+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

SUCESOS

Con prisión preventiva

Por el ataque a El Litoral.com procesaron al hacker Líbero

El juez federal Francisco Miño dictó el procesamiento para Emanuel Vélez Cheratto, el cordobés de 19 años acusado de la agresión informática del 27 de marzo a la plataforma web de El Litoral. La medida fue solicitada esta semana por el fiscal Walter Rodríguez.

Por el ataque a El Litoral.com procesaron al hacker LíberoPor el ataque a El Litoral.com procesaron al hacker Líbero

Jueves 1.6.2017
 20:09

Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com


El hacker cordobés de 19 años, Emanuel Vélez Cheratto, fue procesado hoy por la Justicia Federal por el ataque informático a la página web del diario El Litoral y por las amenazas proferidas contra la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, María Lucila Nuzzo, que lo investigó en una causa por estafas en la órbita provincial.


El juez federal Nº 2, Francisco Miño, firmó este jueves el auto de procesamiento para “Líbero”, el nombre de fantasía con el cual Vélez Cheratto era conocido en las redes sociales. Además, ordenó la prisión preventiva, solicitada este martes por el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez.


Éste último fue quien tuvo a su cargo la investigación preliminar y pidió la indagatoria para el hacker el 26 de abril, por considerarlo autor de los delitos de alcance federal, consistentes en la restricción a la libertad de prensa, en este caso en formato digital, según lo previsto en el artículo 161 del Código Penal. Además, se lo inculpó por haber coaccionado a la fiscal María Lucila Nuzzo, mediante amenazas anónimas con el propósito de influir en su labor en la causa que llevaba adelante en su contra (artículo 149 ter, inciso 1 CP). Y por último por haber vulnerado un sistema informático que era de acceso restringido (art. 153 bis del CP).


Placa negra


El 17 de mayo, Vélez Cheratto prestó declaración indagatoria ante el juez Miño, donde negó los hechos atribuidos. Sin embargo, la evidencia recolectada en su contra permite, al menos en la primera instancia, fundar las sospechas de que ha sido él quien el 27 de marzo, aproximadamente a las 10.30, bloqueó la página de acceso a la dirección www.ellitoral.com así como su versión para celulares.


Con una placa negra con letras rojas, el hacker cuestionaba el tratamiento de temas que “me han molestado bastante”, sin hacer un señalamiento preciso de lo que refería; y cerraba la amenaza con la siguiente leyenda: “Y la fiscal Nuzzo debería pensar dos veces las pelotudeces que dice”.


Según pudo establecer la fiscalía del Dr. Rodríguez, existen elemento de prueba en las tres causas judiciales contra Vélez Cheratto, que permiten establecer ciertas pautas de concordancia y relaciones.


El joven cordobés comenzó a ser investigado este verano por el Ministerio Público de la Acusación local en el marco de una causa por estafas con tarjetas de crédito. En ese caso, defensa y fiscalía acordaron la prisión preventiva el 19 de mayo bajo el cargo de organizador de una asociación ilícita y estafas reiteradas.


IP robadas


Pero además, producto de esa investigación, se supo que el muchacho habría sido uno de los que hackearon este verano las cuentas de twitter de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por lo que tras su detención producida en Buenos Aires el 25 de abril, quedó a disposición del juez federal Santiago Ramos, que también lo procesó por ese hecho.


Para la fiscalía el autor de los ataques informáticos a las cuentas del Ministerio de Seguridad de la Nación y a El Litoral.com, utilizó al menos dos direcciones de IP robadas, una para ingresar a los sistemas y otra para producir el daño.


En lo que respecta al ataque a El Litoral.com, con una dirección de IP robada Líbero realizó una tarea consistente en tratar de vulnerar el sistema de seguridad. Esa maniobra se produjo entre las 23.50 del jueves 23 de marzo y las 2.30 del día siguiente, cuando tras detectar el error, generó un archivo malicioso que se ejecutó automáticamente el lunes 27 de marzo a media mañana, cuando apareció la placa negra bloqueando el acceso al sitio de noticias.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
F1: horarios, formato sprint y todo lo que deja la reabierta lucha por el título rumbo a Qatar
Bitcoin hoy: la cotización este jueves 27 de noviembre, minuto a minuto
El pasillo de Central de frente a 2026: contratos que vencen y rearmado del plantel
Desolación en Hong Kong: ascienden a 65 los muertos tras el devastador incendio
¿Milei hace la plancha?

Te puede interesar:


  • La IA revoluciona la detección de la apnea del sueño: hacia un diagnóstico más accesible y temprano
  • El Circo Itinerante Santafesino llega a San Jerónimo del Sauce con su espectáculo "Vuelos Imaginarios"
  • Tres heridos: en Santo Tomé, Colastiné y el centro santafesino
  • Puerto Madero: encontraron el cuerpo del hombre que había saltado del Puente de la Mujer
  • Cinco claves del Gran Premio de Qatar: lo que define la penúltima fecha de la F1 2025
  • F1: horarios, formato sprint y todo lo que deja la reabierta lucha por el título rumbo a Qatar
  • Bitcoin hoy: la cotización este jueves 27 de noviembre, minuto a minuto
  • El pasillo de Central de frente a 2026: contratos que vencen y rearmado del plantel

Política

Lineamientos Santa Fe y Entre Ríos avanzan hacia acuerdos comunes para reducir la presión pesquera y garantizar sostenibilidad
Renovación de bancas Pullaro promueve a Scaglia para presidir el bloque de Provincias Unidas en Diputados
Actualización previsional Se oficializaron los nuevos montos de haberes jubilatorios y asignaciones
Tres por Diputados y dos por Senado Cinco nuevos mensajes del Poder Ejecutivo a Legislatura antes del cierre de las Ordinarias
El mes próximo Se termina la emergencia en Seguridad en la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Cortes y desvíos sobre Mendoza y sus esquinas con 9 de Julio y San Jerónimo
Ciudad capital Se viene una "súper sesión" en el Concejo de Santa Fe: cuáles son los temas que se tratarán
Clima Qué pasará con la lluvia este jueves en la ciudad de Santa Fe
Este miércoles en Santa Fe Comenzó la audiencia pública por la Ley de Autonomía Municipal: qué puntos se debaten
Se sumaron 19 calles Santa Fe amplía la recolección de residuos en barrio Centenario y avanza hacia nuevos sectores

Sucesos

Se investiga Denuncian a un movilero por llevarse golosinas sin pagar de un kiosco en Recreo
Violencia Tres heridos: en Santo Tomé, Colastiné y el centro santafesino
importante operativo Puerto Madero: encontraron el cuerpo del hombre que había saltado del Puente de la Mujer
Ciudad de Santa Fe Imputarán a la mujer que abandonó a su hijo de 9 años en el Palomar
Millonaria recompensa Difunden un video con imágenes de los asesinos de Francisco Villagoiz dentro de su casa de Sauce Viejo

Información General

Vigentes hasta el 3 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Jean-Christophe Fleury El Cónsul General de Francia en el país, un diplomático apasionado por el tango argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de noviembre de 2025
Domingo 30 de noviembre Histórico: nuevo pozo récord para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 26 de noviembre Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar