+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SALUD

DÍA MUNDIAL DEL ASMA

Preservar la calidad del aire es clave para prevenir crisis asmáticas

Los contaminantes ambientales son una de las causas —también las infecciones virales y los alérgenos— de los ataques de asma.

Preservar la calidad del aire es clave para prevenir crisis asmáticasPreservar la calidad del aire es clave para prevenir crisis asmáticas

Martes 2.5.2017
 11:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

La contaminación del aire en las grandes ciudades influye en las crisis asmáticas. Las partículas en suspensión que vienen de los caños de escape de los autos y de las chimeneas de algunas industrias —el esmog— degrada la calidad del aire y es uno de los factores que incide en los ataques de asma, junto a las infecciones virales y los alérgenos.

Por esta razón, la Iniciativa Global para el Asma (Gina, por sus siglas en inglés) eligió el lema “Asma: mejor aire, mejor respiramos”, que también comparte la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC). El objetivo es poner en foco la necesidad de mejorar la calidad del aire como una de las estrategias para reducir las crisis asmáticas en las 300 millones de personas que padecen asma a nivel mundial (4 millones en la Argentina).

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía respiratoria (bronquios) caracterizada por ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire y sibilancias (silbidos en el pecho), que varían en severidad y frecuencia. Estos síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

“En la Argentina, según el estudio Isaac fase III, la prevalencia del asma en los niños y adolescentes es del 15%, aproximadamente. En los adultos, la prevalencia es del 6%, según el trabajo realizado y presentado en 2015 por el Ministerio de Salud de la Nación, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias E. Coni y la AAAeIC, que se denominó Estudio de Prevalencia de Asma en personas de 20 a 44 años”, informó la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Durante una crisis o ataque de asma, los bronquios se inflaman y se estrechan las vías aéreas, lo que provoca una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. “El asmático que presenta crisis y exacerbaciones es un paciente no controlado. Recientes estudios realizados en América Latina evidencian que los factores asociados al asma no controlado son un menor acceso a la medicación, la pertenencia a los sectores socieconómicos más vulnerables, la obesidad y también hay un mayor impacto en las mujeres”, explicó —en diálogo con El Litoral— el Dr. Hugo Neffen, miembro de la asamblea de la GINA.

A menudo el asma no se diagnostica correctamente y no recibe el tratamiento adecuado, lo que provoca una importante carga sobre la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, ya que limita la actividad física e intelectual.

La mortalidad por asma, gracias a los adelantos terapéuticos actuales, ha disminuido en las últimas tres décadas; no obstante, en la Argentina fallecen unas 400 personas al año. Lo más grave es que son muertes evitable. “Por tanto debemos hacer más esfuerzos para lograr el objetivo propuesto: el control total de la enfermedad. La terapia en base a corticoesteroides y broncodilatadores inhalatorios constituye la primera línea de tratamiento”, plantea la AAAeIC.

En un gran porcentaje de pacientes, sobre todo en la infancia, el asma es de origen alérgico: en 6 de cada 10 pacientes con asma severa el origen también es alérgico. “Por lo cual el estudio de la sensibilización a alérgenos inhalatorios, tanto del interior de los hogares como del exterior, y el posterior tratamiento específico (inmunoterapia específica) es una herramienta extremadamente útil”, concluyen los médicos de la AAAeIC.

Es indudable que el mejor entendimiento, el diagnóstico temprano, el control ambiental y un tratamiento farmacológico adecuado son cruciales para alcanzar el control de esta enfermedad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Complicado sábado por la noche Volcó un camión en la RN 168 y generó graves demoras
Tenes que saber
Así reaccionó Lionel Scaloni luego del 3 a 2 de Argentina ante Egipto
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 7 de julio
Furor por la presencia de "La Mona" Jiménez en el partido de Argentina ante Egipto
Ayala tuvo que reemplazar a Scaloni en la entrevista post partido y se emocionó
Argentina lo jugó con “huevos” y el corazón en la mano

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 7 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 7 de julio, en Argentina

2

De dónde es el afortunado apostador que ganó más de $5.450 millones en el Quini 6

3

Lograron filmar desde muy cerca a una yaguareté en Corrientes

4

Imputaron al acusado de asesinar a “Pili” Arber y se conocieron algunos detalles de la investigación

5

Fin de semana largo del 9 de julio: ¿el viernes 10 es feriado o día no laborable?

Te puede interesar

  • El festejo de Valu Cervantes y sus hijos tras la épica victoria de la Selección y el gol agónico de Enzo Fernández
  • Reviví la épica remontada de Argentina ante Egipto
  • Así reaccionó Lionel Scaloni luego del 3 a 2 de Argentina ante Egipto
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 7 de julio
  • Furor por la presencia de "La Mona" Jiménez en el partido de Argentina ante Egipto
  • Ayala tuvo que reemplazar a Scaloni en la entrevista post partido y se emocionó
  • Argentina lo jugó con “huevos” y el corazón en la mano
  • ASOEM profundiza el reclamo por el reconocimiento de la representación sindical

Política

Prevención del riesgo hídrico Santa Fe renovó su maquinaria hídrica tras 30 años y refuerza la prevención ante El Niño
Segunda conferencia del nuevo vocero Ravier dijo que el de Milei no se convirtió en un gobierno de la casta y justificó la custodia de Adorni
En todo el país Registro Automotor: el Gobierno anunció cambios en los trámites y un nuevo sistema de aranceles
Casa Rosada Se reprogramó la mesa política por el partido de Argentina y se acelera la reforma electoral
En tiempo y forma Santa Fe: la Cuenta de Inversión 2025 ya está para el análisis legislativo

Área Metropolitana

Movilización en Sauce Viejo ASOEM profundiza el reclamo por el reconocimiento de la representación sindical
Martes 7 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Relleno sanitario de Santa Fe: ¿qué pasó con la mesa de trabajo que debía analizar su futuro?
Pronóstico Martes con neblina por la mañana y sol durante la tarde en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe La Terminal de Ómnibus avanza hacia una renovación integral de sus espacios públicos

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Imputaron a dos agentes de la Brigada Motorizada por extorsión y robo de dólares
Tribunales Condenas para una familia cordobesa que robaba con inhibidores de señal en Santa Fe
Violento episodio Mordió a una policía durante un control vehicular y terminó detenida en Chubut
En la costa de Santa Fe Cayó con herramientas, mercaderías y una notebook robadas en Arroyo Leyes
Sospechan de un robo Hallaron asesinada a golpes a una mujer de 84 años dentro de su casa en Córdoba

Información General

Video El influencer Speed sufrió las cargadas de los hinchas argentinos en Atlanta
Mundial 2026 Qué dijeron los medios internacionales del triunfo de Argentina en Atlanta
Gestionar almacenamiento Quién es Miguel Alfredo Molina, el historiador santafesino que ingresó a la Academia Argentina de la Historia
Mundial 2026 Tucumán decretó asueto para ver Argentina vs. Egipto: a quiénes alcanza
Sede central La torre Macro vuelve a vestirse con la bandera más grande del país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar