+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Coronavirus

La vacuna de Pfizer requerirá una tercera dosis de refuerzo 9 meses después de la segunda

Lo confirmó Ugur Sahin, cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech.

La vacuna de Pfizer requerirá una tercera dosis de refuerzo 9 meses después de la segundaLa vacuna de Pfizer requerirá una tercera dosis de refuerzo 9 meses después de la segunda

Miércoles 28.4.2021
 12:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, dijo este miércoles que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por su laboratorio y distribuida junto a su socio estadounidense Pfizer necesitará para mantener su eficacia una tercera dosis nueves meses después de la aplicación de la segunda, que se administra a los 21 días de la primera inoculación.



“La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente", dijo Sahin en un encuentro virtual con periodistas de medios extranjeros en Alemania.



En ese sentido, sostuvo que, "por eso, necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%", según consignó el diario español La Vanguardia.



Sahin, quien dirige BioNTech junto a la científica Özlem Türeci, que es su esposa, advirtió de que la máxima efectividad de la vacuna, que es de 97%, no se alcanza hasta siete días después de haber recibido la segunda dosis, y recordó que a los seis meses de haberse logrado esa máxima inmunidad esta comienza a descender.



De acuerdo a sus estimaciones, eso significaría que entre los nueve meses y el año siguiente probablemente deberá inyectarse una tercera dosis para garantizar mantener esa inmunidad.



"La tercera dosis a los 9 meses, o como muy tarde al cabo de un año, puede ayudar a la protección como vacunación de refuerzo", dijo el médico y agregó que "probablemente" esta vacuna se convierta en una inoculación anual, como la de la gripe estacional.



Sahin también indicó que "confía" en que este remedio "sea efectivo" contra la variante india del coronavirus, una mutación más agresiva que las detectadas anteriormente.



"Confío en que obtendremos también buenos resultados frente a la variante india", dijo y explicó que el método utilizado para la vacuna Pfizer "se basa en las experiencias adquiridas contra el cáncer, en las que experimentamos con muchas variantes y, hasta ahora, en todas hemos logrado buenos resultados".



"La variante india presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar", afirmó Sahin, aunque aseguró que las "pruebas" todavía continúan, de acuerdo a la agencia AFP.



La variante B.1.617, conocida como variante india por haber sido detectada por primera vez en ese país, fue identificada en "al menos 17" naciones, entre ellas Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Suiza e Italia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).



La vacuna de BioNTech y Pfizer ya fue probada en más de 30 variantes y en cada ocasión obtuvo, al menos, una "respuesta inmunitaria suficiente", explicó.



El director del laboratorio alemán especializado en el ARN mensajero y convertido en pionero mundial en la inmunización contra el coronavirus, también anunció que la vacuna, usada en la Unión Europea (UE) y en Estados Unidos desde diciembre, obtendrá pronto el visto bueno de las autoridades chinas.



El científico se mostró favorable a una flexibilización de las restricciones para las personas vacunadas, aunque opinó que "no debe producirse muy pronto porque crearía celos".



Cuando un 50% o un 60% de los europeos estén vacunados, a finales de mayo o en junio, una "gran parte de la población" podrá beneficiarse de estas flexibilizaciones, opinó, según AFP.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Canción compartida Músicos santafesinos proponen "Renacer"
Tenes que saber
La noche del 10: Messi metió cuatro goles e Inter Miami vapuleó a CF Montréal
Wilkis: "Gran parte del endeudamiento actual de los hogares argentinos fue contraído para evitar el descenso social"
La Fórmula 1 asegura su futuro: así está el mapa de contratos de los pilotos
Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Cómo la geopolítica global define el bolsillo y el día a día de los santafesinos

LO MÁS VISTO

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

1

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

4

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

5

Quién es Mariana Muzlera, la madre de Tini Stoessel

Te puede interesar

  • Dos hombres se atrincheraron en un piso 14 de Recoleta y la Policía ingresó por una ventana
  • El Dibu Martínez ya es jugador del Chelsea: “Soy pura pasión y juego con el corazón”
  • Una de las víctimas del asilo busca ser querellante y reclama que la Justicia escuche su historia
  • “Las denuncias existieron y cayeron en saco roto”: aseguró el abogado que llevó el caso al fuero federal
  • El “geriátrico del horror” suma una denuncia por Trata de Personas
  • La noche del 10: Messi metió cuatro goles e Inter Miami vapuleó a CF Montréal
  • Wilkis: "Gran parte del endeudamiento actual de los hogares argentinos fue contraído para evitar el descenso social"
  • La Fórmula 1 asegura su futuro: así está el mapa de contratos de los pilotos

Política

Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia
Movimientos en el oficialismo Nuevos comensales en Unidos
Reordenamiento partidario Presentación en Casa Gris

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo

Sucesos

Siniestro vial Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata
Operativo Incendios en Jujuy: ya son 125 los focos registrados en 2026 y advierten por una temporada seca
Amplio operativo Dos hombres se atrincheraron en un piso 14 de Recoleta y la Policía ingresó por una ventana
Reclamo judicial Una de las víctimas del asilo busca ser querellante y reclama que la Justicia escuche su historia
Geriátrico del horror “Las denuncias existieron y cayeron en saco roto”: aseguró el abogado que llevó el caso al fuero federal

Información General

Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar