+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Con documentos truchos

Abogado santafesino acusado de engañar al Banco Central y estafar al Banco Nación

Fue imputado este miércoles. También se le endilgó haberle mentido a una empresaria local para lograr la entrega de más de 5 millones de pesos.

Abogado santafesino acusado de engañar al Banco Central y estafar al Banco NaciónAbogado santafesino acusado de engañar al Banco Central y estafar al Banco Nación

Jueves 17.3.2022
 12:28
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

El abogado detenido el lunes durante el allanamiento en su vivienda de barrio Sur fue imputado este miércoles al mediodía. Tras más de un año de investigación, se le atribuyeron cuatro hechos relacionados a estafas, adulteración y uso de documentos públicos falsificados.

La audiencia estuvo a cargo de la jueza Rosana Carrara y contó con la presencia del fiscal Federico Grimberg, los querellantes Carolina Walker Torres y Matías Pautasso -en representación de una de las víctimas- y el defensor público Mario Guedes.

El abogado Jorge Federico Maldonado escuchó con atención los cuatro hechos que se le atribuyeron: la falsificación de documentación y su posterior presentación ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para lograr que se levantara la inhibición impuesta sobre sus bienes, haber aprovechado esa situación para sacar un préstamo en el Banco Nación y haber engañado -también usando cédulas truchas- a una empresaria (y amiga) santafesina que le entregó más de 5 millones de pesos.

La fiscalía solicitó audiencia para el viernes 18, con el objetivo de dar tratamiento a las medidas cautelares.

Tenés que leer

Abogado detenido en su casa del barrio Sur


Papeles truchos

En agosto de 2020 el gerente Administrativo Judicial del Banco Central de la República Argentina, Julio César Bustamante Loader, realizó la denuncia que dio inicio a la investigación contra Maldonado.

Según lo imputado, entre marzo y abril de ese año el abogado puso en marcha un plan cuyo objetivo era lograr que la entidad financiera levantara la inhibición general que pesaba sobre sus bienes desde 2018, y lo logró. Esta medida había sido dispuesta en el marco de una causa que tramita en la Justicia Civil y Comercial.

Maldonado modificó el oficio judicial que disponía dicha medida, cambiando la fecha a "2 de marzo de 2020" y tergiversando el contenido a "decreto a los fines de comunicar el levantamiento de la inhibición (...)".

Luego abonó los aranceles exigidos por el BCRA usando fondos de su propia caja de ahorros y adulteró el recibo de pago, más precisamente los datos del titular de la cuenta. Allí borró los suyos y colocó los del abogado de la contraparte en la causa Civil y Comercial.

Por último, el abogado remitió el comprobante junto al oficio falsificado a la página web del BCRA. La entidad dio curso a lo solicitado y el 7 de abril dispuso el levantamiento. Recién en julio quedó sin efecto la medida, luego de que se detectara la maniobra fraudulenta.

En el ínterin, a finales de abril, Maldonado solicitó un préstamo personal al Banco de la Nación Argentina por $ 276.635 , el cual fue concedido.

"Negocios" e "inversiones"

El fiscal Grimberg también relató las estafas denunciadas por una mujer -conocida del abogado- por las que se le endilgó a Maldonado haberla engañado repetidas veces valiéndose, también, de documentos truchos.

Entre octubre y diciembre de 2020, "haciendo uso de sus conocimientos jurídicos" le ofreció participar de una inexistente licitación judicial (tipo remate) para adquirir un departamento en Rosario, y le exhibió una cédula judicial falsa. Interesada en el negocio que le proponían, la empresaria le entregó 7.000 dólares.

Tras presuntamente haber realizado la "oferta", Maldonado le proporcionó nuevos documentos apócrifos que contaban con firmas de funcionarios judiciales que siquiera pertenecían a ese ámbito judicial, y que refierían a una causa que no existía. De nuevo engañada, la mujer le proporcionó 9.500 dólares más.

Continuando con el supuesto "negocio", el abogado remitió a la empresaria un documento que alegaba gastos, aportes y multas a pagar, por un total de $ 1.800.000. Ella volvió a caer, entregándole $ 380.000.

Esa no fue la única estafa imputada a Maldonado cuya víctima es la mujer, ya que en noviembre de 2021 él le ofreció participar de un negocio agropecuario "que otorgaba una tasa de retorno del 20% mensual". A través de engaños, logró que ella "invirtiera" $ 1.000.000. Si bien el primer mes la empresaria recibió $ 100.000, luego comenzaron las excusas.

Delitos

Tras describir los cuatro hechos imputados, el fiscal Grimberg anunció las calificaciones: "adulteración y uso de documento público falsificado'', "estafa", "estafa y uso documento público falsificado" y "estafa", todos en concurso real entre sí.
Entre las evidencias mencionadas, se encuentra la denuncia del funcionario del BCRA, una copia del expediente que tramita en el juzgado Civil y Comercial de la 8va Nominación por el cual en 2018 se dispuso la inhibición general sobre los bienes de Maldonado y la denuncia de la empresaria; así como copias de los diversos documentos falsificados que utilizó el abogado.
La audiencia de medidas cautelares fue solicitada para este viernes 18 de marzo. En la misma se definirá si el imputado continúa tras las rejas o recupera su libertad.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Por estafas Abogado detenido en su casa del barrio Sur
  • En barrio San Lorenzo Cuatro detenidos con varias armas y un chaleco balístico en la ciudad de Santa Fe
  • Inspiró una serie de Netflix La falsa heredera y estafadora Anna Sorokin será deportada a Alemania
TENES QUE SABER
Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares
Quiénes interpretan "Somos más", la canción del Mundial 2026 que ya es furor en redes
Israel asegura haber lanzado 5 mil misiles y Estados Unidos afirma que Irán lo redujo
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 4 de marzo
Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED

Te puede interesar:


  • El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
  • María Becerra sorprendió en Nueva York: el clip viral donde crea un hit en cinco minutos junto a un músico callejero
  • La vocera de Trump dijo que avanzó en Irán por "presentimiento" de ataques previos
  • Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
  • Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
  • Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares
  • Quiénes interpretan "Somos más", la canción del Mundial 2026 que ya es furor en redes
  • Israel asegura haber lanzado 5 mil misiles y Estados Unidos afirma que Irán lo redujo

Política

Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares
Liquidación y expectativa El gobierno habló de "desinformación" y explicó cómo cobrará el aumento la policía
Lo anunció Javier Milei Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona
Articulación público-privada Pullaro, junto a empresarios santafesinos, viajan a Neuquén para cerrar convenios y visitar Vaca Muerta

Área Metropolitana

Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística

Sucesos

Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina
Inseguridad en Santa Fe Vecinos de barrio Ciudadela denuncian robos por los techos
Diez allanamientos y cuatro detenidos Secuestro de armas, granadas y drogas en los barrios Transporte y Los Ángeles

Información General

Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar