+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

En la Justicia Federal

Procesaron a la fiscal del caso Oldani por encubrimiento y abuso de autoridad

Dos exjefes de la AIC están investigados por haber inutilizado el sistema de cámaras de la Galería Rivadavia, la noche en que familiares del fallecido se llevaron tres millones de pesos y más de un millón de dólares. Otras tres personas del círculo íntimo de la víctima quedaron bajo la lupa.

Procesaron a la fiscal del caso Oldani por encubrimiento y abuso de autoridadProcesaron a la fiscal del caso Oldani por encubrimiento y abuso de autoridad

Miércoles 8.6.2022
 12:57hs
 / 
Actualizado al Viernes 10.6.2022 16:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El juez federal Nº 2 de Santa Fe, Carlos Villafuerte Ruzo, procesó este martes a la fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, Cristina Ferraro, por los delitos de "encubrimiento agravado por ser funcionaria pública" y "abuso de autoridad", en torno a la investigación que rodea el crimen del agenciero Hugo Oldani, ocurrido la tarde el 11 de febrero de 2020 en el microcentro de la capital provincial.

El documento judicial alcanza a dos exjefes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Walter Barco y Hernán Galán, a quienes se los indagó por haber inutilizado las cámaras del circuito de seguridad privada de la Galería Rivadavia, donde se encontraba el local en que ejecutaron a Oldani.

Además, otros tres miembros del entorno de la familia de la víctima quedaron procesados por "encubrimiento, agravado por el ánimo de lucro". Ellos son José Luis Hernández -yerno de Oldani-, Virginia Andrea Venetucci -amiga de Virginia Oldani- y Diego Medera -esposo de una empleada de la Agencia también procesada-.

El procesamiento se centra en lo ocurrido la noche del 11 de febrero de 2020, cuando particulares vulneraron la escena del crimen y se llevaron una fuerte suma de dinero. Crédito: El Litoral

La pista del dinero

La resolución del juez Villafuerte Ruzo es el resultado de una investigación instada por el fiscal Federal Nº 2, Walter Rodríguez, quien indagó acerca de la desaparición de una suma de dinero estimada en $ 3.050.000 y U$S 1.100.000, que fueron retirados de la escena del crimen sin los resguardos legales correspondientes.

En términos generales, la Justicia Federal le atribuyó a la fiscal Ferraro el hecho de haber autorizado en forma ilegal, la extracción del dinero que se encontraba dentro de la agencia Turismo Oldani, ubicada en la galería Rivadavia de calle La Rioja 2441.

Tal como señala el órgano acusador, el efectivo fotografiado en un doble fondo del local comercial, era evidencia clave de otro delito (intermediación financiera no autorizada) atribuido a la hija y una empleada de la víctima -Virginia Oldani y María José Calle-, en una causa que ya fue elevada a juicio.

Silencios y mentiras

Pero la maniobra no termina en lo ocurrido entre la noche y la madrugada siguiente en que mataron a Oldani, sino que se perfeccionó con actos posteriores, en los que haciendo abuso de su rol de funcionaria, la fiscal ordenó medidas tendientes a evitar o desviar cualquier investigación acerca del dinero.

Para ello es claro marcar que tres días después del crimen, la fiscal Ferraro ordenó el secuestro del dinero que estaba dentro de la agencia, a sabiendas de que éste ya no estaba allí. Así como la apertura de una investigación para descubrir quién fue el responsable de la difusión de la foto del dinero en un doble fondo del comercio, para con ello acallar las críticas.

Además, el juez Villafuerte Ruzo valoró como delictivas las respuestas poco claras ofrecidas al fiscal Rodríguez, cuando éste le preguntó a su par Ferraro si sabía quiénes habían sacado el dinero del local.

También la jefa de la Unidad de Delitos Complejos del MPA, la fiscal Mariela Jiménez, hizo saber su descontento con el accionar de Ferraro, mediante nota al Fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, donde consta el ocultamiento de los registros fílmicos que revelan la salida de familiares de Oldani con dos bolsos y una mochila llenas de dinero, así como de las declaraciones de estas personas que reconocieron haber sido autorizados por Ferraro para retirar la plata.

El fiscal Federal Nº 2, Walter Rodríguez, solicitó llamar a indagatoria a la fiscal de Homicidios del MPA, Cristina Ferraro (foto), al considerar que mintió a la hora de suministrar información a sus pares. Crédito: El Litoral

Los otros

Al resto de los involucrados se les achaca el haber colaborado para sacar la millonaria suma, a sabiendas -Hernández y Venetucci, son abogados- de que no era la manera correcta en el marco de un procedimiento judicial.

En cuanto a los exjefes de la AIC, Hernán Galán -División Homicidios- y Walter Barco -Departamento Operativo de Investigación Región 1-, se les reprocha el haber inutilizaron el DVR donde se almacenaba parte de los videos donde se registró el procedimiento. Según se reconstruyó, ambos se encontraban en la oficina donde está la sala de cámaras al momento en que una persona de su entorno se agacha para desconectar el sistema.

Contar la plata

Si bien los familiares de Oldani dijeron haberse llevado del local $ 500.000 y U$S 300.000 un informe de la División Scopometría de la Policía Federal Argentina (PFA) determinó en base a las fotos registradas en el lugar que la suma ronda los 3.050.000 pesos y 1.100.000 dólares, la cual fue retirada en dos bolsos, una mochila y una caja de color celeste.

Presos y condenas

El homicidio de Hugo Oldani (66) se produjo el martes 11 de febrero de 2020, en horas de la tarde, en el interior de las oficinas 29 y 30 de la galería Rivadavia, que tiene uno de sus ingresos por calle La Rioja 2441, en el microcentro santafesino. La víctima recibió un balazo calibre 9mm que le ingresó a la altura del abdomen y lo atravesó ocasionando daños irreversibles en tejidos y órganos.

Por el hecho se encuentran detenidos con prisión preventiva, el dueño y conductor del Toyota Corolla, Juan Manuel Ruffino y el relacionista público, Andrés Kaipl, que según los investigadores, realizó inteligencia previa al golpe.

Otros dos miembros de la banda fueron condenados: Brian Nahuel Damiani, un joven que hacía de campana en la puerta de la galería, quien aceptó pena de 12 años; y Agustina Catherin González, la chica que acompañaba al tirador, condenada a 10 años por la Justicia de Menores. En tanto el autor del disparo, Cristian Bruno Figueroa, se suicidó estando preso en la cárcel de Las Flores.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
La muerte de Hugo Oldani
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Luego de 6 audiencias suspendidas Caso Oldani: extendieron la prisión preventiva del "chofer"
  • Caso Oldani Santa Fe: confirman sobreseimiento para el bioquímico Sadonio
TENES QUE SABER
Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe
Donald Trump bajó los aranceles a la importación de derivados del acero, aluminio y cobre
El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
"Lado B: canciones para no desaparecer"
Los detalles de la lesión en la mano del "Dibu" Martínez antes del debut mundialista

Te puede interesar:


  • Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
  • ¿Y si dejamos de robar con Edgar Morin?
  • Qué número usará cada jugador de la Selección Argentina en el Mundial
  • Así cerró el dólar este martes 2 de junio
  • Clint Eastwood se retiró de Hollywood a los 96 años
  • Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe
  • Donald Trump bajó los aranceles a la importación de derivados del acero, aluminio y cobre
  • El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados

Política

Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro

Área Metropolitana

En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?

Sucesos

Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra
Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe
Se investiga Hallaron muerto a un hombre dentro de una vivienda en Santo Tomé
Muerte dudosa En Esperanza: investigan la muerte de un hombre hallado en el interior de su casa
Control vial Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar