+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Con documentos truchos

Abogado santafesino acusado de engañar al Banco Central y estafar al Banco Nación

Fue imputado este miércoles. También se le endilgó haberle mentido a una empresaria local para lograr la entrega de más de 5 millones de pesos.

Abogado santafesino acusado de engañar al Banco Central y estafar al Banco NaciónAbogado santafesino acusado de engañar al Banco Central y estafar al Banco Nación

Jueves 17.3.2022
 9:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

El abogado detenido el lunes durante el allanamiento en su vivienda de barrio Sur fue imputado este miércoles al mediodía. Tras más de un año de investigación, se le atribuyeron cuatro hechos relacionados a estafas, adulteración y uso de documentos públicos falsificados.

La audiencia estuvo a cargo de la jueza Rosana Carrara y contó con la presencia del fiscal Federico Grimberg, los querellantes Carolina Walker Torres y Matías Pautasso -en representación de una de las víctimas- y el defensor público Mario Guedes.

El abogado Jorge Federico Maldonado escuchó con atención los cuatro hechos que se le atribuyeron: la falsificación de documentación y su posterior presentación ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para lograr que se levantara la inhibición impuesta sobre sus bienes, haber aprovechado esa situación para sacar un préstamo en el Banco Nación y haber engañado -también usando cédulas truchas- a una empresaria (y amiga) santafesina que le entregó más de 5 millones de pesos.

La fiscalía solicitó audiencia para el viernes 18, con el objetivo de dar tratamiento a las medidas cautelares.

Tenés que leer

Abogado detenido en su casa del barrio Sur


Papeles truchos

En agosto de 2020 el gerente Administrativo Judicial del Banco Central de la República Argentina, Julio César Bustamante Loader, realizó la denuncia que dio inicio a la investigación contra Maldonado.

Según lo imputado, entre marzo y abril de ese año el abogado puso en marcha un plan cuyo objetivo era lograr que la entidad financiera levantara la inhibición general que pesaba sobre sus bienes desde 2018, y lo logró. Esta medida había sido dispuesta en el marco de una causa que tramita en la Justicia Civil y Comercial.

Maldonado modificó el oficio judicial que disponía dicha medida, cambiando la fecha a "2 de marzo de 2020" y tergiversando el contenido a "decreto a los fines de comunicar el levantamiento de la inhibición (...)".

Luego abonó los aranceles exigidos por el BCRA usando fondos de su propia caja de ahorros y adulteró el recibo de pago, más precisamente los datos del titular de la cuenta. Allí borró los suyos y colocó los del abogado de la contraparte en la causa Civil y Comercial.

Por último, el abogado remitió el comprobante junto al oficio falsificado a la página web del BCRA. La entidad dio curso a lo solicitado y el 7 de abril dispuso el levantamiento. Recién en julio quedó sin efecto la medida, luego de que se detectara la maniobra fraudulenta.

En el ínterin, a finales de abril, Maldonado solicitó un préstamo personal al Banco de la Nación Argentina por $ 276.635 , el cual fue concedido.

"Negocios" e "inversiones"

El fiscal Grimberg también relató las estafas denunciadas por una mujer -conocida del abogado- por las que se le endilgó a Maldonado haberla engañado repetidas veces valiéndose, también, de documentos truchos.

Entre octubre y diciembre de 2020, "haciendo uso de sus conocimientos jurídicos" le ofreció participar de una inexistente licitación judicial (tipo remate) para adquirir un departamento en Rosario, y le exhibió una cédula judicial falsa. Interesada en el negocio que le proponían, la empresaria le entregó 7.000 dólares.

Tras presuntamente haber realizado la "oferta", Maldonado le proporcionó nuevos documentos apócrifos que contaban con firmas de funcionarios judiciales que siquiera pertenecían a ese ámbito judicial, y que refierían a una causa que no existía. De nuevo engañada, la mujer le proporcionó 9.500 dólares más.

Continuando con el supuesto "negocio", el abogado remitió a la empresaria un documento que alegaba gastos, aportes y multas a pagar, por un total de $ 1.800.000. Ella volvió a caer, entregándole $ 380.000.

Esa no fue la única estafa imputada a Maldonado cuya víctima es la mujer, ya que en noviembre de 2021 él le ofreció participar de un negocio agropecuario "que otorgaba una tasa de retorno del 20% mensual". A través de engaños, logró que ella "invirtiera" $ 1.000.000. Si bien el primer mes la empresaria recibió $ 100.000, luego comenzaron las excusas.

Delitos

Tras describir los cuatro hechos imputados, el fiscal Grimberg anunció las calificaciones: "adulteración y uso de documento público falsificado'', "estafa", "estafa y uso documento público falsificado" y "estafa", todos en concurso real entre sí.
Entre las evidencias mencionadas, se encuentra la denuncia del funcionario del BCRA, una copia del expediente que tramita en el juzgado Civil y Comercial de la 8va Nominación por el cual en 2018 se dispuso la inhibición general sobre los bienes de Maldonado y la denuncia de la empresaria; así como copias de los diversos documentos falsificados que utilizó el abogado.
La audiencia de medidas cautelares fue solicitada para este viernes 18 de marzo. En la misma se definirá si el imputado continúa tras las rejas o recupera su libertad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Por estafas Abogado detenido en su casa del barrio Sur
  • En barrio San Lorenzo Cuatro detenidos con varias armas y un chaleco balístico en la ciudad de Santa Fe
  • Inspiró una serie de Netflix La falsa heredera y estafadora Anna Sorokin será deportada a Alemania
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
Briatore anticipó que Alpine resolverá el tema antes del receso de mitad de temporada
Corea del Norte anunció que equipa a su marina con armas nucleares
Por una falla informática, suspendieron el servicio de trenes en Alemania

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

2

Reportaron fallas en Instagram, Facebook y WhatsApp: miles de usuarios registraron problemas

3

Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

4

Argentina ya conoce sus posibles rivales en 16avos: quién tiene más chances de cruzarse con la Scaloneta

5

Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Virgo: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 24 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
  • Briatore anticipó que Alpine resolverá el tema antes del receso de mitad de temporada

Política

Único oferente y superó la instancia técnica El gobierno de Santa Fe está ya en condiciones de licitar el sistema de protección laboral
Tensión en el Senado Adorni contradijo la suspensión y se puso a disposición para dar su informe de gestión
Congreso Bullrich anunció que Adorni no se presentará el 2 de julio en el Senado
Este martes Julio De Vido condenado nuevamente por el caso Odebrecht
Revisión y nueva propuesta Finalizado el primer semestre, Santa Fe retomará las conversaciones salariales

Área Metropolitana

Medallas y diplomas El Concejo Municipal entregó los premios “Gol de mi ciudad”
Tradición popular Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe
Periodismo ciudadano Estacioná donde quieras: en la esquina de la Universidad Católica de Santa Fe
Segundo en Sudamérica Nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es el enlace vial en construcción más largo del país
Mensaje al Concejo Qué dice el proyecto para ordenar todo el cableado aéreo en Santa Fe y avanzar hacia el soterramiento

Sucesos

“No pude hacer nada” Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
Caso Maradona Leopoldo Luque declaró por novena vez en el juicio por la muerte del “Diez”
Santa Fe Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte
Santa Fe Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas
Ciudad de Santa Fe Drogas en un peluche y ventas por la ventana: así operaban los búnkeres desmantelados en barrio San Lorenzo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar