+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Con prisión preventiva

Por el ataque a El Litoral.com procesaron al hacker Líbero

El juez federal Francisco Miño dictó el procesamiento para Emanuel Vélez Cheratto, el cordobés de 19 años acusado de la agresión informática del 27 de marzo a la plataforma web de El Litoral. La medida fue solicitada esta semana por el fiscal Walter Rodríguez.

Por el ataque a El Litoral.com procesaron al hacker LíberoPor el ataque a El Litoral.com procesaron al hacker Líbero

Jueves 1.6.2017
 20:09
Seguinos en

Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com


El hacker cordobés de 19 años, Emanuel Vélez Cheratto, fue procesado hoy por la Justicia Federal por el ataque informático a la página web del diario El Litoral y por las amenazas proferidas contra la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, María Lucila Nuzzo, que lo investigó en una causa por estafas en la órbita provincial.


El juez federal Nº 2, Francisco Miño, firmó este jueves el auto de procesamiento para “Líbero”, el nombre de fantasía con el cual Vélez Cheratto era conocido en las redes sociales. Además, ordenó la prisión preventiva, solicitada este martes por el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez.


Éste último fue quien tuvo a su cargo la investigación preliminar y pidió la indagatoria para el hacker el 26 de abril, por considerarlo autor de los delitos de alcance federal, consistentes en la restricción a la libertad de prensa, en este caso en formato digital, según lo previsto en el artículo 161 del Código Penal. Además, se lo inculpó por haber coaccionado a la fiscal María Lucila Nuzzo, mediante amenazas anónimas con el propósito de influir en su labor en la causa que llevaba adelante en su contra (artículo 149 ter, inciso 1 CP). Y por último por haber vulnerado un sistema informático que era de acceso restringido (art. 153 bis del CP).


Placa negra


El 17 de mayo, Vélez Cheratto prestó declaración indagatoria ante el juez Miño, donde negó los hechos atribuidos. Sin embargo, la evidencia recolectada en su contra permite, al menos en la primera instancia, fundar las sospechas de que ha sido él quien el 27 de marzo, aproximadamente a las 10.30, bloqueó la página de acceso a la dirección www.ellitoral.com así como su versión para celulares.


Con una placa negra con letras rojas, el hacker cuestionaba el tratamiento de temas que “me han molestado bastante”, sin hacer un señalamiento preciso de lo que refería; y cerraba la amenaza con la siguiente leyenda: “Y la fiscal Nuzzo debería pensar dos veces las pelotudeces que dice”.


Según pudo establecer la fiscalía del Dr. Rodríguez, existen elemento de prueba en las tres causas judiciales contra Vélez Cheratto, que permiten establecer ciertas pautas de concordancia y relaciones.


El joven cordobés comenzó a ser investigado este verano por el Ministerio Público de la Acusación local en el marco de una causa por estafas con tarjetas de crédito. En ese caso, defensa y fiscalía acordaron la prisión preventiva el 19 de mayo bajo el cargo de organizador de una asociación ilícita y estafas reiteradas.


IP robadas


Pero además, producto de esa investigación, se supo que el muchacho habría sido uno de los que hackearon este verano las cuentas de twitter de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por lo que tras su detención producida en Buenos Aires el 25 de abril, quedó a disposición del juez federal Santiago Ramos, que también lo procesó por ese hecho.


Para la fiscalía el autor de los ataques informáticos a las cuentas del Ministerio de Seguridad de la Nación y a El Litoral.com, utilizó al menos dos direcciones de IP robadas, una para ingresar a los sistemas y otra para producir el daño.


En lo que respecta al ataque a El Litoral.com, con una dirección de IP robada Líbero realizó una tarea consistente en tratar de vulnerar el sistema de seguridad. Esa maniobra se produjo entre las 23.50 del jueves 23 de marzo y las 2.30 del día siguiente, cuando tras detectar el error, generó un archivo malicioso que se ejecutó automáticamente el lunes 27 de marzo a media mañana, cuando apareció la placa negra bloqueando el acceso al sitio de noticias.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Farré las miró con tranquilidad, frialdad y sin inmutarse El jurado impactado al ver fotos de las 74 puñaladas
  • Analizan mails anónimos a un estudio jurídico Investigan si Farré pidió asesoramiento legal antes de matar a su esposa
  • Feminicidio Farré se quedó sin abogado defensor
  • Escalofriante Crimen del country: según la autopsia Claudia Schaefer fue atacada de atrás y degollada
  • Fue el llamado 'crimen del country' Comienza el juicio al empresario que asesinó a su esposa de 74 puñaladas
  • Crimen del country Un nuevo peritaje arrojó más certezas sobre el asesinato de Claudia Shaeffer
  • Alegarán "emoción violenta" Crimen del country: "no está claro quién llevó los cuchillos al vestidor"
TENES QUE SABER
La Fórmula 1 analiza ajustes en el reglamento técnico para 2026
La industria santafesina se derrumbó en febrero 14,9% y está en su segundo peor nivel de los últimos 10 años
La última lluvia en el norte de Santa Fe fue la más abundante del siglo y superó la del ‘98
Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 16 de abril

Te puede interesar:


  • Activan un protocolo de seguridad por un "posible tiroteo" en un jardín de infantes de Santa Fe
  • Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
  • Sol Pérez y una cruda confesión sobre su matrimonio: "Estamos duelando la pareja"
  • "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma
  • Norris y Antonelli completaron los ensayos de Pirelli en Nürburgring
  • La Fórmula 1 analiza ajustes en el reglamento técnico para 2026
  • La industria santafesina se derrumbó en febrero 14,9% y está en su segundo peor nivel de los últimos 10 años
  • La última lluvia en el norte de Santa Fe fue la más abundante del siglo y superó la del ‘98

Política

Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma
En Rosario Seguí en vivo la quinta subasta de bienes incautados al delito
Publicaron el Anuario Estadístico La Corte Suprema de la Nación recibió en 2025 más de 58 mil causas

Área Metropolitana

Amenazas Activan un protocolo de seguridad por un "posible tiroteo" en un jardín de infantes de Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
En A. del Valle y E. Zeballos Un automóvil se subió a la vereda y chocó contra el frente de una heladería
Megaoperativo Mar del Plata: allanaron "La Saladita de la Bristol", secuestraron mercadería y demolieron los puestos

Información General

Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar