+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Desde el Cudaio

Santa Fe: advierten que la sangre escasea y convocan a donantes durante el verano

Se busca lograr una afluencia voluntaria hacia las colectas y postas de donación. Habrá colectas externas, con inscripción previa, el 20 de enero en El Molino de esta capital.

Santa Fe: advierten que la sangre escasea y convocan a donantes durante el veranoSanta Fe: advierten que la sangre escasea y convocan a donantes durante el verano

Viernes 14.1.2022
 15:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ante la escasez de donación de sangre que se experimenta cada verano en los servicios de hemoterapia de la provincia, desde Centro Único de Ablación de Implante de Órganos (Cudaio) se convoca a la población santafesina a acercarse a donar de manera voluntaria en las colectas y postas de donación.

Andrea Acosta, del área de Hemoterapia del Cudaio, explicó que "este enero se da una coincidencia de factores que podría generar una situación crítica en el suministro de sangre y hemocomponentes. La gran cantidad de contagios de Covid y la ola de calor excesivo son dos condicionantes que agravan las dificultades que solemos tener cada verano".

Al mismo tiempo, la especialista agregó que la principal razón por la que el sistema sigue dependiendo de un flujo regular de donantes es que "la sangre no puede conservarse por mucho tiempo. Los componentes tienen diferentes tiempos de caducidad: por ejemplo, los glóbulos rojos entre 35 y 42 días y las plaquetas no más de cinco días. Por eso la asistencia de donantes bien distribuida a lo largo del calendario es más eficaz que una convocatoria masiva en una circunstancia específica".

En ese marco, Acosta invitó a que todas las personas que estén en condiciones donen en forma voluntaria durante enero. Cualquier persona de entre 16 y 65 años de edad, más de 50 kg. de peso, con buena salud, puede concurrir a dar sangre a cualquier servicio de hemoterapia o banco de sangre en los hospitales públicos, o en nuestras colectas externas, con inscripción previa, los jueves en Rosario, en la Sede de Gobernación, o el jueves 20 en El Molino de la ciudad de Santa Fe.

Como recomendación especial para los que donan en verano especificó que es fundamental hidratarse correctamente. Pueden ingerirse gaseosas, jugos frutales, bebidas isotónicas, café, té, mate o simplemente agua.

Otra de las claves que enfatizan desde CUDAIO es la donación voluntaria, regular e informada. "No debemos esperar llamados a la solidaridad ni pedidos para familiares o amigos -reafirmó Acosta-. Tampoco tiene sentido 'guardarse' la sangre por si la necesita alguien cercano, ya que cada tres meses podemos volver a donar. La tendencia en el mundo es la donación voluntaria, que consiste en concurrir al lugar más cercano, o al que el donante se sienta más cómodo, en forma regular y siendo conscientes de cuáles son las condiciones de posible exclusión o postergación".

Por último, desde CUDAIO indicaron que las colectas públicas que se están realizando los jueves de enero en Rosario y Santa Fe tienen inscripción previa online en www.cudaio.gob.ar/colectas-sangre/.

Donaciones post Covid

Una de las informaciones más requeridas al momento de dar sangre es la referida a las limitaciones que plantea el Covid-19. Al respecto, Acosta aclaró que en primer lugar, tanto las colectas como las postas fijas de donación de sangre "están acondicionadas para detectar síntomas potenciales y evitar contagios, con distanciamientos y medidas sanitarias, por lo que se puede concurrir a dar sangre sin esa preocupación".

En cuanto a las personas que hayan cursado el covid, recién podrán concurrir a donar a partir de los 28 días posteriores al alta médica. Y respecto de los vacunados, "estarán en condiciones de donar 72 horas después de la vacuna, siempre y cuando no se presenten síntomas". Y confirmó que "no hace falta hisoparse antes de donar; no forma parte de los requisitos".

"Semáforo de necesidades"

Según advierte la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular en su circular "Cómo afectan las vacaciones a la Donación de Sangre", en todo el país se experimenta una situación similar a la de Santa Fe.

La institución puntualiza que "cuando comienzan las vacaciones el semáforo de necesidades de sangre permanece en rojo. La necesidad de sangre es constante, por lo tanto es importante que las donaciones se efectúen de manera regular a lo largo de todo el año, sin embargo, en verano esta actividad desciende drásticamente".

Entre las causas enumera que el exceso de calor desanima la concurrencia a los lugares de donación, y en algunas personas puede disminuir la tensión arterial, impidiendo que se las habilite como donantes. Además, muchos viajes vacacionales se hacen a destinos que impiden la donación en los meses posteriores, ya que son zonas de mayor riesgo de contagio de enfermedades infecciosas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Videos
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Ciudad de Rosario Las dos primeras donaciones del año en la provincia de Santa Fe fueron multiorgánicas
  • "Sin donantes, no hay trasplantes" Casi 500 santafesinos están en lista de espera por un órgano
TENES QUE SABER
Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown

Te puede interesar:


  • La Perla del Oeste aplastó a Las Flores y quedó como único líder del Apertura
  • Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
  • Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
  • Trump endurece el acceso a la Green Card y obliga a tramitarla desde el extranjero
  • ¿Existe un espacio seguro para encontrarte con quien comparte tu camino?
  • Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
  • Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
  • Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar