+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Santa Fe

Banda de los tucumanos: seguirán presos dos de los detenidos por salideras bancarias

La fiscalía les atribuyó cuatro hechos en los que siguieron a las víctimas que habían retirado dinero minutos antes de ser atacadas. Los investigadores piensan que perpetraron al menos otros cinco robos similares y tratan de demostrarlo. Varios ladrones fueron identificados pero permanecen prófugos.

Banda de los tucumanos: seguirán presos dos de los detenidos por salideras bancariasBanda de los tucumanos: seguirán presos dos de los detenidos por salideras bancarias

Martes 23.7.2024
 21:04
Seguinos en
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos

Pablo Ariel Zapata y Miguel Alberto Migliori quedarán tras las rejas. El primero es rosarino y tiene 34 años. El segundo es oriundo de la provincia de Tucumán y es más joven, cuenta con 27. Ambos están acusados de formar parte de la banda denominada "Los tucumanos" y fueron los primeros arrestados en la causa durante un operativo de la Policía de Investigaciones el pasado 4 de julio en el Puerto de Santa Fe. Los agarraron in fraganti, cuando perpetraban una salidera bancaria, la especialidad de la organización. Migliori tenía ya pedido de captura en la provincia de Santiago del Estero. Zapata gozaba de salidas transitorias, porque cumple una condena desde el año pasado. Cayó en aquel momento junto a varios integrantes de otra o la misma banda de tucumanos.

La medida cautelar de este martes fue impuesta por el juez Pablo Busaniche en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la capital provincial. La fiscal a cargo de la investigación es María Lucila Nuzzo, quien informó que "la prisión preventiva fue acordada con la Defensa de los imputados".

"El mayor de los investigados tiene un antecedente penal condenatorio por un hurto calificado cometido en Rosario", puntualizó la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación.

Mirá también

La investigación contra la banda de tucumanos se profundiza y amenaza con no tener techo

Nuzzo informó que "hay al menos dos personas más que están prófugas" y agregó que "ya fueron identificadas y se emitieron las correspondientes órdenes de detención".

Bulevar

Nuzzo expuso que "los hechos ilícitos que imputamos fueron cometidos entre el viernes 28 de junio y el jueves 4 de julio". Al respecto, indicó que "todos fueron alrededor de las 13, con una modalidad delictiva similar", y detalló que "los dos hombres que hoy quedaron en prisión preventiva circulaban en auto por las zonas en las que concretaron los robos mientras que, a partir de acuerdos previos, las dos personas que están prófugas lo hacían en moto".

Mirá también

Salideras en Santa Fe: "no descartan la complicidad de empleados bancarios"

"En uno de los casos, utilizaron un arma de fuego", destacó la fiscal. "Desde un vehículo marca Ford modelo Focus, los imputados vieron a una mujer salir de un banco y subir a un automóvil marca Chevrolet modelo Corsa y la siguieron hasta la esquina de boulevard Pellegrini y San Lorenzo", relató. "Allí, los hombres que iban a bordo de una moto marca Honda modelo Twister, hicieron estallar el vidrio de una de las puertas traseras del auto de la víctima y los amedrentaron con un arma tanto a ella como a su hijo menor de edad", afirmó.

"Producto de la intimidación, los atacantes se apoderaron de una mochila que contenía 930.000 pesos", precisó la fiscal. "Luego se fueron rápidamente con el dinero por calle San Lorenzo", especificó.

Modus operandi

En relación al segundo hecho delictivo, la fiscal refirió que "desde un automóvil marca Chevrolet modelo Prisma, los imputados, y desde la moto, los otros dos hombres, siguieron un vehículo marca Volkswagen modelo Vento que su conductor estacionó en las inmediaciones de 25 de Mayo y La Rioja". En tal sentido, planteó que "quienes iban en el birrodado rompieron una ventanilla del auto de la víctima y sustrajeron una mochila que contenía 10 teléfonos celulares nuevos y 3.000.000 de pesos en efectivo".

Mirá también

Detuvieron a dos tucumanos vinculados a la banda de salideras bancarias en Santa Fe

A su vez, Nuzzo señaló que "la banda delictiva cometió los otros dos ilícitos con el auto Chevrolet y la moto Honda". En relación a uno de esos hechos, puntualizó que "en el estacionamiento del complejo comercial Puerto Plaza, violentaron una ventanilla de una camioneta marca Volkswagen modelo Amarok y robaron una mochila que tenía entre 70.000 y 100.000 pesos adentro". Según subrayó, "previamente, la víctima había retirado el dinero de la sede de una obra social ubicada en calle Tucumán, entre San Martín y 25 de Mayo".

Por otro lado, manifestó que "en las inmediaciones de un gimnasio localizado en la zona del puerto de la capital provincial, hicieron estallar el vidrio de una puerta de una camioneta marca Toyota modelo Hilux en la que iba un hombre y sustrajo una mochila".

Calificación

A Zapata y Migliori se les atribuyó la coautoría de cuatro hechos de robo calificado por haber sido en poblado y en banda. Además, en uno de los casos, una víctima aseguró que uno de los delincuentes le mostró un arma que llevaba en la cintura, por lo que se les endilgó la calificación por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada.

Otros arrestados

La fiscal Nuzzo detalló que este miércoles "se realizará la audiencia imputativa a un hombre y a una mujer –también oriundos de Tucumán– a quienes se investiga por otros hechos ilícitos, los cuales tendrían alguna relación con la banda que cometió las salideras bancarias". Ella fue arrestada en la zona noroeste de la ciudad el fin de semana, cuando fue a visitar a su esposo, uno de los detenidos, que está alojado en una comisaría. Aparentemente, él le transfirió dinero desde un teléfono robado y la mujer sería imputada por estafa.

Seguinos en
Sobre el Autor
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Inseguridad en Santa Fe
Santa Fe violenta
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Salideras bancarias en Santa Fe La investigación contra la banda de tucumanos se profundiza y amenaza con no tener techo
  • Se investiga Tucumanos llegaron a Santa Fe a comprar un auto y les robaron 8 millones de pesos con un machete
TENES QUE SABER
La NASA confirmó quién fue el astronauta enfermo que obligó a la evacuación médica
Medrán: “El margen de mejora es mucho y lo vamos a ir encontrando en la competencia”
Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Con golazos: Unión le ganó 3-1 a Sarmiento en Junín
Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el triunfo de Unión sobre Sarmiento
  • Presentan la Copa Lotería de Santa Fe de Mountain Bike, un ambicioso circuito para potenciar el deporte
  • Aumenta la tensión entre La Habana y Washington tras el enfrentamiento armado con una lancha
  • Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
  • Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
  • La NASA confirmó quién fue el astronauta enfermo que obligó a la evacuación médica
  • Medrán: “El margen de mejora es mucho y lo vamos a ir encontrando en la competencia”
  • Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques

Política

Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
Convenio con el Mercado Argentino de Valores Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar