto por la variante Delta como por la Alfa, y de un 80% contra el contagio por cualquiera de ellas.

Los investigadores subrayan que, incluso si los anticuerpos contra el virus en personas vacunadas bajan al cabo del tiempo, eso "no necesariamente significa una reducción de la eficacia de las vacunas contra la enfermedad grave".

En ese punto, argumentaron que el motivo podría estar vinculado a que la protección contra el desarrollo de una enfermedad virulenta no solo depende de "las respuestas de anticuerpos, que pueden ser a corto plazo en algunas vacunas, sino también por las respuestas (inmunes) memorizadas y la inmunidad mediante células, que generalmente duran más".

"Tomados en su conjunto, los estudios disponibles no aportan pruebas creíbles de que esté habiendo un declive sustancial de la protección contra la enfermedad grave, que es el principal objetivo de la vacunación", enfatizó una de las autoras del estudio, Ana María Henao-Restrepo.

Vacuna para los no vacunados

Henao-Restrepo advirtió que se podrá salvar el mayor número de vidas si las vacunas "se ofrecen a personas que tienen un riesgo apreciable de enfermar de gravedad y aún no han sido vacunadas".

Además, indicó que si hubiera en última instancia algún beneficio en administrar la vacuna de refuerzo, no superaría los beneficios de proporcionar esa protección inicial a las personas que aún no han sido inoculadas.

Henao-Restrepo señala que, si las vacunas se administran donde son más necesarias, ello "podría acelerar el fin de la pandemia al inhibir la evolución de las variantes".

Tenés que leer

Coronavirus: Sputnik Light tuvo una eficacia del 78,6% en prevención de coronavirus en mayores

Los expertos afirman que, si finalmente se utilizan las vacunas de refuerzo, habrá que identificar las circunstancias y los grupos de población concretos en que los beneficios superen los riesgos.

Además, sostienen que una dosis de refuerzo será más útil y duradera si se administra un preparado diseñado para combatir futuras nuevas variantes y no las actuales.

La coautora del estudio, Soumya Swaminathan, subrayó que "aunque la idea de reducir el número de casos de covid aumentando la inmunidad en personas ya vacunadas es atractiva", cualquier decisión en este sentido "debe estar fundamentada en la evidencia" científica y "sopesar los riesgos para las personas y la sociedad".

Dos de los autores del artículo, los doctores Phil Krause y Marion Gruber, son inspectores de vacunas para la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), quienes recientemente anunciaron su renuncia.

Entre los otros 16 autores están expertos en vacunas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Sudáfrica y la India, además de la Organización Mundial de la Salud, que ha pedido una moratoria sobre las vacunas de refuerzo para dar prioridad a los países pobres que no han recibido siquiera la primera dosis.

Seguinos en

#TEMAS:
Coronavirus
Variante Delta

Además tenés que leer:

  • Organización Mundial de la Salud Coronavirus: prevalece la variante Delta, pero los científicos ya observan a Lambda y Mu
  • Coronavirus El debate sobre la tercera dosis de la vacuna se agudiza en el mundo
TENES QUE SABER
III. Ayudo ante la muerte, nada se cobra
Canción desesperada
Cómo detectar si un lunar es peligroso y cuándo consultar al especialista
El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Te puede interesar:


  • Incendio en Córdoba: un hombre de 39 años sufrió graves quemaduras en su casa
  • Norma Guastavino y el paisaje que aprendió a ser pintura
  • Empate con sabor a poco: Ateneo y Ciclón Racing no se sacaron ventajas
  • Clásico suspendido en Franck: cuando el fútbol pierde el rumbo
  • Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
  • III. Ayudo ante la muerte, nada se cobra
  • Canción desesperada
  • Cómo detectar si un lunar es peligroso y cuándo consultar al especialista

Política

Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación
Estrategia electoral Cambio de domicilio
Salud y gestión Con molestia en la rodilla

Área Metropolitana

Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”
127° Peregrinación a la Virgen Fuerte demanda y cupos completos: 345 emprendedores tendrán stands en Guadalupe
En el marco del programa Huellas Santa Fe comenzó a colocar chips a perros potencialmente peligrosos

Sucesos

Se investiga Incendio en Córdoba: un hombre de 39 años sufrió graves quemaduras en su casa
Sobre el sangriento ataque en San Cristóbal True Crime Community en la mirada de un especialista
Caso "propo fest" Revés judicial para los anestesistas del Hospital Italiano: embargos millonarios y prohibición de salida del país
Caso en Chubut El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"
Operativo de la PDI Detuvieron en San Jorge a un hombre acusado de emitir cheques “voladores”

Información General

Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar