+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SECUELAS DE LA DICTADURA

Represión ilegal

Piden que se declare inocentes a Brusa, Facino, Ramos y Aebi

Los defensores oficiales de cuatro de los acusados se opusieron a una condena por “genocidio”, aunque reconocieron la existencia de una “plan sistemático”. El martes, los abogados particulares de Perizzotti y Colombini pidieron la absolución. La audiencia de hoy estaba destinada a las réplicas y contrarréplicas.


Jueves 17.12.2009
 14:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

“Anticipamos que vamos a tener una postura absolutoria de nuestros defendidos”, comenzó el abogado oficial, Fabio Procajlo, quien junto a Fernando Sánchez, argumentó en favor de los acusados Víctor Brusa y María Eva Aebi. El ex juez federal de Santa Fe y la ex carcelera de la Guardia de Infantería Reforzada fueron los únicos que estuvieron presentes durante la audiencia de ayer, ya que el resto de los acusados -Eduardo Ramos, Mario Facino, Juan Perizzotti y Héctor Colombini- abandonaron la sala.

La exposición de los alegatos le llevó toda la mañana a la dupla Procajlo-Sánchez, que luego de un cuarto intermedio retomó la palabra hasta alrededor de las cuatro de la tarde.

El turno siguiente fue para las defensoras generales Judit Didier y Adriana Gastaldi, que optaron por adherir a varios de los planteos de sus antecesores, para luego analizar las pruebas en contra de sus protegidos, Ramos y Facino.

“Resulta incuestionable la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, pero para el futuro, no para el pasado”, indicó Procajlo, que luego hizo una exposición teórica del “principio de legalidad” y lo que su vulneración implica. Para el defensor público “el imputado tiene que estar protegido contra la arbitrariedad del Estado”, afirmó.

En otro pasaje de los alegatos, el mismo Procajlo señaló que “no comparto la aplicación de la figura de ‘genocidio’ (pedida por la querella de Schulman e Isasa) en este tipo de procesos”, y reiteró que “se afecta el principio de legalidad”. Si bien “la figura está prevista, no se puede establecer una pena específica”, por lo que “es inaplicable”, dijo; dejando “librado al orden interno la aplicación del castigo”. Sobre el punto aclaró que “es verdad que las víctimas no tienen la culpa del incumplimiento del Estado, pero los imputados tampoco”.

Plan sistemático

Luego, la defensa aceptó la existencia de un plan sistemático de exterminio durante la dictadura, pero pidió que se exceptúe a Brusa, dado que el Poder Judicial estaba fuera de ese plan pergeniado por las Fuerzas Armadas y los órganos de seguridad interna, como la policía provincial.

En cuanto a Aebi, indicaron que los delitos que se le imputan -traslado de detenidas y simulacros de fusilamiento-, no están orientados a completar dicho plan. Para los abogados de Brusa y Aebi “no estaba probado que ellos conocieran el aporte al plan”. Además, “no actuaron en la clandestinidad, sino que lo hicieron a cara descubierta” y con muy pocos años de antigüedad, en los lugares en los que se desempeñaban.

Tampoco figuran como imputados en la llamada “megacausa”, en la que se investigan 46 casos de homicidio y desaparición de personas durante el período 1976-1083, con lo que sostienen su teoría de que no estaban al tanto del plan sistemático.

Tras una exposición teórica acerca de la pena, propusieron un camino inverso al de las querellas y el Ministerio Público, que solicitaron las penas más altas. En cambio, sugirieron partir del mínimo previsto y en todo caso buscar agravantes, y no al revés.

El pedido final fue la absolución; aunque subsidiariamente solicitaron que como máximo sean condenados por un tiempo igual al que llevan cumplido en prisión preventiva, que en la mayoría de los casos se acerca a los cinco años.

Las defensoras Didier y Gastaldi adhirieron a los planteos de sus colegas en cuanto a la prescripción, el genocidio y al planteo teórico de la pena. Luego analizaron las pruebas en contra de sus defendidos Ramos y Facino y pidieron que sean absueltos por el tribunal.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Represión ilegal Piden que se declare inocentes a Brusa, Facino, Ramos y Aebi
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 07 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 07 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 07 de agosto de 2026
“Volcó” un iceberg gigante frente a un pueblo de Groenlandia
Declaración clave: el enfermero aseguró que Maradona “fue al baño” la noche anterior a su muerte

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

2

Zulma Lobato fue encontrada en situación de calle en Paraná

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Violento asalto a mano armada en una peluquería: maniataron a dos hombres y robaron todo

5

Quitan el carnet de conducir al senador que publicó un video con mate y celular al volante

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 07 de agosto de 2026

Política

Junto a la Región Centro Santa Fe presentó ante Nación una iniciativa para mitigar los costos energéticos en la industria
Media sanción para la emergencia El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño
Media sanción Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025
Industria Nuevas reglas para importar líneas de producción usadas en Argentina
Desde la perspectiva de Gustavo Puccini Cómo surfea la provincia de Santa Fe la "difícil" situación del transporte interurbano

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Violeta Quiroz expresó su preocupación por el proyecto de ley nacional
Movilidad sustentable Santa Fe: la bici pública ya supera los 670 mil viajes y suma nuevas estaciones
Más seguridad vial La autopista se moderniza: nuevas luminarias LED entre Sauce Viejo y Santo Tomé
Con un fuerte llamado a la solidaridad San Cayetano se prepara para recibir a miles de peregrinos de Santa Fe
"Geriátrico del horror" Desde el Concejo, piden al municipio que detalle la situación de los asilos de ancianos en Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Declaración clave: el enfermero aseguró que Maradona “fue al baño” la noche anterior a su muerte
Santa Fe Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad
Santa Fe Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito
Santa Fe Secuestraron dos precarias “tumberas” en distintos operativos
Investigación en curso "No hubo violencia, tuve un brote": Candela Arizaga amplió su declaración y desligó a Facundo Moyano

Información General

Efemérides Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 07 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 07 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 07 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 07 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar