+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Para 8 de los 40 involucrados

Acuerdan multas y condenas en  la megacausa de los prestamistas

Las fiscales presentaron los escritos de juicios abreviados que contemplan penas de cumplimiento condicional y el pago de entre 15 y 50 mil pesos.

Acuerdan multas y condenas en  la megacausa de los prestamistasAcuerdan multas y condenas en  la megacausa de los prestamistas

Martes 21.7.2020
 14:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Las fiscales de la Unidad Especial de Delitos Complejos, María Laura Urquiza y Mariela Jiménez, presentaron ocho acuerdos de juicio abreviado en el marco de la “megacausa de los prestamistas”. Se trata de personas que participaban de las asociaciones ilícitas en carácter de “miembro”, que además de aceptar su culpabilidad abonarán una multa de entre 15 y 50 mil pesos, dependiendo del caso.


A siete meses de que la causa tomara notoriedad pública, estos involucrados firmaron los escritos que prevén una pena de 3 años de prisión de cumplimiento condicional y afirmaron su conformidad ante el juez Pablo Busaniche. Se trata de Florencia Cáceres, Leonardo Barrientos, Nicolás Forconi, Romina Astudillo, Walter Esquivel, José Aguirre, Marcelo González y Franco Acevedo.


En el transcurso de la investigación se detuvo a más de 40 personas, siendo el día clave el 27 de diciembre, cuando se realizaron 27 allanamientos en simultáneo. En una audiencia multitudinaria, a la que las fiscales arribaron con dos asistentes que las ayudaron a cargar las cajas con documentación, se imputó y pactó medidas cautelares con la mayoría de los allí presentes, quedando aquellos señalados como “jefes u organizadores” de la banda en prisión preventiva el 3 de enero.

Estas personas formaban parte de al menos siete pseudo empresas (Belle Maison; El Patrón; Cipres; Créditos Santa Fe; Credi Ya; Presta Más y Presto Cash) que otorgaban préstamos de dinero por el que cobraban tasas e intereses desproporcionados o exigían garantías de carácter extorsivo. También se imputó el delito de “usura”, y en algunos casos “lesiones” y “amenazas coactivas”.


Modus operandi


El modus operandi de las “financieras” quedó comprobado con el secuestro de numerosas carpetas y folios que contenían, discriminados por barrio, documentos y pagarés firmados en blanco. Para las fiscales, “las carpetas demuestran la organización y el tiempo -que llevaban- operando”.


Los prestamistas trabajaban “aprovechando la necesidad, ligereza o inexperiencia de las víctimas”, y su accionar “consistía en la entrega de dinero a personas, generalmente propietarias de pequeños comercios, cobrando con ello una contraprestación consistente en pagos de cuotas diarias, semanales o mensuales con tasas de interés o intereses por mora notoriamente desproporcionadas con el dinero otorgado y superior a la tasa de mercado; realizando esta actividad de forma habitual y como medio de vida”.


Las víctimas eran obligadas al pago de las cuotas mediante el “hostigamiento y visita diaria del cobrador a la vivienda o mediante el envío de mensajes de texto o whatsapp, uso de violencia verbal, amenazas efectuadas personal o telefónicamente, violencia física sobre las personas, exhibición de armas de fuego -las cuales eran utilizadas para amenazar y/o desapoderar de bienes muebles a las víctimas-”.

Arrepentidos

Durante la investigación, algunos imputados optaron por declarar bajo la figura de “arrepentidos”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Segunda jornada consecutiva con menos de 6 mil casos nuevos Rusia registra 5.842 contagios detectados en las últimas 24 horas
TENES QUE SABER
Aniversario del Ejército Argentino
Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Colón empató ante Almirante Brown por 1 a 1
Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Rusia cuestiona el giro europeo de Armenia y endurece su postura diplomática

Te puede interesar:


  • El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
  • De qué se trata la advertencia del FMI por un "pendiente" al gobierno nacional
  • Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
  • Paris Saint-Germain es el campeón de la UEFA Champions League 2026
  • Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
  • Aniversario del Ejército Argentino
  • Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
  • Colón empató ante Almirante Brown por 1 a 1

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar