+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Abusos en el jardín de Yapeyú

Cámara Gesell: ratifican a la psicóloga propuesta por la defensa

La jueza de alzada Martha Feijoó no admitió la apelación interpuesta por la fiscalía.

Cámara Gesell: ratifican a la psicóloga propuesta por la defensaCámara Gesell: ratifican a la psicóloga propuesta por la defensa

Viernes 12.11.2021
 19:10
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Tres cámaras Gesell a alumnos del jardín Ceferino Namuncurá serán realizadas por una psicóloga propuesta por la defensa del docente investigado. Así surge del fallo de la Cámara de Apelaciones, que declaró inadmisible el recurso presentado por la fiscalía con la intención de que las entrevistas estuvieran a cargo de las profesionales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) o de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La jueza de alzada Martha Feijoó señaló que la resolución en cuestión -dictada por el juez José Luis García Troiano el 27 de octubre pasado- no es "impugnable", es decir, que no puede ser puesta en duda. Sin embargo, aclaró que la misma podrá ser cuestionada cuando la causa judicial llegue a otra etapa, en la audiencia preliminar o durante el juicio.


Así las cosas, la apelación presentada por los fiscales de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi fue rechazada. La Licenciada María Lucila Farray, propuesta por el abogado defensor Marcos Barceló, será la encargada de realizar la cámara Gesell a tres niñas, quedando en manos de los profesionales del MPA o la AIC el resto de las entrevistas a realizarse mediante este dispositivo.

Tenés que leer

Se realizó la primera Cámara Gesell a una alumna del Jardín de Yapeyú


El fallo


El pasado 27 de octubre se llevó a cabo una audiencia multipropósito, solicitada por Barceló, en la que pidió que no fueran las psicólogas que trabajan con la fiscalía quienes realizaran las cámaras Gesell en cuestión y propuso a la Lic. Farray.


Indicó que esta última trabajó para el MPA de Rosario hasta marzo de este año, e hizo hincapié en que cuenta con una especialización en psicología forense, "lo cual a mi criterio le da a esta entrevista una mirada distinta a la de las psicoterapeutas clínicas".


La fiscalía se opuso a este requerimiento, señalando que los psicólogos del MPA y la AIC son quienes generalmente llevan a cabo estas entrevistas, y que al ser funcionarios del Estado tienen el deber de ser objetivos y proteger a las víctimas. En cuanto a la idoneidad, Del Río Ayala hizo referencia a que las profesionales que Barceló pretendía reemplazar poseen las mismas capacitaciones que la psicóloga propuesta por la defensa, y que han tenido un desempeño intachable.

Tenés que leer

Presuntos abusos en jardín de Yapeyú: aceptan a una psicóloga de la defensa para hacer una cámara Gesell


Además, señaló que la investigación está a cargo de la fiscalía, que también tiene el deber de ser objetiva y que trabaja de esa manera, y que las defensas pueden recolectar pruebas y realizar medidas pero sin entorpecer la labor del MPA.


En su resolución, el juez García Troiano resaltó que la labor de las profesionales del MPA y la AIC no estaba en duda y que siempre se respetan los protocolos establecidos -como el de Unicef- a la hora de realizar los dispositivos de cámara Gesell.


Sin embargo, consideró que no había razones para no hacer lugar a la solicitud de la defensa, ya que la psicóloga propuesta deberá atenerse a las mismas normas y protocolos que aplican las profesionales a servicio del Estado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Tras movilización de madres y padres Video: detuvieron al profesor de educación física acusado de abuso en un Jardín de Yapeyú
  • Jardín de Yapeyú Enfrentamientos frente a tribunales durante la audiencia imputativa del profesor acusado de abuso
TENES QUE SABER
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones

Te puede interesar:


  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
  • Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
  • Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
  • Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
  • Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar