El hombre que mató a la turista brasileña había escapado de hospitales psiquiátricos
El acusado acumulaba numerosos episodios de violencia y fugas previas, además de antecedentes judiciales y evaluaciones médicas que nunca lograron garantizar su contención.
El hombre que mató a la turista brasileña había escapado de hospitales psiquiátricos
El caso que conmocionó a Buenos Aires tras la muerte de la turista brasileña María Vilma das Dores Cascalho da Silva Bosco expuso una serie de falencias en el seguimiento de pacientes con patologías psiquiátricas y antecedentes delictivos. El detenido, Federico Nicolás Amadei, de 30 años, fue arrestado tras el ataque y derivado al Hospital Borda, donde se confirmó que padece trastornos mentales.
Amadei cuenta con una extensa lista de detenciones y causas judiciales. Su primer antecedente se remonta a agosto de 2017, cuando fue arrestado por agredir a una persona y golpear vehículos en el barrio de Flores. Un mes después, volvió a ser detenido por arrojar piedras a un auto.
Había viajado a Buenos Aires para acompañar a su hija, estudiante de Medicina.
En 2018, un juzgado ordenó una evaluación psiquiátrica y, al año siguiente, se confirmó su internación en el hospital Borda. Sin embargo, en abril de 2019 fue nuevamente detenido por intento de robo automotor, y pocos meses después reincidió con delitos similares.
Durante 2019 acumuló varias causas por robo y tentativa de arrebato, motivo por el cual fue trasladado al Hospital Durand para evaluaciones interdisciplinarias. En plena pandemia, enfrentó cargos por daños, lesiones leves y atentado contra la autoridad.
Internacionesytratamientofallido
En enero de 2022 fue arrestado por el robo de un celular en Recoleta, y el juez dispuso su internación en el Borda, donde permaneció dos años. En mayo de 2024 escapó del hospital y, tras ser hallado en crisis, recibió tratamiento ambulatorio.
Su entorno la recordó como una mujer solidaria y muy querida.
Tres meses después, en agosto de 2024, fue detenido por golpear a un hombre en Vélez Sarsfield y trasladado al hospital Alvear, de donde volvió a fugarse. En diciembre de ese mismo año fue internado otra vez por representar riesgo para sí y para terceros.
El Tribunal Oral en lo Criminal N.º 7 había dictado una condena en suspenso de un año y seis meses por cinco hechos de robo, tres de ellos en grado de tentativa.
Un crimensinsentido
El jueves pasado, en plena avenida Corrientes y a metros del shopping Abasto, Amadei atacó sin motivo aparente a María Vilma,de 69 años, provocando quecayera al suelo y sufriera un traumatismo de cráneo fatal. Pese a la atención del SAME, la mujer falleció al día siguiente.
María Vilma das Dores era una exfuncionaria del Tribunal de Justicia de Goiás, en Brasil, donde trabajó más de veinte años. Había viajado a Buenos Aires para acompañar a su hija Carolina, estudiante de Medicina en la UBA. Según allegados, era una persona amable y solidaria, recordada por su compromiso y calidez humana.