+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

La advertencia de una virologa

"En vez de hacer una 'clande', cuidarse hoy es evitar que el virus haga su propia fiesta"

Adriana Giri dice que la vacunación abre ahora "una luz de esperanza". Las claves: frenar el ritmo de contagios -"es un momento de prueba donde los cuidados sociales son prioridad"- y acelerar la inoculación contra el Covid-19.

"En vez de hacer una 'clande', cuidarse hoy es evitar que el virus haga su propia fiesta""En vez de hacer una 'clande', cuidarse hoy es evitar que el virus haga su propia fiesta"

Lunes 14.6.2021
 9:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

La provincia de Santa Fe se encuentra en una situación epidemiológica compleja. Los tres indicadores que muestran la foto sanitaria están en rojo (ver Cuadro de situación), y el impacto en el sistema de salud de los últimos "eventos súpercontagiadores" vistos en la capital provincial por los festejos de hinchas de Colón se verá dentro de 14 días. Entonces, ¿qué horizonte queda por vislumbrar en este momento bisagra de la pandemia en toda la bota santafesina?

Bueno pues: la gran luz de esperanza es el aumento en el ritmo de vacunación contra el Covid-19. Están entrando dosis a Santa Fe, y ya se liberaron turnos de inoculación para la población joven (menor de 60 años) sin comorbilidades. La vacuna, como se sabe, genera un efecto protector de anticuerpos, una "coraza" de resistencia a un coronavirus que se ha vuelto más agresivo; y aunque no evita la infección, sí amplía las chances de no desarrollar un cuadro severo y requerir una internación en terapia.

La viróloga Adriana Giri (ver Quién es) se muestra prudentemente optimista: dice que la provincia está en una meseta alta de casos, pero que en dos semanas podría verse una baja. "Lo que ayudaría mucho ahora es acelerar el ritmo de vacunación. Necesitamos bajar la circulación del virus y vacunar, al mismo tiempo. No se puede cerrar todo, hay gente que necesita trabajar y reclama por eso, es absolutamente entendible; no obstante, habría que mantener las medidas restrictivas lo más que se pueda. Es un momento de prueba social", dice la experta en diálogo con El Litoral.

Para Giri, hoy la sociedad santafesina está en una instancia en la cual "no se debe bajar la guardia". ¿Por qué? "Porque no falta tanto. El hecho de que las vacunas disminuyan las severidades de la enfermedad es muy importante; pero la gente vacunada tiene que tener muy en cuenta que estar inoculado no evita la infección ni la reinfección, aún con dos dosis aplicadas. Esto pasa en todo el mundo".

Gentileza La viróloga rosarina Adriana Giri es investigadora del Conicet. Integra también el Consorcio Proyecto PAIS de vigilancia genómica del virus.

La viróloga rosarina Adriana Giri es investigadora del Conicet. Integra también el Consorcio Proyecto PAIS de vigilancia genómica del virus. Foto: Gentileza

Aguantar y a cuidarse

"Es importante pedirle a la gente que aguante un poco más -insiste la viróloga rosarina-. Primero, porque no queda otra; pero además, no falta tanto para aumentar el porcentaje de vacunados. Ya se están completando esquemas completos de dos dosis y se empieza a bajar la edad de inoculación. La gente debe tener una esperanza", añade.

Pero esa esperanza debe ser a conciencia: si bien la vacunación avanza, de poco servirá si no se extreman los cuidados: "Observemos lo cotidiano: salís a la calle y ves gente con el barbijo mal puesto; se arman conglomerados humanos que son situaciones evitables, hay conductas inentendibles. Además, estamos en invierno: hay bares con las ventanas cerradas y la gente adentro sin el barbijo puesto, al menos aquí en Rosario. Es un caldo de cultivo para la proliferación de contagios", dice la especialista.

Y aquí da una metáfora más que oportuna: "En vez de hacer fiestas clandestinas, hay que cortarle la fiesta al virus, cuidándose. Esto es evitar la socialización: el SARS-CoV-2 circula porque la gente circula y se reúne. La sociedad tiene que entender, a estas alturas del partido, que cualquier reunión social o aglomeración humana es una 'fiesta' para el virus. Porque nos contagiamos través del aire: los aerosoles que expelemos al hablar, respirar, etcétera, son la principal vía de contagio, y no hay magia en esto. Hay que evitar estas situaciones de socialización".

"Hoy es un momento bisagra. Deben maximizarse los cuidados y esperar con paciencia el turno de la vacuna. Y cuando una persona es inoculada con la vacuna contra el Covid-19, tiene que seguir cuidándose, usando el barbijo, respetando los distanciamientos sociales, ventilando los ambientes", concluye Giri.

Quién es

La Dra. Adriana Giri es viróloga, investigadora del Conicet en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), y profesora de la cátedra de Virología de Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UNR. Integra además el Proyecto PAIS.

Personas jóvenes y presión selectiva

El año pasado no había ni una vacuna. Sólo había incertidumbre y desesperanza. La población mayor estaba desprotegida. "Hoy, la población de adultos mayores de mayor riesgo está cubierta. Y en general, los pacientes que están en terapia son de edad promedio de 50 años. Los de 60 años para arriba ya no van a terapia. La mayoría de la gente que está en terapia en condiciones más graves es joven", advierte la viróloga.

Esto es estrictamente atribuible a que esa población más joven no está protegida aún con la vacuna y, además, que es la población más expuesta al virus. Es la franja etaria que tiene que salir trabajar, "y por eso está más expuesta. Quizás también bajó la guardia, porque se pensó que les tocaría la versión 'gripe leve' del virus, y no: esas personas hoy tienen un riesgo mayor de enfermarse con un cuadro moderado o grave, más aún teniendo en cuenta las nuevas variantes más contagiosas que desarrolló el virus".

Dicho todo esto, hay que cuidarse más que nunca y evitar infectarse, subraya de nuevo. "Pues actualmente tenemos una gran cantidad de gente vacunada, y también de infectados vacunados. Esto último le genera otra presión selectiva que le ponemos al virus, una nueva exigencia, algo que lo pone en aprietos y lo hace mutar", añade la especialista.

Cuadro de situación

En el departamento Rosario, hoy la Incidencia (casos acumulados cada 100 mil habitantes) es de 1.057, y la Razón (nomenclador que indica el porcentaje de aumento de contagios cada dos semanas epidemiológicas), de 0.92. En San Lorenzo, 966 de Incidencia y 0.95 de Razón. Y en La Capital, 908 de Incidencia y 0.95 de Razón. Son los tres distritos en "alarma epidemiológica".

Una Incidencia de 250 ya se considera un valor "muy alto". Y la Razón descendió a menos 1 (por debajo de este número es "deseable"), aunque habrá que esperar si la tendencia a la baja se sostiene en las próximas semanas epidemiológicas. Por otro lado, a ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es del 97% en toda la provincia; en La Capital, 98%, y en Rosario, 98% de ocupación en el sector de salud público y 93% en el privado, informó días atrás la cartera sanitaria santafesina.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • En Mar del Plata Desarticulan diez fiestas clandestinas y clausuran una cervecería
  • En Lucas González Denunciaron a un concejal de Entre Ríos por organizar una fiesta clandestina
Tenes que saber
Pullaro: “El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier Estanislao López”
Lisa lanza nuevo single y video "SaWaDiKa"
Colapinto explicó qué frenó al Alpine y encendió una alerta para la clasificación en Monza
Invencible Centro Acuático: el escenario que Rosario estrena, de cara a los Juegos Suramericanos
Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles

LO MÁS VISTO

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

1

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

2

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

3

Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

5

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

Te puede interesar

  • Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos
  • Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
  • Identificaron al sospechoso de matar a "Marcelo", un perro callejero de Calchaquí
  • La guardiana de las letras y el río
  • Pullaro: “El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier Estanislao López”
  • Lisa lanza nuevo single y video "SaWaDiKa"
  • Colapinto explicó qué frenó al Alpine y encendió una alerta para la clasificación en Monza
  • Invencible Centro Acuático: el escenario que Rosario estrena, de cara a los Juegos Suramericanos

Política

Apoyo al presidente Pullaro: “El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier Estanislao López”
Acto en el Poder Judicial Aldo Alurralde, sobre su llegada a la Corte Suprema de Santa Fe: “Estoy a disposición”
Este viernes Diego Maciel asumió como nuevo ministro de la Corte santafesina
Acto de asunción de Maciel Baclini confirmó que aspira a presidir la Corte santafesina
Nuevas críticas a la política de seguridad de la gestión Perotti Coudannes: semana “pico” de inauguraciones de obra pública en Santa Fe

Área Metropolitana

Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre

Sucesos

Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde
In fraganti Un joven fue aprehendido tras el robo a un kiosco en pleno centro de Santa Fe
Incendio El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

Información General

Línea de créditos Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios
Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar