+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

SALUD

La experiencia local

Resultados contundentes para la vacuna santafesina, pero hacen falta inversores

Resultados contundentes para la vacuna  santafesina, pero hacen falta inversoresResultados contundentes para la vacuna santafesina, pero hacen falta inversores

Miércoles 29.12.2021
 14:47
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

¿Cómo se investiga en Santa Fe una posible vacuna contra la Covid-19?, se preguntaba El Litoral hace un año y medio. Allí, Claudio Prieto (Centro Biotecnológico del Litoral-Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas UNL), explicaba cómo estaba trabajando el equipo que lidera en la obtención de "candidatos vacunales para el Covid-19 y kits diagnósticos para estudio epidemiológico".

El objetivo general de este proyecto, decía entonces, es "producir en forma rápida, simple, eficiente y biosegura proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 con fines bioterapéuticos y diagnóstico para Covid-19. En este sentido, proponemos producir proteínas de SARS-CoV-2 que puedan ser utilizadas para prevención (vacunas bioseguras), diagnóstico, control y monitoreo (kit de diagnóstico) de esta enfermedad".

A un año y medio de aquella buena noticia, El Litoral volvió a consultar al científico.

¿Qué tan cerca está Santa Fe de contar con una vacuna propia contra la Covid-19?

Estamos más cerca que antes, de eso no tenemos dudas. Predefinir una fecha es difícil en el contexto actual. Para ello debemos avanzar un poco más en los bioprocesos de escalado y en la búsqueda de financiamiento estatal y/o privado para acompañar este nuevo desafío. Los resultados logrados hasta el momento son contundentes y permiten continuar trabajando en la elaboración de nuevas hipótesis y propuestas de solución. Pero el aporte de capital es de vitral importancia para continuar desarrollando este tipo de biotecnologías.

El virus continúa con su proceso normal de adaptación en la naturaleza, mutando y generando nuevas variantes de preocupación. Esto abre cada vez más interrogantes sobre el futuro de una vacuna para esta enfermedad y sobre la efectividad de los desarrollos ya hechos. Siendo que, para poder confirmar la eficiencia de los mismos, es necesaria la observación de la población en el tiempo.

Nuestros candidatos vacunales fueron desarrollados para proteger a la población de la cepa Wuhan-Hu 1/2019: el nuevo proyecto que comenzaremos en breve pretende desarrollar candidatos vacunales contra las variantes Gama y Delta, seleccionadas debido a la distribución geográfica del virus, siendo que la variante de preocupación en estos momentos en el mundo entero es la Ómicron, la cual no existía al momento de la redacción del proyecto.

Esta enfermedad, sin dudas, nos obliga a realizar permanentemente un replanteo de los objetivos propuestos. Por lo tanto, no debemos bajar los brazos y sí debemos seguir alertas continuando en la obtención de resultados que puedan ser compartidos con toda la comunidad científica, tecnológica y de salud. Y que de ese conjunto pueda surgir una solución para el bien de todos.

- ¿Imaginaban un año atrás que estarían trabajando en este desarrollo?

- A principios del año 2020 presentamos un proyecto de desarrollo científico tecnológico a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la convocatoria Ideas Proyecto COVID-19 con el propósito de aportar nuestros conocimientos y experiencia técnica en el abordaje de la pandemia. Para ello, reunimos resultados previamente obtenidos para otros proyectos también vinculados con el desarrollo y producción de vacunas y trasladamos las estrategias de trabajo hacia esta nueva temática. En este sentido, esperábamos con mucha ansiedad que nuestro proyecto fuera seleccionado entre los aproximadamente 900 presentados y aportar desde la región nuestra experiencia acumulada.

Lo que seguro nunca imaginamos fue trabajar en situación de pandemia. Esto tiene una connotación especial y provocó un desafío intelectual y tecnológico muy grande que uno debe saber llevar y administrar, principalmente en conjunto con la variable tiempo: la única variable que no se puede recuperar. La suma de acciones de nuestro ecosistema local académico, científico y tecnológico nos permite hoy aportar soluciones y continuar trabajando en el desarrollo de nuevas alternativas innovadoras.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Anuario 2021

Además tenés que leer:

  • "She Taxi" desembarca en el sur La app para pedir taxi con chofer mujer llega a Venado Tuerto
  • Covid-19 Cinco nuevos casos de la variante Delta en Venado Tuerto y van 25 en una semana
TENES QUE SABER
Un camión de combustibles se estrelló contra un comercio de materiales de construcción
En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 22 de abril, en Argentina
Brian fue con todo contra Pincoya, pero su fulminante quedó invalidada por Gran Hermano
La UCSF recibió correos intimidatorios y dio aviso al 911
El dúo dinámico para tu jardín: por qué deberías mezclar cáscaras de banana y vinagre

Te puede interesar:


  • Fecha 6 con promesa de gran fútbol: Colón defiende la cima ante Nobleza
  • Reintegro para la compra de garrafas: a quién alcanza y cómo será el pago del subsidio
  • Así arrancó el nuevo protocolo de seguridad sin mochilas en la escuela Julio Migno
  • La inteligencia artificial dejó de ser promesa: Google lanza un sistema completo para que las empresas operen con agentes autónomos
  • Científicos del CONICET descubren en la Patagonia un reptil de 70 millones de años
  • Un camión de combustibles se estrelló contra un comercio de materiales de construcción
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 22 de abril, en Argentina
  • Brian fue con todo contra Pincoya, pero su fulminante quedó invalidada por Gran Hermano

Política

El factor GNL Nación estudia aumentos ante la falta de gas argentino durante los meses de invierno
Con plazo hasta el viernes La UCR de Santa Fe cierra listas en el marco de unidad partidaria
Basílica de Luján Adorni y Kicillof coincidieron en la misa por el Papa Francisco ante la ausencia de Villarruel
"Legislación obsoleta" El oficialismo logró dictamen para la Ley Hojarasca en Diputados
Protocolo para la actuación del Estado El gobierno de Santa Fe dictó un procedimiento para recuperar gastos por amenazas en escuelas

Área Metropolitana

Miércoles 22 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Entre 10 y 15 vehículos por día son llevados por la grúa al Playón de Vehículos Retenidos
Pronóstico Miércoles estable, con nubes y mucha humedad en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación
El tránsito capitalino ¿Dónde están? el mapa actualizado de los radares en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Ataque a tiros en Alto Verde dejó a dos personas heridas; una de gravedad
Santa Fe ciudad Un camión de combustibles se estrelló contra un comercio de materiales de construcción
Ocurrió el martes Nuevas pintadas en la Escuela N°202 “Manuel Leiva” de Casilda
Siniestro vial en Rosario El DT de Newell’s Frank Kudelka chocó con una moto y una mujer resultó herida
Primeros testigos "Perdí mi sueño": comenzaron a declarar las víctimas en el juicio por estafas en Maros Turismo

Información General

Hallazgo científico Científicos del CONICET descubren en la Patagonia un reptil de 70 millones de años
Memorias de Santa Fe Nostalgia ferroviaria: cuando el Belgrano “le copó” la vía al Mitre y cambió la red de trenes de la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de abril de 2026
Efemérides Por qué este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra
Universidad Griffith Advierten que la presencia de cocaína en el agua altera el comportamiento del salmón salvaje
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar