+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SALUD

Operativo en el norte

Objetivo Dengue: la provincial vacuna a la población isleña

En la isla Guaycurú, que depende de la comuna de Las Garzas, se desarrolló una experiencia que refleja la tarea de los equipos de salud provincial hasta el extremo noreste santafesino, frente a la costa de Corrientes.

Objetivo Dengue: la provincial vacuna a la población isleña
Objetivo Dengue: la provincial vacuna a la población isleña

Sábado 19.10.2024
 11:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

A comienzos de septiembre, el Gobierno santafesino incorporó la vacunación contra el dengue como parte de un programa integral que amplía la manera de abordar la problemática. Sin perder el foco puesto en controlar la reproducción del mosquito que transmite el virus, se desarrolla una primera etapa de la estrategia para vacunar a adolescentes entre 15 y 19 años, que viven en los departamentos General Obligado, San Cristóbal y 9 de Julio; y en áreas priorizadas de Rafaela, Santa Fe y Rosario. Además, se avanza en toda la provincia con la vacunación a personal de salud, bomberos y policía, entre 20 y 39 años.

Los equipos de salud adaptan la estrategia a la dinámica de las zonas urbanas, de las rurales, y a los desafíos que plantean geografías menos accesibles de la provincia, como la de la Isla Guaycurú. En esa zona, a la que solo se puede llegar por el río Paraná, desde el Puerto de Reconquista, se desarrolló una jornada de vacunación para brindar la primera dosis del esquema, que se completará en 90 días. Para el traslado del equipo fueron necesarias dos lanchas, una de ellas recuperada del narcotráfico a través de la Aprad.

El recorrido para llegar a la isla lleva más de dos horas para atravesar unos 60 kilómetros río arriba. A medida que las embarcaciones avanzan sobre el río se despliega el paisaje de las barrancas, impactantes por su altura en algunos tramos; pajonales, bosques ribereños de sauces, timbó, aromitos, alisos que crecen sobre los bancos de arena. Antes de llegar a la isla, en la costa de la provincia de Corrientes, se divisan asentamientos de pescadores, algunas poblaciones, plantaciones de tomate, pimientos y arrozales. Y las localidades correntinas de Santa Lucía y Cecilio Echeverría, más cercanas a Guaycurú que el territorio santafesino, y por eso un contacto habitual para los habitantes de la isla que van y vienen en canoas para estudiar, trabajar y visitar familiares.

Equipo de Salud en la isla.

Cercanía

La vacunación es también parte de un acercamiento a la ciudadanía, que excede además a la cuestión sanitaria. “La estrategia de vacunación de dengue es una política que llevamos adelante a partir de una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, pero hoy participamos todos los actores del Estado comunal, provincial, en función de un territorio y un objetivo común”, explica el subsecretario de Gestión Territorial del Ministerio de Salud, Leonardo Martínez.

“Como plantea la ministra Silvia Ciancio, esto va de la mano de reforzar un trabajo de cercanía. Por eso no estamos pensando únicamente en equipos de salud llegando al territorio, sino en hacerlo con la escuela de la isla, con personal del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, con Protección Civil y Gestión de Riesgo; con el presidente comunal de Las Garzas, Walter Sánchez, y el referente de la Delegación Regional, Oscar Duarte”.

Al igual que para la población de la isla, un punto de referencia y encuentro durante la actividad será la Escuela Nº 1312, donde los recibe la directora, Delia Yedro, junto a unos 60 niños y niñas de nivel inicial y primario. “Para nosotros es un placer trabajar acá, cada uno cumple su función, enfocados en el proyecto pedagógico para dar lo mejor de nosotros y tener buenos resultados, sobre todo que a los chicos les guste venir a la escuela”, asegura en nombre de las docentes y asistentes escolares con las que garantizan no solo las clases sino también el funcionamiento del comedor escolar y una copa de leche.

Vacunadores en plena tarea con los isleños.

Objetivo Dengue

La isla Guaycurú no es el único lugar de General Obligado en el que hay que adaptar la manera de llegar a la población objetivo. Desde los centros de salud y hospitales de centros urbanos y localidades, se organizan jornadas en las escuelas para evitar que los grupos se trasladen y optimizar el trabajo de los equipos. “En las localidades más alejadas del extenso territorio que corresponde a la Región de Reconquista”, agrega Luciana Ramoa, directora de esa región de salud, “sumamos el camión sanitario para llegar a localidades como Lanteri, Campo Hardy, El Rabón, entre otras donde se brindan vacunación, así como también atención pediátrica, tocoginecología y salud mental”.

Desde Las Garzas, Walter Sánchez insiste en un eje central de Objetivo Dengue, que coordina la Secretaría de Cooperación de Gobierno, a cargo de Cristian Cunha: “Estamos al tanto de lo que implica el dengue, por eso es necesario que la vacuna llegue a la población”. Y recuerda: “Lo más importante es eliminar el agua acumulada en los patios de las casas, en cubiertas, palanganas, fuentones”.

Para acceder al lugar es necesaria una travesía en lancha.
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Dengue
Salud
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • Alerta Se detectó la presencia del vector del dengue en dos barrios de Santa Fe
  • Lorena Massari, directora de Promoción de la Salud municipal Dengue: "La probabilidad es que existan al menos la misma cantidad de casos que la temporada pasada"
Tenes que saber
Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles
Reino Unido aplicará un restrictivo "toque de queda" digital para menores

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

4

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Lautaro Martínez, entre lágrimas: “Siempre soñé con hacer este gol”
  • Argentina rompió una racha de 36 años sin ganarle a un campeón mundial en tiempo reglamentario
  • Las mejores fotos de El Litoral en la épica victoria de Argentina sobre Inglaterra
  • "Las Malvinas son argentinas": la Selección festejó el pase a la final del Mundial con una bandera "prohibida"
  • Francia aprobó la ley de muerte asistida: las condiciones y cuándo se aplica
  • Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
  • ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
  • Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Medios internacionales De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final
Sorteo del miércoles 15 de julio Quini 6: estos son los números favorecidos
Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar