+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Este viernes

Caso Lucio Dupuy: absuelven a la jueza y a la asesora que otorgaron su tutela

En un fallo por mayoría, el Tribunal de Enjuiciamiento de la Pampa las absolvió y restituyó en sus cargos.

Caso Lucio Dupuy: absuelven a la jueza y a la asesora que otorgaron su tutelaCaso Lucio Dupuy: absuelven a la jueza y a la asesora que otorgaron su tutela

Viernes 22.12.2023
 15:49
Seguinos en

La jueza de Familia y la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes otorgaron la tutela de Lucio Dupuy, asesinado en 2021 en La Pampa, a su madre y la pareja de ésta, actualmente con prisión perpetua, fueron absueltas este viernes por el jury donde llegaron acusadas por mal desempeño en sus funciones.

En un fallo por mayoría, el Tribunal de Enjuiciamiento de la Pampa absolvió y restituyó en sus cargos a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, titular del Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1; y a Elisa Catán, a cargo de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ramón Dupuy, abuelo de la víctima, se descompensó al escuchar el fallo que exculpa de responsabilidades a la jueza y la asesora y, pese a que se negó a ser trasladado en una ambulancia a un centro médico, fue atendido por médicos en la sede de la Legislatura de La Pampa, donde se desarrollaron todas las audiencias.

En un fallo por mayoría, el Tribunal de Enjuiciamiento de la Pampa las absolvió y restituyó en sus cargos.

Quiénes tomaron la decisión

El fallo fue festejado por Pérez Ballester, que se abrazó a sus abogados, mientras que Catán no estuvo presente en el recinto durante la lectura del veredicto.

El jury que tomó esta decisión está conformado por Fabricio Luis Losi, presidente del cuerpo y del Superior Tribunal de Justicia; las diputadas provinciales María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas por la matrícula, Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.

Las dos fueron juzgadas por su labor en la tramitación de los legajos por la tutela y el cuidado personal de Lucio, asesinado el 26 de noviembre de 2021 por su madre Magdalena Espósito Valenti y la pareja de esta, Abigail Páez.

Mirá también

Crimen de Lucio Dupuy: el fiscal pidió la condena de la jueza de familia y la asesora

El fiscal general Guillermo Sancho había pedido en su alegato del martes pasado la condena y destitución de ambas funcionarias, acusadas por mal desempeño, según el artículo 22 de la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento y se remitió a los incisos 2) y 3) que se refieren al "incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo" y de "incompetencia o negligencia reiterada, demostrada en el ejercicio del cargo".

El procurador general adjunto había cuestionado a las dos funcionarias por "no haber escuchado a Lucio" cuando ya tenía 4 años y existían exposiciones y denuncias cruzadas entre la madre y el tío y destacó que el niño además presentaba indicadores de violencia y abuso sexual infantil.

En otro tramo del alegato, el fiscal destacó el testimonio de Leticia Hidalgo, la tía política que tenía la custodia de Lucio antes de que fuera restituido a su madre el 4 de noviembre de 2020 al afirmar que "fue conmovedor cuando expresó que nadie le daba respuestas, que todos le decían que la madre es la madre y que siempre tendría razón, y que estaba agotada de seguir luchando contra el sistema".

Mirá también

Caso Lucio: "No hallamos situaciones que hicieran sospechar de maltratos", sostiene la jueza

El jury había comenzado el 12 de diciembre y entre los primeros testigos declaró el padre de la víctima, quien aseguró que a él "jamás" lo citaron en ninguno de los dos expedientes por el cuidado personal de su hijo y que "nunca" imaginó que el niño era maltratado porque, sino, "hubiera hecho algo" al respecto.

Tras la exposición del abogado particular Pablo Rodríguez Salto (por Pérez Ballester), de la defensora general Carina Ganuza y la defensora oficial, Ana Carolina Díaz (por Catán), que pidieron la absolución de ambas acusadas, las dos funcionarias pronunciaron el martes último sus últimas palabras.

La jueza Pérez Ballester pidió que "al momento de resolver, tengan en consideración las circunstancias reales, la verdad de lo que pasó", mientras que Catán dijo que espera que el "jurado sea justo" por ellas y por Lucio y que espera que no haya "una cacería de brujas".

Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021

Caso Lucio

Lucio (5) fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde vivía con su madre y Páez.

El niño fue visto vivo por última vez a las 17.32 y entre esa hora y las 19.40 fue golpeado brutalmente, por lo que a las 21.30 fue llevado primero a un centro asistencial del barrio y luego al Hospital Evita, donde a las 21.45 se constató que ya estaba muerto.

Según determinó el tribunal de juicio al que fueron sometidas la madre de Lucio y su pareja, ambas participaron de la golpiza mortal al nene, quien recibió puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de Páez, el cual le provocó lesiones internas y un edema cerebral.

El pasado 26 de septiembre, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa confirmó las condenas a prisión perpetua para Espósito Valenti y Páez por el homicidio de Lucio y le agregó a la primera de ellas, el delito de abuso sexual

Seguinos en

#TEMAS:
Crimen de Lucio Dupuy

Además tenés que leer:

  • "Mal desempeño" Caso Lucio Dupuy: comienza el jury a la jueza que le otorgó la custodia a su madre
  • Por posible mal desempeño Caso Lucio Dupuy: iniciaron un jury a la jueza que entregó la custodia a la madre y su novia
  • Condenadas por homicidio Suspendieron a la jueza que le dio la tenencia de Lucio Dupuy a la madre y su pareja
  • Este martes Confirmaron las condenas contra la mamá de Lucio Dupuy y agravaron su pena
TENES QUE SABER
La Copa Santa Fe de fútbol masculino tendrá su puntapié inicial el 3 de mayo
Aprueban una norma para que Santa Fe sea una ciudad libre de discursos de odio
Luciana Martínez rompió el silencio: "Se da cuenta que no soy una chica y se enoja"
Santa Fe bajo alerta: lluvias intensas, ráfagas y posible granizo
Chuck Norris: el último duro, y el principio del adiós a los 80

Te puede interesar:


  • Lobo Medina quedó bajo sospecha por chats filtrados y la polémica salpica otra vez a la AFA
  • Pullaro: "Los Suramericanos 2026 son el símbolo de la recuperación y el cierre de una etapa oscura en Rosario"
  • Por la lesión en el cuádriceps, Julián Palacios quedó descartado para la visita a Defensa y Justicia
  • Banco Nación pide rematar la planta de Algodonera Avellaneda en Reconquista
  • Stevie Young de AC/DC recibió el alta tras su internación en Buenos Aires
  • La Copa Santa Fe de fútbol masculino tendrá su puntapié inicial el 3 de mayo
  • Aprueban una norma para que Santa Fe sea una ciudad libre de discursos de odio
  • Luciana Martínez rompió el silencio: "Se da cuenta que no soy una chica y se enoja"

Política

En Rosario Pullaro se reúne con camaristas por la controversia con fiscales en materia de microtráfico
Subsidios nacionales Pasajeros de trenes y colectivos del Amba pagan 32% del boleto
Este jueves Javier Milei presente en Tucumán: habló ante un foro económico
En votación dividida Diputados avanzó con un proyecto de ley para bajar la litigiosidad laboral en Santa Fe
A la espera de US$1.000 millones Nuevos elogios del FMI a la economía de Argentina, pero sin novedades sobre el desembolso

Área Metropolitana

Concejo Municipal Aprueban una norma para que Santa Fe sea una ciudad libre de discursos de odio
Este viernes Santa Fe bajo alerta: lluvias intensas, ráfagas y posible granizo
Santa Fe ciudad El peatón en el centro de la agenda vial
Puerto abierto a la comunidad La Armada abre sus buques en Santa Fe: jornada gratuita para recorrer y conocer la vida naval
Convento de Santo Domingo Preocupa el deterioro de una de las máximas "joyas" históricas de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Helvecia Una enfermera descubrió a un hombre abusando de su hijo dentro de un hospital público
Allanamientos Importante secuestro de armas y municiones por hechos violentos en Colastiné; dos detenidos
Megaoperativo Múltiples allanamientos en Recreo por el crimen de Guillermo Amarilla
Tribunales de Santa Fe Condenado por efectuar disparos y amenazar de muerte a dos mujeres en Santo Tomé
Controles de la ANSV Buenos Aires bajo alerta vial: un conductor superó los 3,0 g/l y hubo otros dos casos graves

Información General

Turismo La Ciudad de Buenos Aires despliega una gran agenda de actividades para el fin de semana largo
En Santa Fe Pilay consolida un nuevo polo urbano con la inauguración de Paseo del Molino
La ciudad pujante En busca del tesoro perdido: cómo era el “mini” jardín de Versalles que tuvo Santa Fe en el siglo pasado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de marzo de 2026
20 de marzo Día Mundial de la Harina: el homenaje al "oro blanco" que alimenta a la humanidad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar