+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

La defensa podría apelar

Abogado procesado por estafa

Para la Justicia engañó a un matrimonio ofreciéndole dólares a buen precio y se quedó con $ 240.000.


Jueves 13.9.2012
 19:18

Juliano Salierno - jsalierno@ellitoral.com

El juez de Instrucción Séptima, Diego Andrés De la Torre procesó este miércoles al abogado Jorge Federico Maldonado. Le atribuye el delito de estafa, por una operación en la que ofreció vender U$S 50.000 a un matrimonio y se quedó con $ 240.000 sin entregar nada a cambio.
La resolución fechada el 12 de septiembre ya fue comunicada a las partes; aunque no se encuentra firme y se espera la apelación de la defensa.

El caso surgió días antes de la feria judicial de invierno, cuando la pareja afectada, junto con el abogado Jorge Pedraza, radicaron la denuncia ante la Fiscalía Nº 5 de la Dra. Elena Perticará.

La fiscal hizo el requerimiento de instrucción ante el juez en feria y luego la causa se tramitó en el Juzgado de Instrucción Segunda, a cargo de Nicolás Falkenberg.

Varias semanas transcurrieron, durante las cuales las víctimas ratificaron la denuncia en tribunales y el juez Falkenberg indagó al imputado, además de recabar una serie de testimonios que dan cuenta de lo ocurrido ese 6 de julio en una casa de calle 3 de Febrero al 3500, propiedad de la familia Maldonado.

Caja de Jubilaciones

Como el imputado tenía una causa abierta a punto de ser elevada a juicio en Instrucción Séptima, y el fiscal Nº 7 Jorge Andrés pidió una ampliación de declaración indagatoria, los expedientes se acumularon y a partir de ahora se tramitan de manera conjunta bajo las órdenes de un mismo juez.

En la anterior oportunidad, Maldonado había sido procesado por el delito de defraudación en grado de tentativa tras una denuncia realizada por la Caja de Jubilaciones de la provincia, donde además Maldonado fue cesanteado de su puesto de trabajo.

El nuevo hecho puso a flote aquel caso y el fiscal Andrés pidió que fuera indagado nuevamente por la defraudación al Estado, sin el atenuante de la tentativa sino ya como un hecho consumado.

Negocio redondo

Según el relato judicial, Maldonado ofreció el 5 de julio último dólares a buen precio en el mercado informal -$ 4,70 a $ 5 por dólar-, y ante la desesperación de muchos para hacerse de algunos billetes de la moneda norteamericana, rápidamente consiguió compradores.

La propuesta quedó registrada en un e-mail que a su vez fue recibido por otros potenciales “clientes” que hasta el momento se desconoce si entraron en la trampa en esos días.

Aunque existen casos similares en la provincia, e incluso en la ciudad de Paraná donde fue denunciado ante la Justicia entrerriana, hasta el momento en Santa Fe sólo fue investigado por la denuncia del matrimonio afectado, compuesto por una ex compañera de la facultad y el esposo de ésta, un comerciante del rubro computación.

Nexo político

Para el juez Diego De la Torre, el ardid desplegado por el abogado de 35 años comenzó cuando contó que su intervención era “como intermediario de un político”.

La operación de compra-venta de dólares estaba prevista para el 6 de julio poco antes del cierre del horario de bancos. El matrimonio llegó hasta la casa donde el abogado los había citado y puso en sus manos los $ 240.000 que Maldonado llevó a otra habitación para contarlos.

Diez minutos más tarde les ofreció ir a contar el dinero a otro sitio bajo el prejuicio de que en la casa había albañiles trabajando en la casa y eso no era seguro.

Las demoras generaron cierto nerviosismo entre los presentes y Maldonado les ofreció a cambio firmar un pagaré por el monto total y un contrato de compraventa por la casa, para su resguardo.

Ludopatía

Durante la indagatoria, el acusado argumentó que sufre problemas de ludopatía. A pesar de afirmar que no era “un estafador” “los dichos del imputado en su descargo, sólo alcanzan a configurar un atisbo de defensa, tendiente a mejorar su posición dentro del proceso”, indicó el juez en su resolución.

En definitiva, el magistrado priorizó la versión de las víctimas y los testigos que los acompañaron a concretar la transacción.

Para el juez De la Torre existe suficiente documentación respaldatoria como para acreditar en esta parte del proceso que el delito se consumó tal cual lo explicitaron las víctimas.

A las declaraciones testimoniales se suman el registro de los mensajes de texto que fueron enviados, previamente y durante el transcurso de la negociación. De allí surge cómo lo que pretendía ser una operación entre particulares se convirtió en un engaño para despojar a las víctimas de su dinero. Luego aparecieron diálogos escritos en los que el propio imputado amenazó con quitarse la vida en caso de que lo denunciaran ante la Justicia.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Facundo Mura se va libre de Racing y tiene una oferta del Inter Miami
En el debate presidencial de Chile, Kast y Jara chocaron por Venezuela
Casilda se prepara para la celebración del día de la Inmaculada Concepción de María
Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Zazpe, el Obispo Profeta

Te puede interesar:


  • El Gobierno renovó la cúpula de las Fuerzas Armadas y ratificó al jefe de la Fuerza Aérea
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Orgullo santafesino: Alicia Rinaldi ganó el Premio SAFyB a la mejor bioquímica del año
  • Rosario ya es ciudad autónoma: Javkin firmó la ordenanza histórica
  • París refuerza seguridad y cancela concierto de Año Nuevo en Campos Elíseos
  • Facundo Mura se va libre de Racing y tiene una oferta del Inter Miami
  • En el debate presidencial de Chile, Kast y Jara chocaron por Venezuela
  • Casilda se prepara para la celebración del día de la Inmaculada Concepción de María

Política

Ante el círculo financiero Milei expuso en La Rural: “Si no resuelvo los problemas, estaría bien que no me renueven el contrato”
Reestructuración militar nacional El Gobierno renovó la cúpula de las Fuerzas Armadas y ratificó al jefe de la Fuerza Aérea
Promueven el inicio de la causa de la beatificación Zazpe, el Obispo Profeta
Lo comunicó en redes Villaverde presentó su renuncia al Senado para no ser "usada" en maniobras contra el Gobierno
La sesión tomó temperatura Gritos entre bancas, gestos desafiantes y micrófonos abiertos: lo que no se vio de la jura en Diputados

Área Metropolitana

En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"

Sucesos

Audiencia preliminar Nueva instancia judicial para Saín por una millonaria licitación para la compra de armas para Santa Fe
Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
Domingo 7 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 3 de diciembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Gracias a la Reforma Constitucional Rosario ya es ciudad autónoma: Javkin firmó la ordenanza histórica
Música, comunidad y tradición Santa Fe invita a celebrar la Navidad con conciertos corales gratuitos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar