+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SECUELAS DE LA DICTADURA

Lesa humanidad

Diez años y medio de prisión a Martínez Dorr

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe lo condenó por “privación ilegal de la libertad” y “tormentos agravados” cometidos contra el militante secundario, Froilán Aguirre, de entonces 17 años.

Diez años y medio de prisión a Martínez DorrDiez años y medio de prisión a Martínez Dorr

Lunes 16.4.2012
 18:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral.com


El ex policía Roberto José Martínez Dorr fue condenado hoy a la pena de diez años y seis meses de prisión por la privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados, cometidos contra Froilán Aguirre, secuestrado el 8 de septiembre de 1976, cuando tenía 17 años y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, presidido por María Ivón Vella e integrado por los camaristas José María Escobar Cello y Otmar Paulucci, leyó a las 12.45 de hoy la sentencia en su parte resolutoria y difirió para el 23 de abril a las 19, la lectura de los fundamentos del fallo.

El propio imputado presenció el momento final del juicio, luego de rechazar las imputaciones y proclamar su inocencia en la última audiencia, en la que tuvo la oportunidad de dirigirse al tribunal.

Con 63 años de edad, el ex miembro de la Brigada de Explosivos de la policía de Santa Fe, hoy jubilado provincial, podrá empezar a cumplir la condena en prisión domiciliaria, a pesar del pedido de la querella, para que se revoque dicho beneficio y purgue la pena en una cárcel común.

En tal sentido, el tribunal difirió ese punto de la resolución para su tratamiento al momento que la sentencia cobre firmeza.

Además, el TOF hizo lugar a los pedidos de la fiscalía y la querella, para extraer copias para enviar al Juzgado Federal correspondiente, para que se investiguen la presunta comisión de nuevos delitos surgidos sobre la base de las declaraciones de testigos.

Durante el juicio

El juicio oral y público contra “Morrongo” Martínez Dorr que comenzó el 1º de marzo pasado tuvo sus momentos clave durante los alegatos. El viernes 23 de marzo, los abogados de la querella, Horacio Coutaz y María Alejandra Romero Niklison, pidieron una condena de 20 años por el delito de “privación ilegal de la libertad agravada” por tratarse la víctima “de un perseguido político”.

El fiscal general Martín Suárez Faisal, solicitó condena “como autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencias y amenazas; y tormentos agravados por tratarse de un perseguido político”; y calculó una pena de “15 años de prisión de cumplimiento efectivo”.

Los defensores públicos oficiales, los abogados Germán Artola y Graciela Yocca, plantearon la absolución de su pupilo en la audiencia del 29 de marzo, haciendo valer el principio de la duda.

Martínez Dorr llegó al juicio acusado por “privación ilegal de la libertad y tormentos agravados en perjuicio del ex militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), Froilán Aguirre”.

Primera persona

Tal vez el testimonio más importante del juicio fue el de la propia víctima, Froilán Aguirre, que el 2 de marzo pasado le contó al Tribunal la historia que comenzó el 8 de septiembre de 1976, cuando fue secuestrado por un grupo de personas con la cara cubierta, en el Hospital Iturraspe, donde debía encontrarse con tres compañeros de militancia.

El testigo, con cuya denuncia se dio inicio a la causa en mayo de 2006, fue llevado encapuchado en un automóvil hasta una casa situada en un descampado en las inmediaciones de San José del Rincón, donde fue introducido en una habitación, desvestido y sometido a tormentos con picana eléctrica.

Con él había sido detenido, “Beto” Osuna, quien también fue torturado y apareció muerto poco tiempo después en un simulacro de enfrentamiento en la ciudad de Paraná, conocido como la “Masacre de la Tapera”.

Aguirre tenía 17 años cuando fue trasladado desde el centro de torturas a la Seccional Primera donde permaneció durante 29 días esposado y con los ojos vendados en un calabozo.

El lado de la verdad

Froilán Aguirre bajó las escalinatas de calle Primera Junta, miró al grupo de militantes políticos que desde temprano lo acompañaban y alentaban con cánticos, arengas políticas y aplausos. Levantó los brazos y saludó a la concurrencia a modo de abrazo gigante y después se mezcló entre los periodistas que capturaron sus primeras declaraciones post juicio.

“Este caso no era fácil”, reconoció en una de sus declaraciones. “Lamentablemente esperaba más” del tribunal y de la condena, siguió. “Me parece que fue leve”, dijo sobre la pregunta puntual por el monto de la pena para Martínez Dorr, “pero valoro la condena social”, destacó el testigo.

Aguirre reconoció que “era mi testimonio” la prueba fundamental para jaquear al imputado, porque “la represión no dejó rastros fáciles de seguir” con la llegada de la democracia.

No obstante, “mi testimonio fue creíble y nunca hubo especulación” de su parte remarcó y sostuvo que “durante el juicio ha quedado claro de qué lado estuvo la verdad”, lo que “representa un avance de todos los argentinos”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El día de su cumpleaños Nº 105 Unión logró un contundente triunfo en la Avenida
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe
Florencia, bajo el agua: el intendente pidió a los vecinos no salir de sus casas por las intensas lluvias
Por el doble terremoto, ya son más de 6.000 los muertos en Venezuela

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 3 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 3 de agosto, en Argentina

2

"El lunes me voy a presentar ante la Justicia": la responsable del geriátrico incendiado rompió el silencio en una entrevista marcada por la tensión

3

La Corte Suprema de Santa Fe declaró inconstitucional la inamovilidad de los haberes previsionales

4

Crisis en un hogar de Niñas y Adolescentes motivó intervención policial y bomberos en barrio Sur

5

Calendario de pagos Anses de agosto: todas las fechas para jubilados, AUH, pensiones y asignaciones

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe

Política

Escuela abiertas Coudannes: “En Santa Fe las clases se dictaron con normalidad este lunes”
En Chaco El Gobierno expuso el plan de coordinación ante la llegada de El Niño al noreste argentino
Votación dividida La Corte Suprema de Santa Fe declaró inconstitucional la inamovilidad de los haberes previsionales
Este martes La Mesa Política regresa a sus reuniones a horas de la reactivación legislativa
Sesión el 6 de agosto Cambios por votos: el oficialismo vuelve a retocar el proyecto de la Ley de Tierras

Área Metropolitana

Patrimonio local Postas folklóricas en Santa Fe: el proyecto que recupera la memoria de sus grandes referentes
XXXII edición Quiénes serán los invitados de la Feria del Libro de Santa Fe
Reclamo de vecinos Un camión arrancó cables de luz en el norte de la ciudad de Santa Fe: dejó viviendas sin servicio e importantes daños
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 3 de agosto
Lunes 3 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Desapareció el 24 de junio Apareció sana y salva en Brasil la rosarina Micaela Albornoz tras más de un mes de intensa búsqueda
Santa Fe Acusan a un hombre de gatillarle en la cara a su expareja y de apuñalarla
Operativo de la Policía Federal Desmantelaron un búnker de drogas en Villa Moreno de Rosario
Investigan el caso Asesinato en Chaco: una joven de 25 años es acusada de matar de una puñalada a su novio tras una discusión
Audios "El lunes me voy a presentar ante la Justicia": la responsable del geriátrico incendiado rompió el silencio en una entrevista marcada por la tensión

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar