+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

SALUD

Informe de Unicef

Salud mental: discriminación y bullying entre las principales preocupaciones de los jóvenes

Alrededor de 6000 chicas y chicos de entre 13 y 24 años participaron de un relevamiento en 9 provincias, incluida Santa Fe: 6 de cada 10 sintieron depresión y ansiedad.

Salud mental: discriminación y bullying entre las principales preocupaciones de los jóvenesSalud mental: discriminación y bullying entre las principales preocupaciones de los jóvenes

Jueves 10.10.2024
 12:42
 / 
Actualizado al Jueves 10.10.2024 21:24hs
Nancy Balza
Nancy Balza

¿Qué factores afectan la salud mental de chicas y chicos jóvenes? ¿A quién recurren cuando se sienten desbordados? ¿Cuentan con dispositivos de atención en sus localidades?

En el marco del día mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, Unicef presentó los resultados de la consulta #MunaTeEscucha, hablemos de salud mental, un relevamiento del que participaron casi 6.000 adolescentes de nueve provincias, entre ellas Santa Fe, además de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba, Misiones, Entre Ríos y CABA. La población consultada dio a conocer sus percepciones y preocupaciones sobre salud mental y el acceso a dispositivos para abordarla en base a las preguntas elaboradas por otros jóvenes y a través de la plataforma de participación U-Report.

Entre los principales factores que identifican que afectan su salud mental, el 30% indicó que son la discriminación, el bullying y el cyberbullying; en segundo lugar, dos de cada 10 señala que son las presiones en los vínculos familiares; y en tercero, mientras que para los varones emerge la presión escolar, para las mujeres la salud mental se ve afectada por la violencia, el abuso y el acoso.

Mirá también

Mirá también

Salud mental y bienestar emocional: consejos para la prevención y el autocuidado

Entre las sensaciones más recurrentes que asocian a problemáticas de salud mental seis de cada 10 chicos mencionan la depresión y la ansiedad. Un 11 % reconoce pensamientos suicidas y un porcentaje similar, tristeza.

Consultados por el diálogo sobre el tema en sus hogares, sólo dos de cada 10 afirma que se conversa o busca apoyo en sus familias. En contrapartida, cuando atraviesan situaciones de angustia, la mitad acude a sus pares y personas de confianza y ocho de cada 10 afirma que, si una amiga o amigo enfrenta problemas de salud mental, se ofrece para hablar y escuchar. Sin embargo, hay un 20% que no se dirige a nadie en esos momentos.

Casi la mitad elige, en primer lugar, pasar tiempo frente a las pantallas cuando atraviesa una situación vinculada a la salud mental.

Mirá también

Mirá también

Desapego emocional: cómo liberarte del sufrimiento y encontrar paz

Un cuestionario entre pares

"La iniciativa 'Municipio Unido por la niñez y adolescencia' (MUNA), desde el 2021, trabaja para que los gobiernos locales pongan en el centro de sus políticas la agenda de derechos de las chicas y los chicos", explica María Fernanda Potenza Dal Masetto, Oficial de Política Social de Unicef Argentina y Coordinadora de MUNA.

"Entre sus líneas de trabajo, la de 'Participación adolescente' promueve su derecho a influir activamente en las decisiones que afectan sus vidas, a que expresen su opinión y participen en la vida familiar, comunitaria, social y en la toma de decisiones".

Por ello, las preguntas de la consulta en U-Report, la plataforma de participación impulsada por Unicef, fueron co-creadas por 12 adolescentes de siete provincias quienes, en el marco de las estrategias de la línea temática de MUNA, debatieron sobre la problemática de salud mental, idearon el cuestionario y generaron insumos para difundir la consulta entre pares.

Mirá también

Mirá también

Qué efecto produce ver un video tras otro en las redes sociales

"La participación de chicas y chicos de varias provincias en el intercambio fue algo super enriquecedor. En un espacio de mucha escucha, reflexionamos sobre nuestras experiencias en torno a la salud mental y nuestros puntos de vista sobre el rol de las familias, la escuela y nuestros municipios. Las preguntas nacieron del debate y llegaron a miles de adolescentes y jóvenes de todo el país ¡Fue una gran experiencia!", cuenta Narela (18), del municipio de La Matanza.

Por otra parte, la consulta indagó sobre el acceso a dispositivos de salud mental en sus comunidades: un 23% afirma que hay espacios de apoyo, y la mitad de ellos considera que son de calidad y que ofrecen confidencialidad; sin embargo, el 41% afirma que no está seguro de que existan y el 19% sostienen que no hay. Además, más de la mitad de las y los encuestados considera que en su comunidad nunca o raramente se han llevado a cabo campañas sobre salud mental adolescente y únicamente el 14% afirma que se realizan de forma frecuente o muy frecuente.

"Es muy importante que las personas adultas tengamos la capacidad de alojar a las y los adolescentes: brindar un espacio de escucha activa y contención, que no estigmaticemos sus padecimientos y generemos oportunidades de conversación", sostiene Potenza. "Por eso desde MUNA buscamos fortalecer a los gobiernos locales para que puedan brindar herramientas para la implementación de políticas y acciones a nivel local que potencien las capacidades institucionales, a fin de que la opinión de las y los jóvenes sea tenida en cuenta y legitimada".

Mirá también

Mirá también

Santa Fe expresó su preocupación por el cierre del Hospital Bonaparte de salud mental

Qué es

MUNA es una iniciativa de Unicef que brinda formación, herramientas y asistencia técnica a más de cien municipios en 12 líneas temáticas - como participación adolescente, primera infancia, inclusión educativa, salud sexual y reproductiva, entornos saludables y libres de violencia, entre otras más - con el propósito de generar políticas y respuestas en función de las necesidades de cada gobierno local.

La ciudad de Santa Fe integra la red local junto con Rafaela, Rosario, Reconquista, Tostado, Venado Tuerto y Vera.

Hasta el momento, las acciones se desarrollan en nueve provincias y cuenta con el compromiso de 890 funcionarios y personal técnico involucrados en su implementación.

En cuanto a U-Report, es la plataforma de participación impulsada por Unicef que busca escuchar y recopilar la opinión de adolescentes y jóvenes sobre los temas que más le interesan, promoviendo la participación ciudadana.

Se basa en un servicio gratuito de mensajes a través de Whatsapp, Facebook Messenger o Telegram. Esta plataforma permite a los usuarios y usuarias responder a preguntas acerca de temas que le preocupan y que son importantes en la actualidad. Para eso, se realizan encuestas sobre diversos temas, entre ellos: salud, calidad de la educación, protección y prevención de la violencia, salud sexual y reproductiva, tecnología, ciberbullying, entre muchos otros. Las respuestas son recolectadas en tiempo real y los resultados son compartidos con la comunidad publicándose en el Sitio Web.

#TEMAS:
Salud
Efemérides
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
“La gente nos pide que volvamos”
Chaco: acusan a un conductor de app de secuestrar a una pasajera
Avanza el caso del robo al Louvre con otras cuatro detenciones: las joyas siguen sin aparecer
Agremiados repudió el gesto de Estudiantes y pidió “caballerosidad” con Rosario Central
Mendoza: condenaron a un hombre de 47 años a tres años por acosar a una niña en Roblox

Te puede interesar:


  • Brasil: entró a robar a un banco, quedó atrapado en la puerta giratoria y terminó en ropa interior
  • Del DT de Unión: “Estoy orgulloso de lo que se brindaron estos chicos”
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 25 de noviembre
  • Condenaron al futbolista Diego García por violar a una mujer en La Plata
  • “Santa Fe tuvo un gran fin de semana largo, con actividades de norte a sur de la provincia”
  • “La gente nos pide que volvamos”
  • Chaco: acusan a un conductor de app de secuestrar a una pasajera
  • Avanza el caso del robo al Louvre con otras cuatro detenciones: las joyas siguen sin aparecer

Política

Cambios en las Fuerzas Armadas Carlos Presti afirmó que va a seguir con jerarquía militar pero "en una situación distinta"
De cara a la segunda mitad de gestión Pullaro anticipó "reacomodamientos” puertas adentro de los ministerios
Pasó a cuarto intermedio Se pospone la elección del próximo presidente de la Corte Suprema santafesina
Balance “Santa Fe tuvo un gran fin de semana largo, con actividades de norte a sur de la provincia”
Causa ANDIS Renunció el novio de Ornella Calvete tras el hallazgo de US$700.000 en su casa

Área Metropolitana

Estiman que dejó más de $830 millones “Finde XXL” en el Gran Santa Fe: movimiento turístico deja un saldo económico muy positivo
En debate público Proponen crear en la ciudad de Santa Fe una Oficina Municipal Anticorrupción: los detalles
Clima Qué dice el pronóstico de este martes en la ciudad de Santa Fe
Crónicas urbanas Cómo una plaza se volvió el "corazón verde" que organiza la dinámica social de un barrio de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico este lunes ferido en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Investigación Chaco: acusan a un conductor de app de secuestrar a una pasajera
Grooming digital Mendoza: condenaron a un hombre de 47 años a tres años por acosar a una niña en Roblox
Sigue la polémica Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
Sorpresa y temor Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá
Deformaciones en la calzada Un camión volcó en la Ruta 3 en Santa Cruz y casi provoca un accidente

Información General

Un pozo récord en dólares Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
Apertura comercial en la ciudad Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
Encuentro federal en la Facultad de Derecho La UBA será sede de una reunión clave para acelerar el control de deudores alimentarios
Siguen la incertidumbre El misterio detrás del cometa 3I/ATLAS: investigación especial y acusaciones de silencio
Dolor y polémica vigentes A 5 años de la muerte de Diego Maradona, ¿cuál es la situación de la causa?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar